La primera edición de Campus Challenge ya tiene a sus cinco equipos finalistas. Esta iniciativa pionera en España anima a estudiantes universitarios a colaborar con empresas locales para diseñar e implementar una estrategia de comercio electrónico para vender en Amazon. El concurso, que también ha incluido una parte de formación, se vio interrumpido por la pandemia, y cerró su periodo de competición de tres meses de venta online este mes de agosto.

Del total de 1 500 estudiantes registrados, organizados en 300 equipos, los finalistas son los que han conseguido más ventas. Los cinco equipos han aumentado la selección de Amazon con productos como una sobrasada (e-Novating), unas calleras para crossfit (Schwan), una funda para la moto (IcbA), un repelente de mosquitos (EasyVal) o un soporte que elimina vibración de la tableta (Tability).

El reto del confinamiento

Los retos que han tenido entre manos han sido muchos, pero todos aseguran que sobreponerse al confinamiento durante la pandemia ha sido el más duro.

Para Jordi Cascant (EasyVal) el mayor desafío ha sido conseguir vender no solo en todas las webs europeas de Amazon sino también en EE.UU.: “Aunque sabes que la competencia es muy grande en tu mente siempre está conseguir llegar a la final. Y lo conseguimos.”

“Nosotros apostamos por productos frescos con todos los retos que esto supone: fechas de caducidad, refrigeración, devolución, etc. Pero con el confinamiento, la empresa cerró todas sus tiendas físicas en Mallorca, y nosotros nos convertimos en su único canal de venta”, explica Ignacio Llopis (e-Novating).

Sergio Muñoz (Tability) aprovechó los meses confinado para investigar las herramientas de Amazon, pero también tuvo que hacer frente a liderar el proyecto en solitario porque sus compañeros no pudieron continuar: “Tuve dudas de si continuar, pero el tiempo me ha dado la razón, estoy en la final”.

Después del concurso

Los cinco equipos tienen en total catorce miembros y todos ellos aseguran que la experiencia ha sido muy positiva. “Salir de la teoría y aplicar los conocimientos ha sido muy interesante. Además, hemos descubierto cómo funciona el día a día de una empresa”, explica Xian Priego (Schwan).

Algunos se plantean incluso seguir con proyectos relacionados con el comercio electrónico. “Me gustaría vender en Amazon algo de mi país, México”, afirma David González (e-Novating). Alejo Mozo, del mismo equipo, va un paso más allá: “Por mi formación como ingeniero me llama mucho la atención la parte logística: unas semanas antes de enterarme del concurso estuve haciendo un tour en un centro logístico de Amazon en Madrid”.

La internacionalización

El 8 de octubre se anunciará el equipo ganador, pero antes, los miembros de los cinco equipos, tendrán la oportunidad de defender su proyecto ante el jurado formado por responsables de Amazon durante la final virtual de ese mismo día. El premio para el proyecto ganador será de 10 000 euros y Amazon donará a una entidad sin ánimo de lucro los beneficios de las ventas durante los tres meses de competición.

Más de 9 000 pymes ya están vendiendo sus productos a través de Amazon. Todos los equipos menos Tability, que vende su soporte unido a un software solo para España, han conseguido vender productos más allá de nuestras fronteras. Por eso Lydia Pascual (IcbA) afirma: “El verdadero juego está en una empresa como Amazon que te da la oportunidad de internacionalizar tu producto a un precio muy asequible. Nosotros hemos vendido mucho en Alemania y gracias a estar presentes en este mercado hemos llegado a Suecia o Bulgaria”.

España, Francia e Inglaterra han celebrado este año su primer Campus Challenge, sumándose a Italia que ya lleva tres ediciones. Una iniciativa más de Amazon para apoyar a las pymes en su canal de venta online y unir el comercio electrónico y las carreras tecnológicas.