El gaditano José Antonio Marín decidió que lo suyo era ser empresario antes de acabar el colegio. Durante años acumuló experiencia ejerciendo actividades de lo más variopintas: desde recoger melones hasta extraer corcho de los alcornoques. "Sabía que esos trabajos eran una pasarela hasta mi negocio final", explica.

Es increíble la de gente que está despierta a las cuatro o las cinco de la mañana y que visita tu tienda.
José Antonio Marín, joyero

No tuvo que esperar mucho: a los 24 años, a través de un amigo de la familia, surgió la oportunidad de montar una joyería. "Me dije, ¿por qué no? Es un negocio bonito y que hace feliz a la gente".

Sin miedo ni límites

Pese a que en su localidad, Los Barrios, habían fracasado ya tres joyerías, José Antonio decidió lanzarse, desoyendo los consejos de su familia: "Cuando uno es joven, ni el miedo ni el límite existen. Fui autodidacta: me formé a través de la lectura y el estudio". Y funcionó: al cabo de siete años José Antonio ya tenía cinco tiendas físicas en Cádiz. Pero unos años más tarde llegó la crisis. "La facturación bajó un 30%. Aguantamos con mucho esfuerzo, haciendo ajustes como cerrar algunas de las tiendas para reducir gastos".

José Antonio decidió entonces expandir sus horizontes y apostar por Internet. "Había oído hablar de Amazon, pero no sabía que podíamos utilizar su servicio Marketplace para vender nuestros productos". La tienda Marín Joyeros en Amazon abrió en mayo de 2014. "¡En apenas unos meses nuestras ventas aumentaron tanto que tuvimos que crear un nuevo puesto de trabajo! Vender en Amazon es tener una tienda abierta las 24 horas del día en una calle por la que pasan millones y millones de personas. Es increíble la de gente que está despierta a las cuatro o las cinco de la mañana y que visita tu tienda".

Y no solo en España: "Hoy desde Cádiz vendemos nuestras joyas por toda Europa, y el siguiente objetivo es Estados Unidos". Pese a que ya no tiene 24 años, el entusiasmo de José Antonio continúa sin conocer barreras. "A los emprendedores que me encuentro en situaciones difíciles les digo: aprovechad todas las ocasiones que se os presenten".