Durante la infancia temprana, esa mágica etapa de la vida hasta los cuatro años, es cuando se forjan habilidades fundamentales como el habla y se desarrollan capacidades cognitivas y socioemocionales. Un estudio liderado por la prestigiosa Universidad de Harvard (EE.UU.) y publicado en PLOS Medicine establece que, en países en vías de desarrollo, dos de cada tres pequeños de entre tres y cuatros años no logran cumplir con los estándares básicos tanto en las áreas del desarrollo cognitivo como socioemocional. Como resultado, estos niños son incapaces de -por ejemplo- seguir instrucciones sencillas y/o trabajar de forma independiente, no pudiendo controlar la agresión, evitar distracciones o llevarse bien con otros niños de su entorno.

En el marco de esta realidad, nace Babybright, una plataforma digital que permite la evaluación y seguimiento automatizados del desarrollo infantil en recién nacidos y en niños de hasta los 3 años de edad. Esta aplicación ha sido creada por CogniFit, una empresa dedicada a evaluar y mejorar la salud cognitiva a través de una metodología científica de reconocimiento y detección con recursos de entrenamiento cerebral, en colaboración con Amazon Web Services (AWS) y Fundación Salud Infantil.

Dibujo de tres teléfonos, con diferentes objetivos de motricidad que debe conseguir el bebé.

A través de preguntas ilustradas personalizadas para cada niño, la herramienta utiliza algoritmos avanzados para facilitar una evaluación precisa. De esta forma, los padres deberán de responder a cuatro preguntas por semana en la app, una por cada área de desarrollo. Las preguntas se basan en un formato de respuesta simple con el objetivo de ofrecer una experiencia sencilla y rápida. Algunas preguntas están interconectadas para crear un perfil de desarrollo más preciso para el menor y señalar aquellas áreas donde puede ser necesario un refuerzo adicional en su desarrollo.

"En numerosos rincones del mundo, miles de familias enfrentan la dura realidad de no tener acceso inmediato a servicios médicos esenciales para el seguimiento del desarrollo saludable de sus hijos. Aquí es donde nuestra innovadora plataforma, BabyBright, se convierte en una luz de esperanza. Este proyecto busca redefinir el horizonte de la infancia en países en desarrollo, y Amazon Web Services (AWS) España ha jugado un papel fundamental como partner tecnológico que nos ha ayudado a hacerlo realidad. Juntos, esperamos seguir apoyando a estos padres de comunidades desprotegidas en su misión por construir un futuro mejor para los más pequeños".
Carlos Rodríguez
CEO de CogniFit
Dibujo de dos teléfonos, uno conel logo de BabyBright de CogniFit y otra pantalla con el programa de la evolución del bebé.

Honduras: El comienzo de un viaje transformador

BabyBright surgió como un proyecto de colaboración con la Fundación Salud Infantil en Honduras, en las localidades de Azacualpa y Nueva Concepción, concretamente en el municipio de Choluteca. Allí, la falta de centros de salud para atender a recién nacidos y sus familias es una realidad impactante. Las madres, en ocasiones, deben recorrer varios kilómetros bajo el sol abrasador, llevando a sus bebés en brazos, para acceder a la atención médica primaria. Gracias a BabyBright, al respaldo tecnológico de AWS y al equipo de cooperación internacional de la Fundación Salud Infantil, decenas de madres en esta comunidad pueden evaluar de forma diaria a sus hijos, pudiendo detectar posibles problemas en el desarrollo de sus hijos y, de ser necesario, orientar las intervenciones necesarias para promover la salud integral de la infancia.

Cooperante de la Fundación Salud Infantil con una camiseta de la entidad en primer plano. De fondo una madre con su bebé en brazo.

Tecnología al servicio de la salud y educación infantil

Este proyecto está respaldado por Amazon Web Services (AWS) España, que ha contribuido a través de la cesión de su infraestructura local para el uso de servicios de forma gratuita, así como con la búsqueda activa de donaciones y colaboraciones tanto del ámbito privado como público.

"Uno de los grandes debates sobre los posibles retos del uso de la tecnología ha sido siempre acerca de su correcto uso y aplicación. En este sentido, desde AWS tenemos un fuerte compromiso social que se traduce en el apoyo a comunidades locales, facilitando -entre otras cosas- el acceso a la tecnología y sus múltiples beneficios. A través de esta colaboración con CogniFit y Fundación Salud Infantil, esperamos poder arrojar un poco de luz y ayudar a todos aquellos padres preocupados por el correcto desarrollo de sus hijos", afirma Ignacio Gilart Iglesias, responsable de Organizaciones sin ánimo de lucro en AWS.

A nivel técnico, la infraestructura de AWS proporciona un respaldo sólido y flexible que permite a la aplicación BabyBright operar de manera eficaz y segura en una escala global: utilizando Amazon S3 (Simple Storage Service) para el almacenamiento masivo y prolongado de datos; Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud) para la capacidad de cómputo y recursos de actividad de forma sencilla; Amazon RDS (Relational Database Service) para la escalación de bases de datos relacionales; o Amazon CloudFront, una red de entrega de contenido (CDN) que distribuye los datos y la aplicación a usuarios en todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia, garantizando que la aplicación sea accesible y funcione de manera eficiente a nivel mundial. Esto es esencial para que los profesionales y las familias en lugares remotos con conectividad limitada puedan acceder a la herramienta sin retrasos.

Por último, AWS comprende la importancia de la seguridad y la privacidad de los datos, especialmente cuando se trata de información sensible sobre la salud infantil. Los servicios como AWS Identity and Access Management (IAM) y AWS Key Management Service (KMS) permiten un control detallado sobre quién puede acceder a la información y cómo se cifra, asegurando que sólo el personal autorizado pueda ver los datos de las evaluaciones.

Compromiso futuro con el desarrollo infantil en comunidades desprotegidas

Además del piloto en Honduras, con el que se prevé apoyar a más de 60 familias facilitando el seguimiento de más de 140 niños, esta colaboración busca expandir el proyecto hacia otras comunidades en países como Guatemala, Haití, India, Nigeria y Etiopía. Este proceso de adaptación incluye ajustes en el lenguaje, la presentación visual y el contenido para que sea culturalmente relevante y personalizado a nivel local. Estos pasos son fundamentales para la implementación de medidas destinadas a la evaluación y prevención de discapacidades y problemas en el desarrollo infantil en poblaciones con recursos limitados, donde se hablan lenguas minoritarias y existen altas tasas de analfabetismo.