Nuestro objetivo es que los consumidores tengan la seguridad de que nadie se aprovechará de ellos haciéndose pasar por marcas o entidades conocidas. Las estafas de suplantación de identidad, en las que los actores fraudulentos se hacen pasar por empresas o entidades de confianza para intentar defraudar a consumidores, son un problema que afecta a toda la industria.

Amazon trabaja de manera proactiva para proteger a sus clientes sensibilizándoles sobre este fenómeno, innovando constantemente y emprendiendo acciones legales para exigir responsabilidades a los actores fraudulentos. Pero también es importante la colaboración entre distintos sectores. Por ello, nos asociamos con otros actores para desarrollar soluciones y llevar a cabo acciones que permitan hacer frente a este desafío compartido.

Amazon, Microsoft y la Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India han emprendido recientemente acciones legales contra los autores de este tipo de fraude. El jueves 19 de octubre el CBI anunció que se habían llevado a cabo múltiples redadas en varias ciudades y estados en India contra varios call centers ilegales que habían sido creados para suplantar los servicios de atención al cliente de Microsoft y Amazon. Estos centros ilegales tenían como objetivo más de 2000 clientes de Amazon y Microsoft, principalmente en EE.UU., pero también en Australia, Bélgica, Canadá, Alemania, España y Reino Unido.

Esta operación se ha llevado a cabo gracias a la información proporcionada por Amazon y Microsoft, a través de acuerdos de colaboración conjuntos en EE.UU. e India, ya que los mismos ciberdelincuentes estaban focalizados en estas dos empresas. Desde Amazon, queremos agradecer al CBI que haya tomado las medidas oportunas ágilmente a partir de las pruebas y la información proporcionada.

Microsoft y Amazon aúnan fuerzas por primera vez para combatir el fraude

Juntas, ambas compañías están sentando precedente al demostrar el poder de la colaboración del sector privado y su impacto positivo a la hora de responsabilizar a los actores fraudulentos. Nuestros esfuerzos conjuntos son un compromiso a largo plazo para combatir este tipo de estafas. Y continuaremos compartiendo información y trabajando con las autoridades de India, así como con las autoridades de los países donde residen los consumidores afectados, para que puedan seguir investigando y tomando las medidas adecuadas.

"Nos complace haber unido fuerzas con Microsoft y creemos que este tipo de colaboraciones son fundamentales para ayudar a proteger a los consumidores de las estafas de suplantación de identidad", subraya Kathy Sheehan, vocepresidente y consejero general adjunto de Business Conduct & Ethics. "Amazon seguirá alerta y continuará trabajando para mantenerse un paso por delante de los estafadores; sin embargo, no podemos ganar esta batalla solos. Por ello, alentamos a otras compañías en la industria a unirse a nosotros y crear un frente unido contra la actividad criminal", añade Sheehan.

Amazon, tolerancia cero con quienes suplantan la identidad de la empresa

En Amazon tenemos una política de tolerancia cero con los delincuentes que se hacen pasar por nuestra compañía, o por cualquier otra marca o entidad, para cometer algún tipo de fraude. Nuestro compromiso continuo de proteger a los consumidores de estafas de suplantación de identidad ha llevado a la eliminación de más de 20 000 páginas web dedicadas a estafas de phishing y 10 000 números de teléfono utilizados en este tipo de prácticas en 2022. También hemos remitido a las autoridades a más de un centenar de presuntos delincuentes en todo el mundo y seguimos trabajando conjuntamente con ellas para garantizar que los estafadores asuman la responsabilidad de sus acciones y rindan cuentas ante la justicia.

Nuestros clientes pueden ver el historial de sus pedidos y las comunicaciones recibidas directamente en la tienda de Amazon iniciando sesión en su cuenta. Amazon nunca solicitará un pago por teléfono o por correo electrónico, solo lo hará a través de la aplicación móvil, nuestra tienda o sitio web. Nunca llamaremos y pediremos realizar un pago o transferencia bancaria en otro sitio web.

Si algún cliente no está seguro de una comunicación o petición recibida, lo mejor es dejar de interactuar con el posible infractor y reportar a Amazon cualquier mensaje o información sospechosa a través de las herramientas con las que cuenta la compañía. Y para los casos en los que un cliente no tenga una cuenta en Amazon, también puede informarnos sobre un mensaje o comunicación sospechosa enviando un correo electrónico a stop-spoofing@amazon.com.