Puntos clave

  • Los frontier agents representan una nueva clase de agentes de IA que son autónomos, escalables y pueden trabajar durante horas o días sin intervención constante.
  • Kiro Autonomous Agent, es un desarrollador virtual que mantiene el contexto y aprende con el tiempo mientras trabaja de forma independiente, para que los desarrolladores puedan centrarse en sus prioridades más importantes.
  • AWS Security Agent es un ingeniero de seguridad virtual que ayuda a crear aplicaciones seguras, actuando como consultor de seguridad para el diseño de aplicaciones, la revisión de código y las pruebas de penetración.
  • AWS DevOps Agent es un miembro virtual del equipo de operaciones que ayuda a resolver y prevenir de forma proactiva incidentes, al tiempo que mejora continuamente la fiabilidad y el rendimiento de sus aplicaciones.

Los agentes de IA han transformado la forma de trabajar de los equipos de desarrollo y, a medida que la tecnología evoluciona, los equipos están aprendiendo a maximizar el valor de los agentes. Para entender cómo llevarlos más lejos, nos fijamos en nuestros propios equipos de desarrollo que crean servicios a escala de Amazon y descubrimos tres ideas críticas para aumentar drásticamente su valor.

En primer lugar, al aprender en qué eran buenos los agentes y en qué no, el equipo pudo pasar de vigilar cada pequeña tarea a orientar a los agentes hacia resultados amplios guiados por objetivos. En segundo lugar, la velocidad de nuestros equipos estaba ligada a cuántas tareas de agentes podían ejecutar simultáneamente. En tercer lugar, cuanto más tiempo podían operar los agentes por sí solos, mejor. Aunque estas conclusiones surgieron del desarrollo de software, el equipo se dio cuenta rápidamente de que necesitaban las mismas capacidades en todos los aspectos del ciclo de vida del desarrollo, como seguridad y operaciones, o corrían el riesgo de crear nuevos cuellos de botella.

Estas ideas llevaron a AWS a los frontier agents, una clase nueva y más sofisticada de agentes de IA con tres características clave. Primero, son autónomos. Si se les indica un objetivo, los agentes averiguan cómo lograrlo. Segundo, son escalables. Pueden realizar múltiples tareas al mismo tiempo y distribuir el trabajo entre varios agentes. Tercero, trabajan de forma independiente. Pueden operar durante horas o días sin requerir intervención.

Por eso anunciamos tres nuevos frontier agents: Kiro Autonomous Agent, AWS Security Agent y AWS DevOps Agent, centrados en transformar el ciclo de vida del desarrollo de software. Estos agentes representan un salto cualitativo en lo que se puede hacer con los agentes hoy, pasando de ayudar con tareas individuales a completar proyectos complejos de forma autónoma como un miembro más de su equipo.

Estos agentes aprovechan décadas de experiencia en AWS creando software, prácticas de seguridad líderes en la industria y una amplia experiencia operativa para ayudar a desarrollar más rápido, crear aplicaciones seguras desde el principio y operar con mayor confianza. Clariant, Commonwealth Bank of Australia, SmugMug, Western Governors University y Presidio son algunos de los clientes que ya utilizan uno o más de estos nuevos agentes para acelerar de forma drástica el ciclo de vida del desarrollo de software.

Kiro Autonomous Agent: el frontier agent para el desarrollo de software

Las herramientas de codificación con IA han acelerado tareas individuales, pero muchas también han introducido nuevas fricciones. Con estas herramientas, los desarrolladores pueden encontrarse actuando como el “hilo” humano que mantiene el trabajo cohesionado, reconstruyendo el contexto al cambiar de tarea, coordinando manualmente cambios entre repositorios y recomponiendo información dispersa por tickets, pull requests e hilos de chat. Esto ralentiza el trabajo y desvía la atención de las prioridades reales. ¿Qué haría falta para que una herramienta eliminara esta fricción y pudiéramos mantener el foco y entregar código más rápido? Kiro Autonomous Agent mantiene el trabajo en marcha de forma independiente mientras el usuario se centra en las tareas prioritarias.

De esta forma, puedes disponer de más tiempo sin interrupciones para el trabajo de mayor prioridad en lugar de dedicar tiempo a tareas de fondo, acortando el camino desde la idea hasta contribuciones con verdadero valor. Kiro Autonomous Agent mantiene un contexto persistente entre sesiones y aprende continuamente de los pull requests y del feedback. Puede gestionar un abanico de tareas, desde la clasificación y priorización de errores hasta la mejora de la cobertura de código, con un único cambio que abarque varios repositorios. Puede hacer preguntas, describir una tarea y asignar elementos del backlog directamente desde GitHub. El agente, de forma independiente, averiguará cómo realizar el trabajo, compartiendo los cambios como ediciones propuestas y pull requests, para que se mantenga en todo momento el control sobre lo que se incorpora.

Kiro Autonomous Agent es un recurso compartido que trabaja junto a todo el equipo, construyendo una comprensión colectiva de la base de código, productos y estándares. Se conecta a los repos, pipelines y herramientas del equipo, como Jira, GitHub y Slack, para mantener el contexto a medida que avanza el trabajo, adaptándose a cambios o actualizaciones. Cada revisión de código, cada ticket y cada decisión arquitectónica alimenta la comprensión del agente, haciéndolo aún más útil para el equipo con el paso del tiempo.

AWS Security Agent: el frontier agent para aplicaciones más seguras

Los equipos de seguridad afrontan un doble desafío: deben identificar proactivamente los riesgos durante el desarrollo y reaccionar con rapidez cuando surgen problemas. Las herramientas actuales suelen ofrecer recomendaciones genéricas, y las pruebas de penetración requieren tanto tiempo y recursos que no pueden seguir el ritmo de equipos de desarrollo que avanzan rápido. ¿Y si la seguridad pudiera ofrecer orientación a medida a lo largo de todo el ciclo de vida y poner a su disposición pruebas exhaustivas bajo demanda? AWS Security Agent ayuda a crear aplicaciones seguras desde el principio en entornos de AWS, multicloud e híbridos.

El agente incorpora una profunda pericia en seguridad en todo el ciclo de desarrollo, revisando proactivamente documentos de diseño y analizando pull requests frente a los requisitos de seguridad de la organización y las vulnerabilidades comunes. Al definir una vez los estándares de seguridad de la organización, AWS Security Agent los validará automáticamente en todas las aplicaciones durante cada revisión, ayudando a los equipos a abordar los riesgos que realmente importan para el negocio, evitando listas de comprobación genéricas.

El agente también transforma las pruebas de penetración de un proceso lento y manual en una capacidad bajo demanda, en línea con la velocidad de desarrollo del equipo. De esta forma, ahora se puede ampliar las pruebas de penetración a toda la cartera de aplicaciones. El agente devuelve hallazgos validados con código de remediación para corregir los problemas que encuentra, ahorrando tiempo y recursos incalculables. Si existen varias aplicaciones desplegándose a la vez, es posible escalar fácilmente el número de AWS Security Agents para cubrir la demanda, de modo que nunca tengas que elegir entre avanzar rápido y mantener la seguridad. Al validar continuamente la seguridad desde el diseño hasta el despliegue, el agente ayuda a prevenir vulnerabilidades desde el principio, para que puedas centrarte en lo que más importa.

SmugMug es una plataforma de software como servicio para que los fotógrafos almacenen, alojen y compartan sus imágenes y vídeos. La empresa añadió AWS Security Agent a su cartera de seguridad automatizada para ayudar a transformar su enfoque de pruebas de seguridad, habilitando evaluaciones de pruebas de penetración que se completan en horas en lugar de días, a una fracción del coste de las pruebas manuales.

“"AWS Security Agent ayudó a detectar un error de lógica de negocio que ninguna herramienta existente habría detectado, exponiendo información de forma indebida. Para cualquier otra herramienta, esto habría sido invisible. Pero la capacidad de Security Agent para contextualizar la información, analizar la respuesta de la API y encontrar allí la información inesperada representa un salto adelante en las pruebas de seguridad automatizadas. Las herramientas actuales carecen de esta capacidad, y probablemente solo un tester humano habría podido detectar esto".
Andres Ruiz
Ingeniero de software staff en SmugMug

AWS DevOps Agent: el frontier agent para la excelencia operativa

Cuando una aplicación cae, todo se detiene. Los clientes pierden el acceso, los equipos pierden tiempo y la confianza se resiente. Las aplicaciones distribuidas modernas—con microservicios, dependencias en la nube y telemetría repartida entre múltiples herramientas, dificultan cada vez más aislar problemas y comprender el comportamiento del sistema. Al mismo tiempo, a medida que los servicios escalan, las operaciones pueden seguir consumiendo más tiempo, reduciendo la capacidad de dedicación a innovar y mejorar su aplicación para ofrecer la mejor experiencia a los clientes. ¿Y si las operaciones pudieran romper este ciclo y pasar de apagar fuegos continuamente a la mejora continua? AWS DevOps Agent proporciona menos alertas y más descanso para un equipo mediante un triaje de incidentes siempre activo, resolución guiada y recomendaciones para mejorar de forma continua la fiabilidad y el rendimiento de las aplicaciones en entornos de AWS, multinube e híbridos.

AWS DevOps Agent está de guardia cuando se producen incidentes, respondiendo al instante a los problemas y utilizando su conocimiento de la aplicación y de la relación entre componentes para encontrar la causa raíz del problema. Aprende de tus recursos y relaciones, abarcando desde herramientas de observabilidad, como Amazon CloudWatch, Dynatrace, Datadog, New Relic y Splunk, hasta runbooks, repositorios de código y pipelines de integración y entrega continua (CI/CD). Mapea los recursos de la aplicación y correlaciona telemetría, código y datos de despliegue para localizar con precisión las causas raíz y reducir el tiempo medio de resolución. Dentro de Amazon, AWS DevOps Agent ha gestionado miles de escalaciones, con una tasa estimada de identificación de causa raíz superior al 86%.

También puede pasar de apagar fuegos de forma reactiva a la mejora operativa proactiva analizando patrones en incidentes históricos con AWS DevOps Agent. El agente utiliza esos aprendizajes para ofrecer recomendaciones específicas que refuerzan cuatro áreas clave: observabilidad, optimización de la infraestructura, mejora de los pipelines de despliegue y resiliencia de las aplicaciones. Este enfoque aprovecha el valor no explotado de los datos y herramientas operativas, ayudando a los equipos a mejorar los tiempos de recuperación e impulsar la excelencia operativa en todas las aplicaciones.

Commonwealth Bank of Australia es uno de los principales proveedores de servicios financieros integrados de Australia y atiende a más de 17 millones de clientes. El grupo de Cloud Foundations del banco gestiona más de 1.700 cuentas de AWS y ofrece servicios centralizados de operaciones en la nube para miles de ingenieros. Mientras prototipaban su plataforma interna de nube de próxima generación, el equipo reprodujo un complejo problema de red y gestión de identidades para probar AWS DevOps Agent. Este tipo de problemas puede llevar horas a un ingeniero DevOps experimentado, y el agente encontró la causa raíz en menos de 15 minutos.

"AWS DevOps Agent piensa y actúa como un ingeniero DevOps con experiencia, ayudando a nuestros ingenieros a construir una infraestructura bancaria más rápida, más resiliente y diseñada para ofrecer mejores experiencias a nuestros clientes. Esto no va solo de acortar los tiempos de resolución. Se trata de mantener la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros".
Jason Sandery
Responsable de servicios en la nube en Commonwealth Bank of Australia

Avanzando hacia un futuro agéntico

Juntos, Kiro Autonomous Agent, AWS Security Agent y AWS DevOps Agent marcan el inicio de una nueva era en el desarrollo de software. Estos frontier agents no solo hacen que los equipos sean más rápidos, si no que redefinen fundamentalmente lo que es posible cuando la IA funciona como una extensión del equipo, entregando resultados de forma autónoma a lo largo de todo el ciclo de vida del desarrollo de software.