Los libros son esenciales para la sociedad por ser una fuente de inspiración, emoción y entretenimiento. A lo largo de nuestra historia, los libros se han convertido en punto de unión entre las personas y han servido como fuente fundamental de educación y comprensión de perspectivas y culturas. Por ello, en Amazon, nos sentimos orgullosos de que la venta de libros sea el origen de nuestra compañía y uno de los pilares fundamentales de lo que somos hoy en día.

El comercio electrónico permite el acceso a una oferta cultural diversa

En Amazon, brindamos acceso a una oferta cultural diversa que llega a lectores de todo el país, incluidos aquellos que no tienen librerías ni establecimientos culturales cercanos. Este papel del comercio electrónico como medio de acceso a la cultura, es ampliamente reconocido por los españoles, como demuestra el estudio «Lectura, escritura y creación literaria en España» realizado por Beruby para Amazon.es y basado en una encuesta realizada a 3000 españoles de entre 18 y 80 años.

Este estudio concluyó que el 76 % de los españoles cree que comprar libros a través de canales online hace que la lectura sea más accesible para todos. Este papel del comercio electrónico como facilitador del acceso a la lectura es reconocido en toda España (llegando al 78 % en entornos rurales). El hecho de que el comercio electrónico también permita acceder a una amplia selección también es apreciado por los lectores españoles, ya que el 59 % de los encuestados destacó que el comercio electrónico permite encontrar libros para todos los gustos, de acuerdo con este mismo estudio.

El envío de libros a ciudades pequeñas y áreas rurales ayuda a difundir la lectura

Según el último informe de la Federación de Gremios de Editores de España, el 68,4 % de la población española lee libros. No obstante, el panorama de la lectura en España es variado, y las zonas rurales muestran tasas de lectura más bajas que las grandes ciudades. El comercio electrónico es particularmente importante para permitir el acceso a los libros en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas. Más de la mitad de los encuestados en ciudades pequeñas y una cuarta parte de los encuestados de 61 a 80 años en áreas rurales ya utilizan el comercio electrónico para poder acceder a libros.

También cabe destacar que casi una quinta parte de los envíos de libros que realiza Amazon es a poblaciones de menos de 10 000 habitantes. Amazon sigue invirtiendo en llegar a los clientes, ya que la red logística que utiliza cubre el 100 % de los códigos postales de España y llega a más del 90 % de los mismos en un plazo de dos días.

Facilitamos la lectura y ayudamos a que los libros lleguen más lejos

La librería de Amazon.es permite a los clientes elegir entre un amplio catálogo de libros, que abarca varios géneros y ofrece una selección para cada tipo de lector, ya sea en formato físico, digital o audiolibro, y le permite recibirlos cómodamente en su casa.

Amazon contribuye, junto con otros actores, a llevar la cultura española más allá de nuestras fronteras. Nuestra tienda ofrece un escaparate mundial para las obras españolas y permite que libros de editoriales de varios tamaños y autores españoles se lean en todo el mundo. Además, gracias a nuestra red de distribución, los autores que escriben y se expresan en otros idiomas oficiales españoles, como el catalán, el gallego o el euskera, pueden ser leídos en su versión original o en su traducción al español.

Por otra parte, el trabajo de Amazon también tiene un impacto positivo en la actividad de las editoriales de nuestro país ya que contribuye a prolongar la vida útil de los libros y, por lo tanto, a mantener vivos los catálogos mediante la venta tanto de los títulos existentes como de los nuevos lanzamientos. Llama la atención el hecho de que la mitad de los clientes que compran en Amazon opten por libros de más de dos años de vida. Para las pequeñas y medianas editoriales, nuestra tienda ofrece una visibilidad que no siempre tienen en los espacios físicos.

Por último, los libreros y editores pueden ampliar el alcance de su negocio si optan por vender en Amazon. Actualmente, más de 600 librerías en España utilizan los servicios de Amazon para llegar a aquellos lectores que no pueden visitar sus tiendas físicas.

Una mujer descansa en una silla, con los pies hacia un lado, leyendo un nuevo Kindle Paperwhite de Amazon.

Además del acceso a los libros, el trabajo de Amazon ha diversificado el acceso a la lectura ofreciendo a los lectores servicios como Kindle Unlimited, una suscripción mensual con acceso a un catálogo de más de un millón de libros electrónicos, que incluye obras de autores independientes de habla hispana, como Fernando Gamboa o Kristel Ralston, entre otros. Además, nuestra suscripción Prime incluye Prime Reading, que permite a los amantes de la lectura acceder a una amplia selección de los mejores libros, grandes títulos y libros más vendidos de Kindle.

Tanto el Kindle como los dispositivos con Alexa integrada son grandes aliados para adaptar la experiencia de lectura a las diferentes necesidades de cada persona. Desde ajustar el tamaño de las fuentes en el Kindle hasta pedirle a Alexa que te lea un libro, los dispositivos de Amazon ofrecen multitud de posibilidades para acercar la lectura a todo el mundo.

Amazon refuerza su apoyo a la cultura escrita y a los autores independientes inaugurando, en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP donando un fondo inicial de más de 200 ejemplares.

Apoyamos a los autores independientes y les ayudamos a crecer

Amazon también permite comprar libros de autores independientes en cualquier parte del mundo. Gracias a Kindle Direct Publishing (KDP), miles de autores independientes han podido autopublicar sus libros, recibiendo alrededor del 70 % de los ingresos generados por sus libros y manteniendo el control editorial de su obra. En el caso de España, por ejemplo, vemos una media de 25 títulos de autores autoeditados entre los 100 libros más vendidos en la Tienda Kindle cada semana.

Nuestro premio literario Amazon Storyteller, abierto a los autores que utilizan nuestra herramienta de autopublicación, celebró su décima edición en 2023. Desde su lanzamiento en 2014, este premio literario se ha consolidado como el principal concurso literario para autores autopublicados en España y Latinoamerica y ha seguido creciendo, acumulando un catálogo de más de 30 000 títulos de autores que representan a más de 60 países. En la última edición, el premio recayó en el thriller «Palabras de Ceniza», de Pilar González Álvarez, que fue seleccionado entre más de 5000 títulos participantes en más de 60 países, todos ellos autoeditados a través de Kindle Direct Publishing (KDP). La autora ha autopublicado 13 libros con KDP.

Pilar Gonzalez Alvarez con la novela ganadora.
Foto de la entrega del premio con Pilar en el medio con el guardón.

«KDP brinda una oportunidad única a todos los escritores autoeditados, ya que pone a nuestra disposición una herramienta tan útil que nos permite hacer realidad el sueño de ver nuestro trabajo publicado».
Pilar González Álvarez
Escritora
La detective Julia Soler, el comisario Diego Jiménez, la inspectora Maite Berrocal y la cabo de la Guardia Civil Sandra Ortega son los protagonistas de Palabras de ceniza, la novela ganadora del décimo Premio Literario Amazon Storyteller 2023.

En su compromiso con la lectura y la escritura, Amazon, en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón, ha establecido la primera biblioteca de autoedición Amazon KDP en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, donando una colección inicial de más de 200 ejemplares, que incluye las obras ganadoras y finalistas de las diez ediciones del Premio Literario Amazon Storyteller. La biblioteca pretende ser un lugar de encuentro que acerque el mundo de la autoedición a todo tipo de lectores y contribuya a analizar la importancia de este nuevo modelo de creación en el panorama literario español.

La disponibilidad de la publicación independiente ha dado lugar a un conjunto de voces más sólidas y diversas que cuentan sus historias y, luego, las ponen a disposición de más lectores que nunca. Esto es lo que ha permitido a la autora española Lorena Franco triunfar con sus novelas, que han llegado a más de 300 000 lectores en todo el mundo, lo que le ha permitido crecer como creadora.

Lorena Franco es escritora y empezó autopublicándose en 2016 con el servicio KDP de Amazon. En un parque con fondo de árboles y césped está un plano corto de Lorena con el pelo castaño y muy largo y al viento. Tiene los ojos marrones azules y mira a cámara sin sonreir. Lleva un jersey de punto calado de color verde.

«Para mí, escribir es la mezcla perfecta entre pasión y vocación, pero no fue hasta 2015 cuando descubrí Kindle Direct Publishing y decidí dar un paso más y autopublicar mi primer libro. Desde entonces, he autopublicado más de veinte novelas».
Lorena Franco
Escritora

En Amazon también trabajamos para garantizar la confianza de los consumidores y la protección de los profesionales contra otras posibles prácticas abusivas. Contamos con expertos en aprendizaje automático, desarrolladores de software e investigadores que trabajan activamente para proteger a los autores y lectores de todo tipo de abuso. Alentamos a los autores y editores a que nos denuncien cualquier comunicación o sitio sospechoso. Estos informes nos proporcionan información que podemos utilizar para proteger a los autores y editores, así como para identificar a los delincuentes y actuar en su contra.

Amazon: un motor de crecimiento para España y su industria cultural

Amazon opera en España desde 2011. Durante estos más de 10 años, nos hemos convertido en un motor de crecimiento para la economía española y en una parte integral del tejido empresarial del país, tanto en las comunidades urbanas como rurales. Los libros han marcado el camino de Amazon y la cultura desde nuestra llegada a España y, siguiendo este camino, hemos ampliado nuestra huella cultural a través de servicios como Prime Video, Amazon Music, Audible, Kindle y Twitch.

La cultura siempre ha formado parte del ADN de Amazon. No en vano, empezamos siendo una tienda de libros online que aspiraba a convertirse en la librería con la mayor selección de títulos del mundo.

La historia de Amazon habla por sí sola. Como empresa pionera, nuestra misión es innovar en nombre de nuestros clientes. Esto nos ha permitido dejar nuestra huella en diferentes industrias culturales, desde el acceso a libros, audiolibros, podcasts, películas y programas de televisión, música y juegos, hasta nuestras contribuciones en todos los puntos de la cadena de valor del libro. Precisamente nuestra cultura de liderazgo, innovación y emprendimiento hace que nuestro compromiso con la creación cultural y el acceso sean una parte esencial de lo que Amazon es hoy en día en España y en todo el mundo.