Fueron los Reyes Magos los que trajeron un dispositivo Echo con Alexa a casa de Pelayo en Écija (Sevilla). Él es el mediano de tres hermanos, junto a Carlos de 12 años y Mila, de 8. Sus padres también se llaman Carlos y Mila.

Cuenta Carlos que Pelayo es muy “disfrutón” y que siempre quiere estar rodeado de los suyos, familia y amigos: “Le encantan los paseos, comer de restaurante o ir al cine. Y cuando estamos en casa, le apasiona que cocinemos con cualquiera de los tres dispositivos Echo Dot que tenemos”. La llegada de Alexa supuso una sorpresa que poco esperaban los padres de Pelayo.

Pleayo en el baño con un dispisitivo de voz con la luz naranja operativa y en la mano derecha una bola de goma con el logo de Alexa.

Fomentar la autonomía para conseguir la inclusión

“Recordar y establecer rutinas diarias son acciones básicas para que Pelayo tenga un funcionamiento normalizado en su día a día”, explica Mila. “En eso trabajamos sus padres: en enseñarle a ser autónomo e independiente, y Alexa en esa tarea puede ser de gran ayuda”.

Además, hay una cosa con la que no contaban Carlos y Mila: “La comunicación de Pelayo con Alexa le da mucha fluidez y riqueza porque le obliga a buscar fórmulas diferentes para interactuar con el servicio de voz”, asegura Mila.

“Gracias a Alexa, Pelayo está mejorando su vocalización y, en el futuro, será un gran apoyo para su autonomía”.
Mila, madre de Pelayo

Alexa en el día a día

Explican los padres de Pelayo que juntos juegan a las adivinanzas y al veoveo: “Nosotros no solo utilizamos Alexa para acciones rutinarias como cocinar, sino que también interactuamos con ella de forma lúdica”.

“A Carlos, mi hijo mayor, le encanta pedirle canciones y preguntarle por deportistas. La pequeña, Mila, siempre le consulta sobre animales y naturaleza y también le habla en inglés. Y Pelayo le da los buenos días, le pide canciones mientras se ducha y a diario acaba bailando una sevillana”.

Redes sociales: visibilizar a las personas con síndrome de Down

Como padres de Pelayo, Carlos y Mila hace tiempo que sienten la responsabilidad de dar visibilidad a las personas con síndrome de Down para contribuir a su inclusión plena y compartir con otras familias sus preocupaciones e inquietudes sobre la crianza.

Cuenta Mila que una fórmula de conseguirlo es a través de su cuenta de Instagram en la que muestra el día a día de Pelayo y donde las historias usando Alexa también son protagonistas:

21, una skill de Alexa con nombre de cromosoma

Utilizando el símil del servicio de voz de Amazon, Down España y Alexa hace tiempo que interactúan. En noviembre de 2022, presentaron 21, una skill para recibir consejos sobre la importancia de mantener rutinas saludables y fomentar la inclusión de personas con síndrome de Down y con el valor añadido del uso de nuevas tecnologías que fomenta su desarrollo cognitivo. Con la frase: “Alexa, abre 21” o “Alexa, abre Down España”, los usuarios entran en un mundos de consejos, relatos e historias muy especiales.

Descubre las funciones de Accesibilidad de Alexa.