En Amazon queremos asegurarnos de que los consumidores compran de manera totalmente segura, evitando estafas como los intentos de suplantación de marca que tratan de inducir a error a los consumidores. Este tipo de estafas se producen cuando un ciberdelincuente finge ser una compañía de confianza y contacta con el consumidor para tratar de acceder a sus datos personales, número de documento de identidad, información bancaria o detalles de su cuenta de Amazon. De todas las estafas de suplantación de identidad de Amazon reportadas por nuestros clientes a nivel global en 2023, más de dos tercios estaban relacionadas con problemas con pedidos o problemas con cuentas, y ambos tipos fueron reportados en más de 20 países. Esta práctica fraudulenta hace referencia a una compra que el consumidor no ha realizado, en la que el estafador solicita al cliente que confirme con urgencia dicha compra. Al tratar de cancelar dicha compra falsa a través de un enlace (o llamando a un inexistente servicio de atención al cliente) es cuando los estafadores intentan robar los datos personales o la información bancaria de los clientes. En Amazon invertimos recursos significativos para proteger a nuestros clientes de este tipo de estafa.

"Los estafadores que tratan de suplantar la identidad de las marcas suponen un riesgo para los consumidores. Aunque este tipo de estafas tienen lugar fuera de nuestra tienda, continuaremos invirtiendo y dedicando recursos para proteger e informar a los consumidores para que puedan evitar este tipo de estafas".
Dharmesh Metha
Vicepresidente Global de Servicios a Colaboradores Comerciales

En primer lugar, queremos garantizar que el consumidor tiene certeza de que la comunicación que ha recibido proviene realmente de Amazon. Para ello hemos implementado una tecnología avanzada de verificación de correo electrónico. De esta manera, hacemos más sencillo para los clientes identificar potenciales intentos de phishing y más complicado para los estafadores llevar a cabo sus acciones fraudulentas. Los clientes que utilizan Gmail, Yahoo! y otros servicios de correo electrónico de uso frecuente podrán identificar que un correo proviene realmente de Amazon al ver nuestro logo con la característica sonrisa en la imagen del remitente, cuando reciban correos de Amazon en sus bandejas de entrada. Nuestras páginas de ayuda también ofrecen recursos e información para saber si un correo electrónico, una llamada telefónica, un mensaje de texto o una página web pertenecen a Amazon.

En segundo lugar, seguimos trabajando para hacer responsables de sus actos a los infractores. En 2023, Amazon inició la eliminación de más de 40 000 sitios web de phishing y 10 000 números de teléfono que suplantaban la identidad de Amazon. Podemos eliminar los números de teléfono de estafas reportados el mismo día y los sitios web de phishing en tan solo un par de horas. Además, hemos visto una disminución de más del 15 % en los clientes que fueron víctimas de estafas. Aun así, nadie es inmune a las estafas, ni nadie debe sentir vergüenza cuando es blanco de los estafadores. De hecho, dado que estas estafas ocurren fuera de nuestra tienda y de nuestros canales de comunicación, (que están protegidos por sólidos controles proactivos) cuanto más informen los consumidores sobre las estafas, más podemos mejorar nuestras herramientas para identificar a los estafadores y asegurarnos de que quienes realizan este tipo de estafas asuman la responsabilidad por sus acciones.

Finalmente, ofrecemos información a los consumidores sobre cómo evitar estafas. Aunque los infractores sigan esforzándose en eludir los rigurosos controles, hay una serie de pasos y consejos que los consumidores pueden aplicar para evitar ser engañados mediante las estafas de suplantación de marca. Estos pasos son:

  1. Confía en los canales de comunicación propios de Amazon
    Visita siempre la aplicación móvil o el sitio web oficial de la tienda de Amazon cuando busques contactar con el servicio de atención al cliente, el equipo de soporte técnico o cuando quieras hacer cambios en tu cuenta.
  2. Ten cuidado con las falsas urgencias
    Los estafadores siempre intentan convencer a sus posibles víctimas de que deben actuar de inmediato.
  3. Nunca pagues ni des información personal por teléfono
    Amazon nunca te pedirá por teléfono que proporciones información sobre tu sistema de pagos. No respondas a ninguna oferta por Internet o por teléfono si no estás seguro de su fiabilidad, y no envíes dinero a un vendedor que afirme que Amazon o Amazon Payments garantizará la transacción, te reembolsará el dinero si no estás satisfecho con la compra, o retendrá tus fondos por cualquier motivo. Y recuerda que Amazon nunca te pedirá que compres tarjetas regalo para adquirir ningún producto o servicio o que descargues o instales un software para contactar con la compañía. 
  4. Verifica siempre los enlaces
    Para ver si hay errores ortográficos o caracteres repetidos. Los sitios web legítimos de Amazon contienen la terminación “amazon.es”.
  5. Revisa los remitentes ante un correo electrónico sospechoso
    No respondas a los mensajes de correo electrónico que te soliciten información sobre tu cuenta, como tu dirección de correo electrónico y contraseña. Amazon nunca te pedirá información personal. Recuerda que siempre puedes visitar el Servicio de mensajería de tu cuenta de Amazon para ver los mensajes legítimos que te envía la compañía. Y, ante la duda, no hagas nada hasta informar de cualquier comunicación sospechosa por correo electrónico a Amazon siguiendo unos sencillos pasos para tomar las acciones y medidas que sean necesarias.
  6. No realices ningún pago hasta que no estés completamente seguro de la fiabilidad de la transacción y del vendedor
    Siempre puedes solicitar más información al vendedor sobre la finalidad y la seguridad de cualquier pago solicitado a través de la web o app de Amazon.

Estos mensajes nos facilitan información muy valiosa para identificar a los infractores y tomar las acciones pertinentes para detener su actividad y evitar las estafas antes de que lleguen a producirse.

Protégete de las estafas que usan el servicio Prime como gancho

Las estafas que usan el servicio Prime como gancho consisten en correos electrónicos, llamadas y mensajes de texto inesperados de personas que se hacen pasar por el personal de la empresa o por Amazon directamente. Suelen mencionar un cargo no autorizado del servicio Prime o enviar avisos de caducidad de las suscripciones. Te piden que verifiques tu cuenta y, para ello, debes darles tu información personal o de pago. Para evitarlo sigue estos consejos:

  1. Mantente alerta ante mensajes inesperados
    Los estafadores pueden enviarte archivos adjuntos falsos por correo electrónico, o bien te dicen que te cobrarán un cargo importante e inesperado.
  2. Visita el Servicio de mensajería, que muestra un registro de comunicaciones auténticas enviadas desde Amazon.  Para verificar el estado de alguna de tus suscripciones o de tu servicio Prime, o para autorizar pagos o hacer cambios en tu información de cuenta o facturación, inicia sesión en tu cuenta de Amazon y luego ve a la sección “Mi cuenta”. El Servicio de Atención al Cliente de Amazon está disponible 24/7 para ayudarte con cualquier pregunta que puedas tener.
  3. Si recibes cualquier comunicación sospechosa (llamada, mensaje de texto o correo electrónico) que creas que es posible que no proceda de Amazon, te pedimos que nos informes a través del enlace Denunciar algo sospechoso para que podamos investigar lo ocurrido y tomar las medidas adecuadas.

Siempre protegidos al comprar en Amazon

En Amazon tenemos un equipo de más de 12 000 profesionales en todo el mundo –incluyendo científicos de datos, desarrolladores de software y experimentados investigadores– dedicados a proteger nuestra tienda y a nuestros clientes del fraude y otras formas de abuso. Por eso, recomendamos siempre utilizar la página web o la aplicación móvil de Amazon para buscar ofertas, realizar una compra o revisar el historial de compras. Además, en Amazon ofrecemos nuestra Garantía de la A a la Z que protege a los clientes cuando compran productos vendidos y gestionados por un colaborador comercial con los mismos niveles de protección que cuando se trata de productos vendidos por Amazon.

Estamos comprometidos en proteger a nuestros clientes de los estafadores que tratan de suplantar nuestra marca y marcas de terceros y aprovecharse así de la confianza que los clientes depositan en nosotros. Tenemos tolerancia cero con estos defraudadores que generalmente fingen actuar en nombre de Amazon para cometer sus estafas y seguiremos persiguiendo a los infractores para hacerles responsables de sus actos. Además, seguiremos trabajando con las organizaciones de consumidores para dotar a los consumidores de la información y herramientas para que puedan tomar todas las precauciones necesarias y protegerse de estas prácticas fraudulentas cuando realizan sus compras.

Para obtener más información al respecto , visita Seguridad y privacidad en la página de Atención al Cliente de Amazon.