Era 2012 e Irene Rodríguez -entonces con poco más de treinta años- tenía un trabajo que adoraba: azafata de vuelo. En poco menos de nueve meses su vida dio un vuelco: se convirtió en madre de su primera hija, Lola, y la empresa para la que trabajaba, quebró. Poco imaginó Irene que esta combinación le empujaría a convertirse en emprendedora y desarrollar un exitoso producto de puericultura, el bolso Andone Dynamic Walks, que ahora forma parte de Amazon Launchpad.
“Cada vez que iba al supermercado con el carro de bebé me era muy incómodo realizar la compra”, recuerda Irene. Preguntó a otros padres si habían encontrado alguna solución y, ante la respuesta negativa, realizó un estudio de mercado con los productos que se ofrecían en tiendas físicas y online: “Fue entonces cuando me lancé a emprender con el apoyo de mi marido”. Y cuenta Irene que, con un abuelo emprendedor, ya había vivido de cerca lo que significaba empezar desde cero: “Así que invertí mis ahorros para encontrar el producto adecuado”.
"Con Amazon Launchpad vamos un paso más allá. Es un prestigio que el producto haya sido seleccionado y espero aumentar las ventas gracias a todos los recursos que tendré a mi disposición".
El prototipo patentado
“Trabajamos con una empresa de ingeniería para encontrar el prototipo perfecto: un bolso que en su parte inferior tuviera una cesta”. Explica Irene que patentaron el diseño definitivo que, además de tener una fijación universal para cualquier carro de bebé, también sirve para sillas de ruedas.
Después de cinco años de trabajo consiguió tener el bolso en sus manos. Unos años marcados por la inspiradora maternidad por partida doble. Su primera hija, Lola, le trajo la idea y Alex, llegó con el bolso bajo el brazo: “Está siendo una aventura increíble, aunque emprender es complicado”. Irene es consciente de la necesidad de formarse y sigue buscando cómo mejorar: “Encontré en la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara el lugar adecuado para sacar mi negocio adelante”. De hecho, fue en una formación internacional en Berlín, en el año 2017, donde los formadores le hablaron de la idoneidad de vender a través de Amazon y del programa Amazon Launchpad: “A la vuelta de Berlín empecé a vender en Amazon y mis ventas aumentaron un 30%”.
De Berlín a Amazon Launchpad
Ahora su empresa y su bolso han sido escogidos para formar parte de Amazon Launchpad, el programa que ofrece a emprendedores herramientas de apoyo en la gestión y marketing para vender sus productos innovadores a millones de clientes. “Con este programa vamos un paso más allá. Es un prestigio que el producto haya sido seleccionado y espero aumentar las ventas gracias a todos los recursos que tendré a mi disposición”. Amazon Launchpad permite a los emprendedores personalizar la presentación de sus productos, contar su historia a través de vídeos y fotos, además de herramientas de marketing para optimizar las ventas.
Pero sus proyectos de futuro van más allá ya que incansable y decidida a mejorar su negocio, Irene asegura: “No podemos vivir de un bolso negro, así que ya estamos buscando otros colores y, paralelamente, estamos desarrollando nuevos productos de puericultura”. Cuenta que su segunda producción ya será made in Spain: “Diseño, desarrollo y producción serán españoles”.