Jordi Cascant, Eloy Rivera, Iván Arenas y Javier Olivares estaban cursando su último año del grado de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia cuando recibieron un email de la facultad con la información de Amazon Campus Challenge. “Lo que más nos animó es que Amazon nos ofrecía formación”, explica Javier.

Jordi y Javier estaban en Francia e Italia, respectivamente, de Erasmus. Iván y Eloy en Valencia. Pero esto no fue un impedimento para participar y acabar ganando Amazon Campus Challenge.

Amazon Campus Challenge es un concurso pionero en España que anima a estudiantes universitarios a colaborar con empresas locales para diseñar e implementar una estrategia de comercio electrónico para vender en Amazon.

España, Francia e Inglaterra han celebrado este año su primer Campus Challenge, sumándose a Italia que ya lleva tres ediciones. En la edición española se registraron 1 500 estudiantes organizados en 300 equipos.

Creer en el producto

Eloy reunió al equipo y Jordi les propuso la empresa InnovaTec de Alcoy: “Escogimos esta empresa porque lleva años desarrollando una tecnología innovadora, ActivoTex, basada en microcápsulas que se adhieren a los materiales y van liberando el producto progresivamente. Algunos de los productos en Amazon son un repelente de mosquitos, un desodorante de calzado o un eliminador de olores de colchones y sofás”, explica Jordi, que hace un par de años estuvo trabajando en InnovaTec. “Nos parecieron productos interesantes que además añadían un valor tecnológico a la experiencia del concurso. Yo, por ejemplo, uso desde hace años el desodorante de calzado para las botas de esquí y, evidentemente, todos ya utilizamos el repelente de mosquitos”.

Después del confinamiento

Durante el confinamiento decidimos implementar todas las herramientas que nos ofrecía Amazon. A la primera semana de retomarse el concurso ya liderábamos el ranking de ventas.
Jordi Cascant, miembro de EasyVal, equipo ganador de Amazon Campus Challenge

El periodo de ventas del concurso empezó en febrero, pero debido al estado de alarma se suspendió y se retomó el 22 de junio. “Durante el confinamiento analizamos los resultados obtenidos durante el mes de febrero y nos pusimos manos a la obra. Profundizamos más en las herramientas que nos ofrecía Amazon y vimos cientos de tutoriales de youtube de vendedores de Amazon que compartían su experiencia”, explica Eloy.

Y Jordi añade: “Cuando estábamos confinados decidimos preparar los productos para convertirlos en Prime, después creamos campañas de pago por clic y decidimos salir al mercado europeo. Lo teníamos todo preparado para cuando se retomara el concurso. ¡Y triunfamos! El 22 de junio se reanudó el concurso y el 24 fue el día de más ventas”.

Desde este momento, EasyVal se posicionó primero en el ránking de ventas: “El trabajazo había valido la pena. Cada semana se actualizaban datos y yo era el encargado de contarlo a nuestro grupo de Whatsapp”, cuenta Jordi con una sonrisa.

El éxito de la buena elección

Jordi, que es de Alcoy, es quien ha estado trabajando codo a codo con Francisco Ibáñez, socio fundador de InnovaTec. Los otros tres miembros del equipo, Eloy, Javier e Iván, son de Murcia y el confinamiento les impuso tener que trabajar desde casa.

“Amazon ha desbordado nuestras expectativas”, afirma Francisco. “Nosotros tenemos productos innovadores como el repelente de mosquitos, que convierte cualquier tejido, ya sea camiseta, cortina o sábana en un antimosquitos. Hasta el momento nuestros productos, que son fabricados en los reactores de la Universidad Politécnica de Valencia, del Campus de Alcoy, tenían salida en un mercado especializado como el farmacéutico”.

Y Jordi añade: “Para poner un ejemplo, antes de nuestra llegada la empresa había vendido online 98 repelentes de mosquitos durante todo un año. Durante los tres meses que duró el concurso se han vendido 2 300 productos, 343 repelentes de mosquitos. El trabajo durante el confinamiento dio sus frutos”. Francisco afirma: “Actualmente estamos presentes en España, Francia, Inglaterra, Italia y Alemania. Y estamos trabajando para vender en EE.UU.”.

Un concurso que atrae

Los cuatro miembros de EasyVal empezaron su primer año de máster y se proclamaron ganadores de Amazon Campus Challenge el pasado 8 de octubre: “El premio es de 10 000 euros y estamos pensando en qué invertirlos”, explica Javier. “Una de las ideas es seguir apoyando a empresas a vender en Amazon. Ya nos han llegado ofertas, pero las hemos rechazado porque para nosotros es muy importante elegir bien el producto, saber cómo está el mercado y si hay margen de beneficio y hueco para él”, afirma Jordi.