"Es de justicia" es el mensaje que tienen en la piel las víctimas degolladas en Castaño del Robledo, un pueblo de la serranía de Huelva. Julia Soler es la detective que intentará resolver estos asesinatos después de recuperarse de una depresión. Esta es la sinopsis de Palabras de ceniza, de Pilar González Álvarez, la novela ganadora de la décima edición del Premio Literario Amazon Storyteller 2023.

La novela ha sido seleccionada entre más de 5000 títulos de más de 60 países, autopublicados a través de Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon. El Premio literario Amazon Storyteller, es el certamen decano de los galardones para autores autopublicados en España. Abierto a aquellos autores que autopublican en KDP, ha celebrado en 2023 su décima edición para obras en castellano y se ha consolidado como una importante vía de reconocimiento para nuevos autores que escogen dar a conocer sus obras a través de este modelo.

Nacida en Sevilla en 1962, Pilar González Álvarez se lanzó a autopublicar con KDP en 2015 con el libro de autoayuda, Fluir con la vida. Ocho años después ha recogido el Premio Literario Amazon Storyteller 2023 por una novela de suspense. La escritora reconoce que es un sueño cumplido: "Este premio es un reconocimiento a la calidad de mi novela. Además, es un empuje a mi trayectoria y dará visibilidad a todas las obras que he escrito".

La gala de entrega tuvo lugar el pasado 26 de octubre en la Fundación Ortega-Marañón que además alberga, desde ese mismo mes, la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP, la primera biblioteca de libros autopublicados en España.

Foto de la entrega del premio con Pilar en el medio con el guardón.

Un thriller psicológico

Palabras de ceniza es la tercera entrega de la trilogía “La detective”, que empezó con Miradas de humo y Silencios de niebla.

Diplomada en Trabajo social y terapeuta Gestalt, Pilar González Álvarez tiene claro que la psique de los personajes tiene que "enganchar a los lectores", y por eso profundiza en ella a medida que avanza la trama. La novedad de esta tercera novela de la trilogía asegura que es "el toque de humor de la cabo de la Guardia Civil, Sandra Ortega, en esta historia oscurantista".

"Escribir un thriller es un reto y me ha dado mucha satisfacción”, asegura la autora, pero como no quiere encasillarse en ningún género, adelanta que ya está “inmersa en una ficción histórica".

Una trayectoria en el mundo de la autopublicación

Mientras disfruta de la repercusión del premio, González Álvarez reflexiona sobre su trayectoria y su forma de crear: "A mí la inspiración no me pilla trabajando", cuenta con una sonrisa la escritora andaluza, que se define como indisciplinada y anárquica: "Me puedo pasar ocho horas seguidas escribiendo en cualquier rincón porque soy capaz de abstraerme del ruido sin problema".

Sobre la autopublicación, recuerda que buscando por internet encontró la posibilidad de hacerlo con Amazon: "KDP es la forma ideal de publicar, le veo muchas ventajas y una cantidad de recursos increíbles. He publicado 13 libros con KDP, de los cuales dos están traducidos al inglés". Sobre las ventajas de esta herramienta de Amazon, Pilar González Álvarez destaca que la más importante es tener el control de la obra: desde la creación de la portada hasta la fecha de publicación. Algo muy importante para ella, ya que asegura que lo que le condiciona a la hora de escoger un libro es la portada. En la de su última novela aparece una mujer, al lado de una rosa negra, con el rostro tapado por su propio pelo.

Amante del papel y de su Kindle, afirma que este último es muy cómodo cuando viaja. Cuenta que otra de las ventajas de la autopublicación es el contacto que puede establecer con los lectores: "Mi relación con ellos es asidua y cercana. De hecho, durante mi visita Madrid para la gala de entrega del premio, aproveché para quedar con ellos".

Agradecida por el reconocimiento, Pilar González Álvarez tiene claro que dedicará parte del premio en metálico (10 000 euros) a disfrutar de un fin de semana con sus amigos. Además de la parte económica, el Premio Literario Amazon Storyteller incluye una campaña de marketing para la promoción de su obra en Amazon valorada en 20 000 euros y la posibilidad de firmar un contrato con Amazon Audible para producir su libro en formato audiolibro.

Amazon refuerza su apoyo a la cultura escrita y a los autores independientes inaugurando, en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP donando un fondo inicial de más de 200 ejemplares.

El compromiso de Amazon con los creadores

La historia de éxito de Pilar González Álvarez, pone en valor el compromiso de Amazon con la cultura escrita y la lectura, dando acceso a una variada oferta cultural que llega a lectores de todo el país, en especial a aquellos que no tienen librerías y establecimientos culturales cerca. Amazon lleva la cultura española más allá de nuestras fronteras, permitiendo que los libros de autores independientes y editoriales de distinto tamaño puedan ser adquiridos en cualquier parte del mundo.

Gracias a KDP, miles de autores independientes han podido autopublicar sus libros recibiendo alrededor del 70 % de los ingresos generados por su libro. En este sentido, el servicio gratuito KDP supone una gran aportación, puesto que, en tan solo cinco minutos, permite a los autores publicar su obra, y que esta aparezca en la tienda Kindle en un plazo máximo de setenta y dos horas; todo ello de forma gratuita y en un proceso en el que el autor decide todo, desde la portada hasta el precio.