Según las Naciones Unidas, actualmente cerca de dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a una fuente segura de agua potable, y aproximadamente la mitad de la población mundial sufre, al menos durante una parte del año, una grave escasez de agua.

En Amazon Web Services (AWS) apoyamos proyectos en aquellas comunidades donde operamos y disponemos de infraestructuras, como Aragón, ayudando a mejorar la disponibilidad y la calidad del agua mediante la restauración de cuencas hidrográficas y la prestación de servicios de agua potable, saneamiento e higiene en zonas con escasez de agua. Esto es parte de cómo AWS está trabajando para devolver a la comunidad, de cara al año 2030, más agua de la que utilizamos en nuestras operaciones.

Con este motivo, nos complace anunciar varios proyectos nuevos de reabastecimiento de agua en España, Australia, India, Indonesia y Estados Unidos. Una vez completados, estos proyectos aportarán 1500 millones de litros de agua, con lo que se espera que la cartera completa de reposición de agua de AWS hasta la fecha devuelva 3900 millones de litros cada año a las comunidades locales. De hecho, nuestras colaboraciones con Water.org y WaterAid han beneficiado ya a más de 600 000 personas con acceso a agua limpia y saneamiento a largo plazo en todo el mundo.

Lucha contra las fugas y las aguas residuales contaminadas en Aragón

Se considera que España es uno de los países industrializados con mayor escasez de agua del mundo, ya que sufre una sequía prolongada desde 2022. Un factor que contribuye a este desafío es la pérdida de agua en las infraestructuras envejecidas, ya que, a nivel mundial, se pierde una media del 30 % del agua que fluye a través de las tuberías debido a las fugas. Esto significa que por cada 100 litros de agua de los que dispone una comunidad, solo pueden utilizarse 70 litros.

Imagen de canalización de agua.

Para ayudar a solucionar este problema, AWS ha trabajado con FIDO Tech, una empresa de detección de fugas de agua basada en tecnología en la nube que aprovecha los servicios de AWS para identificar y reducir fugas en el sistema de agua de la localidad de Villanueva de Gállego, un municipio situado en la provincia de Zaragoza, donde AWS opera centros de datos.

En noviembre de 2022 se instalaron sensores acústicos Fido en 45 km de la red de agua de la población para identificar la ubicación y el tamaño de las fugas. Los sensores o "bichos" magnéticos se adhieren al exterior de las tuberías y contadores de la red, y utilizan el algoritmo de Machine Learning de FIDO (que utiliza servicios de AWS) para escuchar las fugas y analizarlas, detectando su ubicación y tamaño para que se pueda dar prioridad a la reparación de las más importantes. En total se han identificado 21 fugas y otros tipos de pérdidas de agua. Al reparar las más prioritarias el proyecto ya está reduciendo las pérdidas en unos 33 millones de litros al año.

"El agua es un bien preciado. Utilizar la tecnología para detectar y reparar fugas en nuestro sistema es la forma más inteligente de ahorrar dinero, tiempo y agua para nuestra comunidad. Sabiendo dónde centrar los esfuerzos y reparando primero las fugas más grandes, podemos maximizar el ahorro de agua y minimizar las molestias a los ciudadanos".
Mariano Marcén
Alcalde de Villanueva de Gállego

El Ebro es el río más largo de España en su totalidad y recorre 930 km desde Cantabria hasta el Mediterráneo, pasando por Zaragoza. Este rodea parcialmente la localización donde AWS lanzó su Región AWS Europa (España) en 2022 y que ya ofrece soporte a las decenas de miles de clientes con los que cuenta AWS en la Península Ibérica.

En colaboración con el socio local Mediodes, un grupo ecologista dedicado desde el año 2000 a la protección y restauración de los ecosistemas acuáticos y las soluciones para la naturaleza, este proyecto aprovechará el agua de drenaje de los campos de cultivo cercanos a las operaciones de AWS en España para el riego de un bosque de álamos río abajo, el cual actuará como un filtro natural absorbiendo los nutrientes del agua y evitando que estos lleguen al río.

Como resultado, se espera que el proyecto suministre 864 millones de litros de agua limpia cada año a la comunidad, contribuyendo tanto a la mejora de la calidad del agua como a la reducción de la cantidad extraída del Ebro para el riego, ayudando a cumplir los objetivos regionales de calidad.

Nuevos proyectos de reabastecimiento de agua en todo el mundo

Además de los dos proyectos de reabastecimiento de agua en España, AWS también ha anunciado iniciativas en diversas localizaciones. En Virginia (EE.UU.), AWS colabora con el Centro de Investigación del Agua de Stroud para trabajar con agricultores y propietarios de tierras agrícolas en las cuencas hidrográficas de Bull Run y Broad Run, próximas a nuestras instalaciones, con el fin de mejorar la gestión de las tierras de cultivo. Para ello, se aplicarán prácticas de saneamiento del suelo en 2300 acres.

Se espera que el proyecto aumente la infiltración y la recuperación de las aguas subterráneas y reduzca la evacuación de aguas pluviales, las inundaciones, la ineficiencia hídrica y la contaminación por sedimentos y nutrientes. Una vez completado, se espera que esta iniciativa devuelva cada año más de 254 millones de litros de agua limpia a los ecosistemas y las comunidades circundantes.

Mapa del mundo con los países en los que AWS tiene proyectos de reabastecimiento de agua.
Actualmente, AWS tiene proyectos de reabastecimiento de agua en nueve países de todo el mundo.

Australia es el continente habitado más seco del mundo, con retos y riesgos singulares relacionados con el agua. Allí, AWS colabora con Great Eastern Ranges (GER), una organización no gubernamental, que trabaja para proteger, conectar y regenerar la naturaleza en todo el este del país, para restaurar la salud y el funcionamiento de partes de la principal cuenca que abastece a Sídney (Australia). Grandes áreas de la cuenca fueron dañadas por incendios forestales catastróficos entre 2019 y 2020, y en algunas zonas de la cuenca ha habido poco o ningún rebrote de vegetación, mientras que en otras hay un denso rebrote de especies dependientes del fuego que impiden la recuperación de un sistema natural biodiverso. Una vez finalizado el proyecto, se espera que aporte 32 millones de litros de agua al año a la cuenca de Sídney.

AWS también ha anunciado hoy proyectos en la India. Con el 18 % de la población mundial y tan solo el 4 % de sus recursos hídricos, es una de las regiones del mundo con mayor escasez de agua. En colaboración con SEARCH, una organización sin ánimo de lucro que permite a grupos rurales marginados mejorar su situación socioeconómica, AWS está trabajando en proyectos que ayudarán a garantizar un suministro constante de agua a los agricultores de los pueblos de los alrededores de Hyderabad, donde AWS tiene operaciones. El proyecto incluye la rehabilitación de 10 estanques de almacenamiento de agua existentes y la construcción de 100 nuevos estanques en doce aldeas, con los que se devolverá a la comunidad 86 millones de litros de agua al año.

AWS también se ha asociado con la sección indonesia de Hábitat para la Humanidad para suministrar agua segura y fiable a cinco pueblos de los alrededores de los centros de datos de AWS en el distrito de Karawang, en Java Occidental, al oeste de Yakarta. En estos proyectos se instalarán pozos, sistemas de tratamiento y almacenamiento de agua que proporcionarán a casi 6000 personas un nuevo acceso a agua limpia y segura. Estos proyectos proporcionarán a las comunidades unos 200 millones de litros de agua limpia y segura al año.