En la década de los 1950, un ejecutivo de cine aseguró que el interés en una nueva tecnología, la televisión, disminuiría pasados seis meses. En los años 70, el presidente de una empresa que fabricaba ordenadores afirmó que nadie querría uno en su hogar. Y, en la década de 1990, un economista sentenció que el impacto de Internet no sería mayor que el de los faxes.
Las tecnologías emergentes a menudo se enfrentan al escepticismo, especialmente si, desde sus inicios, no está claro su funcionamiento o los beneficios que puedan ofrecer. Lo mismo ocurre con los servicios de voz como Alexa: en ocasiones, todavía se malinterpretan algunos aspectos de su funcionamiento.
En este post vamos a abordar algunas creencias habituales y a desmontar algunos mitos sobre cómo funciona Alexa. Esto es lo que necesitas saber:
MITO: Alexa está grabando todo lo que digo, todo el tiempo.
REALIDAD: de forma predeterminada, los dispositivos Echo están diseñados para grabar audio solo después de que el dispositivo detecte la palabra de activación elegida (o si se presiona el botón correspondiente).
Hasta que tu dispositivo Echo no detecte la palabra de activación que elegiste (las opciones actuales incluyen "Alexa", "Amazon", "Echo", " u "Ordenador "), Alexa no graba ni guarda lo que dices tú ni nadie que se encuentre en la misma estancia que ella. Esto es posible gracias a la tecnología integrada llamada "detección de palabras clave" que hace coincidir el audio hablado con los patrones acústicos de la palabra de activación. Los dispositivos Echo están diseñados para escuchar las ondas de sonido de la palabra de activación mientras ignora todas lo demás. Es por eso que tu dispositivo puede detectar la palabra de activación sin escuchar otras conversaciones.
Como cliente, siempre sabrás si Alexa ha escuchado tu solicitud porque los dispositivos Echo tienen un indicador de luz azul que se ilumina y un tono de audio opcional que se activa si está escuchando. En la aplicación del teléfono móvil de Alexa, cuando está escuchando, aparece una barra de luz azul en la parte inferior de la pantalla.
Para mayor tranquilidad, los micrófonos se pueden apagar manualmente en todos los dispositivos Echo. Aparecerá una luz roja cuando los micrófonos se hayan desconectado y no puedan detectar audio.
Descubre aquí cómo funciona Alexa.
MITO: no tengo forma de saber qué está grabando Alexa.
REALIDAD: puedes revisar tu historial de voz en la aplicación de Alexa u online, y tienes varias opciones para administrar tus grabaciones.
Cuando hablas con Alexa, tus peticiones van a la nube segura de Amazon para que Alexa pueda responderte. Como cliente tienes el control de tus grabaciones de voz. En la aplicación puedes saber exactamente lo que Alexa ha escuchado y subido a la nube de Amazon. Solo tienes que ir a Configuración / Privacidad de Alexa / Consultar el historial de voz. O puedes buscar en la Privacidad de Alexa para escuchar un audio concreto grabado o administrar tu historial de voz eligiendo eliminar grabaciones específicas, ordenarlas por fecha, dispositivo o perfil. Las puedes eliminar todas a la vez, hacer que se eliminen de forma programada o no guardarlas desde un principio.
Más allá de administrar tus grabaciones de voz, con Alexa puedes controlar cómo se usan tus datos de Alexa: administra tus permisos de Amazon Skills y revisa el historial de dispositivos de hogar digital (por ejemplo, si utilizas Alexa para encender o apagar tus bombillas inteligentes).
Los clientes también pueden visitar Portal de Privacidad de Alexa para encontrar información útil sobre cómo hemos diseñado la privacidad de Alexa y nuestros dispositivos Echo y acceder, de forma fácil, a las configuraciones de privacidad más importantes. Si no deseas utilizar el teléfono o conectarte, simplemente puedes decir: "Alexa, ¿cuáles son mis configuraciones de privacidad?". Recibirás un recordatorio de por cuánto tiempo se guardan tus grabaciones de voz y si se pueden usar para ayudar a mejorar a Alexa.
Encuentra más información consultando esta guía de paso a paso para personalizar tu configuración de privacidad de Alexa y encontrar controles de privacidad y funciones a las que puedes acceder simplemente preguntándole a Alexa.
MITO: la información que comparto con Alexa no es segura y los ciberdelincuentes pueden espiarme u obtener acceso a mis datos a través de mi dispositivo.
REALIDAD: el cifrado de datos, las revisiones de seguridad rigurosas y las actualizaciones automáticas periódicas de sus dispositivos habilitados para Alexa funcionan conjuntamente para ayudar a garantizar que operan de la manera más segura posible.
Diseñamos todos nuestros dispositivos y servicios teniendo en cuenta la seguridad y dedicamos recursos significativos y capital humano para testear y mantener dicha seguridad. Esto incluye configurar y validar los requisitos de hardware de nuestros dispositivos; realizar revisiones de seguridad de aplicaciones; escaneos de seguridad automatizados para identificar rápidamente vulnerabilidades e implementar actualizaciones; realizar rigurosas pruebas de seguridad; y verificación continua para garantizar que las actualizaciones de software de Amazon son reales, lo que significa que están aprobadas y provienen directamente de Amazon. También nos aliamos con expertos en seguridad internos y externos para identificar y solucionar vulnerabilidades de seguridad.
Todos los datos transmitidos entre un dispositivo habilitado para Alexa y la nube están encriptados. Hasta al menos cuatro años después de que el mismo se pueda comprar en Amazon.es, los dispositivos también reciben regularmente actualizaciones de seguridad con las últimas protecciones contra posibles amenazas y vulnerabilidades. Los clientes no tienen que hacer nada para actualizar sus dispositivos; las actualizaciones se llevan a cabo de forma automática cuando los dispositivos están conectados.
Para una mayor protección, ponemos a tu disposición la verificación en dos pasos también conocida como 2SV.
MITO: cualquiera puede usar Drop In para espiar mi casa.
REALIDAD: de forma predeterminada, Drop In está desactivado. Para activar esta función, primero debes conceder permisos de entrada a tus contactos y siempre los puedes modificar sobre la marcha.
Drop In es una función bidireccional similar a un interfono que facilita que familiares y amigos se comuniquen entre sí con sus dispositivos habilitados para Alexa, sin importar dónde se encuentren. Para usar Drop In, debes activar manualmente la función y conceder permisos explícitamente a contactos específicos dentro de tu lista de contactos a través de la aplicación Alexa. Esos clientes, ya sean familiares, amigos o vecinos, también deben estar guardados en tus contactos. Esto significa que solo puedes utilizar el Drop In cuando actives el permiso y des acceso a tus contactos.
Pon nombres a tus dispositivos en diferentes estancias de tu casa y pídeles a Alexa: "Alexa, haz Drop In en la cocina" o poniéndote en contacto con amigos y familiares que tengan dispositivos habilitados para Alexa diciendo: "Alexa, haz Drop In a la abuela".
Puedes activar la opción No molestar para uno o todos tus dispositivos Echo diciendo: "Alexa, activa No molestar". La función bloquea notificaciones como llamadas, Drop In y mensajes a ese dispositivo.
Encuentra más información aquí sobre las funciones y configuraciones de privacidad para tus dispositivos habilitados con Alexa.