La Comisión Europea describe el Mercado Único como uno de los mayores logros de la UE, ya que conduce al crecimiento económico y facilita el día a día de las empresas y los consumidores europeos. Está claro que cuánto más profunda sea la integración del Mercado Único Europeo, más efectivos serán los resultados que este ofrecerá a Europa.

En 1998, cuando el Mercado Único Europeo tenía cinco años, Amazon abrió su primera tienda en Europa, se trataba de la tienda en Alemania.

Desde entonces, Amazon ha trabajado sin descanso para facilitar la libre circulación de bienes y servicios en toda Europa. Desde 2010, Amazon ha invertido más de 290 000 millones de euros en el territorio europeo, teniendo en cuenta las inversiones acumuladas en Europa y su contribución global al PIB.

Amazon también ha fomentado el desarrollo en Europa adquiriendo, por ejemplo, la start-up polaca que impulsó funcionalidades como "Texto a voz", la "Guía de voz" y la "Exploración táctil" para Alexa y otros dispositivos.

Nuestras contribuciones

Estamos orgullosos de ser uno de los líderes que han facilitado el acceso al Mercado Único a los clientes y a las pymes europeas
Amazon ha mejorado el Mercado Único conectando a clientes y a colaboradores comerciales de toda Europa. Sus ocho tiendas europeas ofrecen productos a millones de clientes en toda la Unión y facilitan el negocio de más de 225 000 pequeñas y medianas empresas europeas (de las cuales 13 000 son españolas) que usan nuestras tiendas para vender sus productos. Nuestras soluciones en la nube conectan, sin límites, empresas y clientes de la UE.

Es una infografía con texto y dibujos que ilustran la contribución de Amazon al mercado único. En la parte superior sale un tenderete con un toldo, el dibujo de una balanza y el símbolo del euro. Hay dos personas, un hombre y una mujer con bolsas haciendo el gesto de comprar. Detrás del tenderete están las estrellas, el símbolo de la UE. Después aparece este texto: 8 tiendas europeas, La Europa de los 27 (estamos al servicio de millones de clientes en la Europa de los 27). 225 000 (facilitamos el negocio de más de 225 000 pymes europeas que utilizan nuestras tiendas para vender productos. Nuestras soluciones en la nube conectan las empresas con los clientes europeos. Impulsamos la competitividad de la UE apoyando la resiliencia económica- 14 500 millones de euros (apoyamos a las pymes a vender fuera de sus fronteras. En 2021, las pymes apoyadas por Amazon han exportado por valor de más de 14 500 millones de euros. 90 alianzas (impulsamos un total de 90 alianzas con colaboradores europeos y hemos creado programas para la enseñanza de habilidades digitales que favorecen la resiliencia empresarial.  La actividad de Amazon ha generado. Más de 200 000 empleos directos y más de 650 000 empleos indirectos a través de las pymes europeas.

Infografía: Nuestra contribución al Mercado Único

Impulsamos la competitividad de la UE apoyando su capacidad de resiliencia económica
A través de nuestras soluciones estandarizadas, de nuestros servicios de prepago y de las soluciones en la nube, facilitamos a las pequeñas y medianas empresas europeas operar en Europa. Y también les damos la capacidad de vender internacionalmente.

A su vez, nos satisface poder decir que, en 2021, las pequeñas y medianas empresas que vendieron a través de Amazon lograron más de 14 500 millones de euros en exportaciones. De estos, más de 850 millones en exportaciones correspondieron a ventas de pymes españolas a través de nuestra tienda.

Además, para seguir apoyándolas más allá de Amazon, hemos establecido alianzas con otros socios y el sector público europeo creando programas que enseñan habilidades digitales y promoviendo una mentalidad exportadora. Por ejemplo, la iniciativa educativa Academia Sueca de Comercio Electrónico, que fundaron Business Sweden, Almi Företagspartner Skåne y PostNord, ha creado la plataforma de capacitación líder en este país para el comercio electrónico.

En España, lanzamos Despega en el año 2020, un programa de digitalización en colaboración con IE University, CEPYME, ICEX y AECOC para impulsar el crecimiento y la digitalización de las pymes españolas. Desde su lanzamiento, más de 10 entidades públicas y privadas han colaborado en el programa y más de 30 000 emprendedores y empresas han participado en los cursos de formación para lanzarse y vender online.

El impacto económico de Amazon va más allá de sus tiendas. Nuestras actividades han creado más de 200 000 puestos de trabajo directos, con empleados repartidos en 19 Estados miembros de la UE, y más de 650 000 puestos de trabajo indirectos a través de las pymes europeas.

Ayudamos a superar las barreras del mercado interior
Apoyamos la ambición de la Unión Europea de crear un mercado interior unificado facilitando el comercio transfronterizo para las pymes. Nuestras soluciones en la nube y de comercio electrónico están estandarizadas en toda la UE y permiten operaciones comerciales fluidas entre estos países. Por ejemplo, los colaboradores comerciales pueden usar una cuenta e interactuar con las ocho tiendas que se encuentran dentro de la UE y utilizar la red logística de Amazon para vender en toda Europa.

Además, Amazon ofrece a los colaboradores comerciales servicios de atención al cliente totalmente traducidos (incluyendo el servicio posventa y el servicio de devoluciones), así como procesos de pago y la herramienta Build International Listings (BIL), que enumera los productos en el idioma de todas nuestras tiendas europeas. Amazon también ofrece, a través de proveedores locales, soluciones que permiten cumplir fácilmente con los diferentes requisitos del IVA en cada país.

Ayudamos a avanzar en el mercado único a través de la transición verde y digital
La digitalización del comercio minorista ayuda a dinamizar el Mercado Único Europeo porque aumenta el acceso a clientes internacionales, fomenta el crecimiento de los negocios y mejora la competencia internacional.

En Amazon podemos utilizar nuestra experiencia para ayudar a crear un mercado único para el comercio minorista, que refleje la diversidad de canales de venta tanto el electrónico como el presencial.

Pero Amazon también ayuda a escalar iniciativas de sostenibilidad en toda Europa. En 2021, más de 3000 furgonetas de reparto eléctricas entregaron más de 100 millones de paquetes a las puertas de los clientes en toda Europa. En los próximos cinco años, Amazon tiene previsto operar con una flota europea de cero emisiones formada por 10 000 camionetas de reparto eléctricas y más de 1500 vehículos eléctricos pesados.

Esto representa un compromiso de inversión de más de mil millones de euros para electrificar y descarbonizar la red de transporte en toda Europa.

Helping sellers use the EU Single Market to succeed

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Áreas prioritarias para desarrollar el Mercado Único


El Mercado Único ha sido efectivo durante 30 años porque ha proporcionado un entorno de inversión atractivo y estable para las empresas europeas y para las multinacionales. Ha permitido a las empresas expandirse con seguridad jurídica, ha brindado más opciones a los consumidores y ha garantizado que la economía europea siga siendo productiva y competitiva. Pero, para que pueda alcanzar todo su potencial, necesita una armonización y una aplicación de sus normas más rigurosa.

Refuerzo de la competitividad de la UE
La estrategia de Amazon pasa por contribuir para que el Mercado Único tenga la ambición de ser aún más competitivo y resiliente económicamente. Y para ello, la clave está en la implementación y el cumplimiento de las normas ya existentes para así beneficiar por igual a los consumidores y a las empresas.

Esto garantizará que las empresas puedan aplicar las últimas tecnologías disponibles y que los clientes se beneficien de una amplia gama de productos y servicios.

Eliminar de las barreras del mercado interior
Las barreras comerciales internas siguen obstaculizando la libre circulación de bienes y servicios en el seno de la UE. Se requieren políticas simplificadas y racionalizadas en todos los Estados miembros para desbloquear completamente el potencial del mercado único, especialmente para las pequeñas empresas con recursos limitados. Abogamos por la eliminación de las barreras aún existentes para las empresas que operan en la UE y, en particular, para las pymes que operan en nuestras tiendas.

Algunas medidas para conseguirlo son:

  • Ampliar el concepto de registro único del IVA a los movimientos de inventario a través de las fronteras de la UE. Con el actual sistema de gestión de IVA, las empresas que almacenan inventario fuera de su país de origen para poder llegar a clientes internacionales deben registrarse para realizar el pago del IVA en todos los países en los que almacenan y venden bienes. Las recientes propuestas del IVA en la era digital de la Comisión de la UE incluyen una extensión de la Ventanilla Única para el IVA (OSS) que permite, a las empresas que venden a los consumidores y mantienen existencias en otro país de la UE, registrar el IVA solo una vez y cumplir con sus obligaciones del IVA en todos los países de la Unión a través de un único portal en línea. Esta medida puede ser crucial para las pymes al eliminar los obstáculos administrativos que supone el pago del IVA para poder expandir su negocio en toda la UE.

    Apoyamos estas propuestas y estamos totalmente comprometidos en trabajar con los Estados miembros de la UE para llegar a un acuerdo lo antes posible, para que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer un mejor uso del Mercado Único.

  • Armonizar la legislación sobre sostenibilidad en los Estados miembros. La urgencia de la transición verde ha hecho que los Estados miembros avancen a diferentes velocidades y en diferentes direcciones. Esto ha creado diferentes requisitos que son difíciles de cumplir, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que buscan operar fuera de sus fronteras. Desde Amazon, recibiríamos con satisfacción la creación de una estrategia integral para crear un Mercado Único Verde que mejore la eficacia en la gestión de residuos y el reciclaje en toda Europa. Esto permitiría lograr los objetivos del Pacto Verde Europeo y ayudaría a que las pequeñas y medianas empresas pudieran cumplir con los requisitos, particularmente en el comercio transfronterizo.
  • Reconocer el etiquetado digital como complemento del etiquetado físico. Las etiquetas físicas de los productos tienen limitaciones en términos de durabilidad, así como en cantidad de información o detalle de la misma. Además, su traducción a los diferentes lenguajes requiere la inversión de muchos recursos, especialmente para las pequeñas empresas. El etiquetado digital es una solución flexible, eficiente y escalable para hacer frente a este desafío que beneficiaría a los consumidores, a las empresas y a las autoridades, al tiempo que facilitaría el comercio transfronterizo en el mercado único. Desde Amazon, nos gustaría ver reconocido el etiquetado digital como complemento al etiquetado físico.
  • Armonizar la legislación de medios de comunicación. El acceso transfronterizo a contenidos por parte de los clientes puede verse obstaculizado por la actual legislación de medios de la UE, que permite la convivencia de diferentes obligaciones entre los Estados miembros. Esto, a su vez, dificulta el cumplimiento para los proveedores, especialmente para las pequeñas empresas. Se necesita una mayor coordinación y alineación entre los reguladores a través del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas para los Servicios de Comunicación Audiovisual (ERGA), así como una regla efectiva de país de origen, y reglas más claras y armonizadas para lograr una legislación de medios para un verdadero Mercado Único.
  • Transporte transfronterizo. Acelerar el despliegue de una red integrada de infraestructura que atienda las necesidades de los vehículos pesados propulsados por combustibles alternativos es un elemento crucial en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera en toda la Unión. Amazon está comprometida con el desarrollo de camiones neutros en emisiones de carbono y pide a los responsables políticos nacionales y de la Unión que lleguen a acuerdos y se comprometan a cumplir con objetivos ambiciosos para las estaciones de carga y repostaje de hidrógeno y electricidad. Esta infraestructura es necesaria para garantizar que dichos vehículos pueden transitar libremente en toda la Unión Europea.