Amazon ha publicado hoy su “Informe de Protección de Marca de 2020”, que recoge la primera visión de conjunto sobre cómo garantizamos que los clientes compran productos auténticos en nuestra web y cómo protegemos las marcas y los millones de pequeñas y medianas empresas que ponen en venta productos auténticos en nuestra tienda.

La acción conjunta con Amazon pone de relieve que la protección de la propiedad intelectual es una prioridad para Ferragamo y que la empresa está luchando contra la falsificación con plena conciencia y resolución.
Micaela le Divelec Lemmi, CEO de Salvatore Ferragamo

La pandemia ha hecho que 2020 sea un año difícil y hemos observado que han aumentado los intentos de los actores maliciosos de cometer fraudes y ofrecer productos falsificados a los clientes. Nuestros equipos han seguido innovando para proteger nuestra tienda, han ayudado a nuestros colaboradores comerciales a mantener abiertas sus puertas virtuales y han garantizado que la gran mayoría de los clientes sigan comprando con confianza nuestra amplia selección de productos auténticos. Nuestro Informe de protección de marcas es el primero en el que ofrecemos una visión de conjunto de nuestros esfuerzos contra las falsificaciones y recoge el progreso que han logrado nuestros equipos a medida que avanzamos para erradicarlas.

Los aspectos más destacados del Informe de protección de marcas de 2020 muestran la importante innovación y el progreso mundial de Amazon en la lucha contra las falsificaciones y en la protección de los clientes y las marcas, p. ej.:

  • Amazon ha invertido más de 700 millones de dólares para proteger sus tiendas frente a fraudes y abusos, entre los que se incluye la falsificación de productos.
  • Amazon cuenta con un equipo de más de 10 000 empleados dedicados a proteger su tienda contra los fraudes y los abusos.
  • Los procesos de verificación de Amazon evitaron más de 6 millones de intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, impidiendo que los potenciales infractores pudiesen publicar un solo producto para su venta.
  • Amazon ha incautado más de 2 millones de productos que se habían enviado a sus centros logísticos y que detectó como falsificaciones antes de su envío a los clientes. Amazon impide, además, que dichos productos sean revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista.
  • Amazon ha bloqueado más de 10 000 millones de descripciones de producto sospechosas antes de que se publicaran en sus páginas web.
  • Amazon Transparency, el servicio de serialización que protege unidades de producto de manera individualizada ha protegido más de 500 millones de unidades de productos.
  • Menos del 0,01 % de todos los productos vendidos en Amazon ha recibido alguna reclamación de falsificación por parte de los clientes y se ha investigado la veracidad de esas reclamaciones.
  • Más de 7 000 pequeñas y medianas empresas han contactado con bufetes de abogados de confianza en EE. UU. y Europa a través de IP Accelerator. Dichas empresas han presentado solicitudes de marcas comerciales con éxito y han recibido acceso temprano a las herramientas de protección del Registro de marcas.
  • Amazon ha instaurado su Unidad de Delitos de Falsificación para reunir pruebas y remitir casos a las autoridades, llevar a cabo investigaciones independientes o conjuntas con las marcas e iniciar litigios civiles contra los falsificadores.
Los sistemas de protección de marcas de Amazon nos han ayudado a mantener apartados de nuestros principales productos a los falsificadores. Estamos muy satisfechos con los resultados de programas como Transparency, recomendaríamos su adopción por parte cualquier marca en España.
Antonio Carro, CEO de DXIII DELUXE 13

El "Informe de Protección de Marca" describe el planteamiento de Amazon para luchar contra las falsificaciones, que incluye:

  • Rigurosos controles preventivos. Amazon combina su capacidad avanzada de aprendizaje automático con el trabajo de expertos investigadores que protegen sus webs de forma proactiva contra los infractores y productos falsificados. Amazon está innovando constantemente en este espacio para adelantarse a los falsificadores y sus continuos intentos de eludir sus controles.
  • Potentes herramientas para marcas. Las marcas son quienes conocen sus productos mejor que nadie; conocen sus logotipos, sus modelos y su propiedad intelectual en profundidad. Amazon colabora con las marcas ofreciéndoles herramientas como son el Registro de marcas, Transparency y Project Zero. Estas herramientas combinan la avanzada tecnología de Amazon con el conocimiento experto de cada marca sobre sus productos. Esta colaboración permite detectar y detener a los falsificadores de manera más eficaz y proteger mejor a los clientes y propietarios de derechos.
  • Rendición de cuentas de los falsificadores. Amazon continúa innovando y mejorando sus sólidos controles preventivos y las poderosas herramientas que pone a disposición de las marcas, y no descansará hasta que no haya ni una sola falsificación en su tienda. Esta es una batalla cada vez mayor, ya que los delincuentes intentan vender falsificaciones y la única forma de detener a los falsificadores de forma permanente es responsabilizarlos mediante litigios y acciones penales en el sistema judicial.

Estamos entusiasmados con nuestros logros de 2020, pero no descansaremos hasta llegar a cero falsificaciones. Amazon va a seguir invirtiendo e innovando para proteger a los clientes, las marcas y a nuestros colaboradores comerciales, y esperamos estrechar aún más nuestra colaboración con las marcas y las autoridades para exigir responsabilidades a los falsificadores.