Un nuevo estudio de Amazon (realizado entre 2500 propietarios de pequeñas y medianas empresas en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido1) revela que el 70 % carece de confianza sobre cómo hacer crecer su negocio online1, a pesar de que la mayoría de ellos reconoce el valor y el potencial de crecimiento de la digitalización.

El potencial del omnicanal

El número de pymes en Europa ha ido creciendo, aumentando un 18 % en los últimos 14 años (2008-2022)2 y empleando a casi 84,6 millones de personas en 20223.

En ese contexto, el 82 % de las pymes europeas reconoce los beneficios y el valor añadido que puede aportar tener un enfoque digital en sus ventas1, porque hay una gran oportunidad para que muchos de estos negocios utilicen el comercio electrónico para ampliar su alcance a una base de clientes más amplia.

En el caso concreto de España, un 62 % de los emprendedores y propietarios de pymes confiesan no saber cómo escalar su negocio online. Y todo ello a pesar de que el 87 % de las pymes encuestadas reconoce las ventajas y el valor añadido de digitalizar su negocio.

Para los negocios que intentan escalar en este sentido, los españoles encuestados señalaron el comercio electrónico como el factor principal para conseguirlo. La mayor ventaja para el 54 % de las pymes españolas es el hecho de que el comercio electrónico siempre esté disponible o “abierto”, y para el 53 % lo es la capacidad para vender desde cualquier lugar y en cualquier momento con acceso a una base más amplia de clientes (43 %)1.

Pero a las pymes todavía les falta seguridad de cómo escalar y afrontar los desafíos y barreras para digitalizar sus operaciones.

Invertir en formación para aumentar los ingresos online

A pesar de las barreras a las que se enfrentan, las pymes están dispuestas a encontrar el éxito online y, por eso, están invirtiendo cantidades significativas de tiempo en formación en capacidades digitales. Los propietarios pasan un promedio de 10 horas semanales (lo equivalente a 65 días al año4) buscando cómo escalar y mejorar las ventas online1.

Según este estudio, los propietarios de negocios están particularmente interesados en aprender más sobre las cadenas de suministro, las opciones de entrega y su logística y la regulación1. Sin embargo, estos temas pueden ocasionar una presión adicional para los propietarios, ya que, sin un socio experimentado, la responsabilidad recae en el colaborador comercial quien tiene que asegurarse de que se cumplen las regulaciones de cada país en los que vende sus productos.

Resultado del Estudio realizado por Censuswide a 500 empresarios de pymes en España, julio 2023.
Resultado del Estudio realizado por Censuswide a 500 empresarios de pymes en España, julio 2023.
Resultado del Estudio realizado por Censuswide a 500 empresarios de pymes en España, julio 2023.
Resultado del Estudio realizado por Censuswide a 500 empresarios de pymes en España, julio 2023.
Resultado del Estudio realizado por Censuswide a 500 empresarios de pymes en España, julio 2023.

Ayudando a cerrar la brecha de conocimiento

“Entendemos que lanzar o escalar un negocio de comercio electrónico ya existente puede ser una experiencia desalentadora, compleja y que consume mucho tiempo para los colaboradores comerciales. Queremos que los propietarios de negocios se sientan seguros y apoyados durante el camino para afrontar las complejidades sobre temas como el IVA, el cumplimiento de todos los requisitos para garantizar una venta segura y para hacer crecer sus negocios sin problemas”, afirma Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon

“Al vender a través de Amazon, los colaboradores comerciales pueden acceder a una amplia variedad de herramientas. Amazon puede ser un apoyo para conseguir el éxito, por eso, el 65 % de ellos asegura que se beneficiaría de un apoyo personalizado para vender sus productos online1. De hecho, las pymes que están completamente seguras de escalar, tienen el doble de probabilidades de convertirse en un colaborador de Amazon”.

Amazon tiene una amplia variedad de herramientas que pueden guiar a las pymes a través del proceso de digitalización, como el programa gratuito Despega desarrollado junto a ICEX e IE University o Seller University, un portal con recursos de formación sobre venta online disponibles para colaboradores comerciales.

Solo en España, en 2022, más de 15 000 pymes vendieron más de 100 millones de productos a clientes de Amazon en todo el mundo, lo que equivale a más de 200 productos cada minuto5.  Además, las 15 000 pymes españolas que venden en Amazon batieron récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros.

La siguiente lista de recursos es para que las pymes se sientan seguras y con herramientas suficientes para afrontar los desafíos de la venta online o la ampliación de su negocio online.

Para los negocios que buscan más orientación sobre el IVA y el cumplimiento normativo:

  • Centro de conocimiento de Amazon. Es un todo en uno en el Seller Central. Proporciona soluciones de cumplimiento normativo en materia fiscal, medioambiental, de productos y de comercio internacional para apoyar el crecimiento y la expansión de colaboradores comerciales.
  • Centro de información fiscal de Amazon. Tiene como objetivo aumentar la comprensión del IVA a nivel europeo por parte de los colaboradores comerciales y garantizar que tengan confianza al escalar online.

Recursos para las empresas que buscan la venta online incluye:

  • Amazon Brand Protection. Selección de programas avanzados para que los colaboradores comerciales protejan y construyan su marca, incluidos el registro de marca, la notificación de infracciones y el IP Accelerator.
  • Amazon Seller University. Proporciona recursos formativos para ayudar a las empresas, marcas y empresarios a aprender cómo tener éxito como colaboradores comerciales en Amazon.
  • Amazon Launchpad. Ofrece un conjunto de recursos de uso gratuito, para todas las start-ups, empresarios y pymes, sobre temas como construir un negocio online, potenciar las operaciones, aumentar las ventas y crear una presencia en las redes sociales.

Herramientas para ayudar a las empresas a escalar con confianza sus operaciones de comercio electrónico:

  • Amazon Selling Partner 360. Proporciona asesoramiento comercial de un consultor de mercado asignado. Un experto de confianza dentro de Amazon que tiene como objetivo ayudar a escalar los negocios de los colaboradores comerciales, llegar a nuevos clientes y aumentar las ventas.
  • Fulfilment by amazon (FBA). Permite a los colaboradores comerciales almacenar sus productos en los centros logísticos de Amazon, desde donde se envían a los clientes finales proporcionando también el servicio al cliente para estos productos.

Recursos:
1. Estudio de consumidores realizado por Censuswide, entre 2500 propietarios de pymes de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido (500 encuestados por país), julio 2023.
2. https://www.statista.com/statistics/878412/number-of-SMBs-in-europe-by-size/
3. https://www.statista.com/statistics/936845/employment-by-smes-in-european-union/
4. Calculo basado en una jornada media de 8 horas.
5. Amazon EU Impact Report 2023