El estadio Climate Pledge Arena, ubicado en Seattle, abrirá sus puertas al público por primera vez el 22 de octubre con un concierto de Coldplay, en el que habrá invitados especiales y que dará el pistoletazo de salida a un conjunto de eventos programados para ese mismo fin de semana.

En junio de 2020, Amazon confirmaba la adquisición de los derechos para renombrar el emblemático estadio de Seattle (sede de los equipos Seattle Kraken y Seattle storm) como Climate Pledge Arena, en honor a The Climate Pledge, el compromiso cofundado en 2019 por Amazon y la ONG Global Optimism. The Climate Pledge es una llamada a la acción, para que las empresas se comprometan a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.

La inauguración del Climate Pledge Arena es histórica, pues tiene el objetivo de subir el listón en términos de sostenibilidad para la industria de los deportes y los eventos, e inspirar a otras empresas y organizaciones a sumarse en la lucha contra el cambio climático.

Crear un estadio neutro en emisiones de carbono

El proyecto arrancó a principios de 2017, cuando el ayuntamiento de Seattle lanzó una convocatoria de propuestas (RFP) para rehabilitar el histórico estadio, y cerró un acuerdo con Oak View Group. En los tres años siguientes se desarrollaron los proyectos de ingeniería y construcción, de la mano de Populous y Rockwell Group y bajo la dirección de Mortenson. Para sostener el techo, con un peso de casi 20 millones de quilos, se utilizaron columnas de acero temporales mientras el nuevo estadio se construía debajo y se duplicaba su superficie.

Gracias a la importante inversión realizada por Amazon y Oak View Group, el Climate Pledge Arena se convertirá en el primer estadio del mundo certificado como neutro en emisiones netas de carbono, y subirá el listón en términos de sostenibilidad para la industria del deporte y los eventos.

Toda la operativa eléctrica del recinto se alimentará con energía 100% renovable, procedente tanto de paneles solares ubicados en el estadio como de otras fuentes de energía renovable externas. Además, el estadio almacenará agua de lluvia para convertirla en hielo, un concepto que se conoce como “Rain to Rink”, y así crear la pista de hielo más sostenible de la Liga Nacional de Hockey (NHL, por sus siglas en inglés).

El techo original, con un peso de casi 20 millones de kilos, se reutilizó en la construcción, para reducir significativamente el carbono incorporado en el edificio.

Por último, la oferta gastronómica correrá a cargo de la cocinera Molly DeMers y utilizará productos de temporada y de proximidad para apoyar a las granjas y los productores locales. Toda la comida que no se consuma en los eventos y esté en buen estado se donará a programas locales de alimentación comunitaria.

Climate Pledge Arena a Seattle, EE.UU. Parte exterior del estadio cubierto. Un grúa de fondo y en primer plano el estadio con paneles de cristal. En la parte superior y en verde Climate Pledge Arena.

El Climate Pledge Arena, en cifras:

  • Días de construcción: 1049
  • Inversión privada: mil millones de euros
  • Metros cuadrados: 86 000
  • Empresas constructoras y comerciales participantes: 200
  • Empleos creados: 5955
  • Horas trabajadas: 3,5 millones
  • Metros cúbicos de tierra excavada: Más de 519 000
  • Toneladas de acero estructural: 8900
  • Metros de cable: 450 000
  • Metros cuadrados de hormigón: Más de 92 000
  • Secciones de cristal: 960
  • Plantas y árboles: 12 500
  • Paneles solares en el recinto: 475

Utilizando la tecnología para crear una experiencia ágil, conveniente y sin contacto

En cuatro establecimientos del Climate Pledge Arena se utilizará la tecnología Just Walk Out de Amazon y Amazon One para hacer que la experiencia de los asistentes a la hora de consumir comida y bebida en el estadio sea lo más eficiente posible. Se reducirán los tiempos de espera, para que los asistentes puedan volver a sus asientos más rápidamente.

Amazon One es una forma rápida y sin contacto para que los usuarios puedan hacer distintas actividades diarias con menos esfuerzo, utilizando simplemente la palma de la mano. El servicio está diseñado para ser altamente seguro y utiliza algoritmos y hardware personalizados para que cada usuario tenga una firma única, y pueda firmar de forma segura con la palma de su mano.

Los asistentes podrán visitar cuatro establecimientos equipados con tecnología Just Walk Out en el Climate Pledge Arena, para comprar comida y bebida sin tener que pararse en caja. Lo único que necesitan es introducir su tarjeta de crédito o identificarse con la palma de la mano al entrar en el recinto. Una vez dentro, los usuarios podrán elegir lo que quieren comprar y saldrán con sus productos sin detenerse para pagarlos. La tecnología Just Walk Out registra lo que compran o consumen y, a la salida, se les cobrará a la tarjeta de crédito que introdujeron previamente, o a la que tengan vinculada con su Amazon One ID. Si un usuario es nuevo en el uso del servicio de reconocimiento de palma de Amazon One, puede inscribirse en menos de un minuto en cualquiera de los quioscos de inscripción de Amazon One, ubicados cerca de las tiendas habilitadas con tecnología Just Walk Out en los vestíbulos principal y superior del estadio.

Apoyo a la comunidad y a las organizaciones locales

Las entradas para los partidos de los Seattle Kraken y de las Seattle Storm servirán también como pases gratuitos para el transporte público, incluyendo el monorraíl, con el objetivo de promover el uso del transporte público.

One Roof Foundation y el Climate Pledge Arena, en colaboración con Amazon, están destinando 430 000 euros a apoyar la actividad de organizaciones sin ánimo de lucro en el área de Seattle, para promover la justicia medioambiental y el cambio social positivo. Estas organizaciones representan, mayoritariamente, comunidades negras, indígenas y de color (BIPOC) y a otras áreas necesitadas.

En reconocimiento a su encomiable labor, entre los beneficiarios de estos fondos de 2021 se encuentran:

  • Bike Works es una organización sin ánimo de lucro con sede en el sur de Seattle, que facilita el acceso al uso de bicicletas a un precio asequible, empoderando a los jóvenes y abordando el desafío del cambio climático.
  • Earthlab es una iniciativa de la Universidad de Washington que desarrolla soluciones innovadoras, justas y equitativas para los desafíos ambientales.
  • Sovereignty Farm project, del Chief Seattle Club es una empresa social basada en el proceso “de la semilla a la mesa”, que ofrece soluciones a personas mayores, aprendices, artesanos y granjeros de las comunidades indígenas para que cultiven alimentos autóctonos, gestionando sus propias tierras.
  • Duwamish River Clean Up Coalition es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que representa a los residentes de Duwamish Valley, en el sur de Seattle. La organización tiene como objetivo aumentar la involucración y la educación de los jóvenes, apoyando acciones locales que contribuyan a mejorar la calidad del aire y la salud respiratoria, y que ayuden a combatir los efectos locales del cambio climático.
  • Lake City Collective es una organización comunitaria sin ánimo de lucro que tiene por objetivo proporcionar un ambiente limpio y saludable para las familias y los jóvenes de comunidades diversas del barrio Lake City de Seattle.
  • Seattle Parks Foundation es una asociación sin ánimo de lucro, colaboradora de Seattle Parks and Recreation, que promueve un sistema público favorable, accesible y conectado para toda la sociedad.
  • Spark Northwest es una organización que colabora con las comunidades para construir un futuro igualitario y basado en energías renovables para todos.
  • Transportation Choices es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo que el transporte sea accesible para todos en el estado de Washington.

Celébralo en directo con Coldplay

Coldplay actuará en el Climate Pledge Arena e interpretará su nuevo álbum, Music of the Spheres. Amazon Music retransmitirá el concierto a nivel mundial, a partir de las 4 de la madrugada del sábado 23 de octubre. Se podrá disfrutar en abierto a través de la app de Amazon Music, el canal Amazon Music en Twitch y también en Prime Video, sin necesidad de tener una cuenta Prime.

Además del concierto que se retransmitirá en directo, Amazon Music y Coldplay han colaborado para crear una colección exclusiva de merchandising sostenible que ya se puede encontrar en www.amazon.com/Coldplay. Los clientes tendrán la oportunidad de comprar la colección antes, durante y después del concierto, desde la página de Coldplay en la aplicación Amazon Music, desde la tienda www.amazon.com/Coldplay y, por primera vez, Amazon Music llevará el merchandising al lugar del concierto, para que la línea exclusiva de productos de Amazon Music esté disponible en el recinto mientras dure el evento. La colección está formada por prendas de origen local, producidas y certificadas por GOTS, y fabricadas con algodón 100% orgánico. Los clientes también pueden adquirir la colección desde la página en la que se retransmitirá el evento en directo.

Un fin de semana de eventos gratuitos para los habitantes de Seattle

El domingo 24 de octubre, de 10:00 a 15:00 horas, se celebrará un mercado pop-up con más de 20 proveedores locales de alimentación y bebidas, y estará abierto al público en el Seattle Center. Se podrá disfrutar de música en directo en el Community Stage, en un evento presentado por KEXP, con actuaciones de Terror / Cactus a las 11:00 de la mañana, Chong the Nomad a las 12:00, Shaina Shepherd a las 13:00 horas y Hollis a las 14:10.

El Climate Pledge Arena albergará una jornada de puertas abiertas a la comunidad el domingo 24 de octubre de 10:00 a 15:00 horas. Los residentes del área de Seattle podrán ver las instalaciones del recinto y descubrir todas las novedades del proyecto. De conformidad con las indicaciones del estado de Washington, todos los asistentes deberán mostrar un comprobante de vacunación COVID-19 y usar mascarilla.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en Ticketmaster.com.
Para más información, visita climatepledgearena.com.