“No queríamos replicar un producto ya existente en otros países, queríamos inculcarle a Alexa nuestra personalidad”, cuenta Pedro García, Country Manager Alexa Experience. “Por ello, distribuimos dispositivos Echo de Amazon con el cerebro de Alexa a nuestros clientes para así conocer de primera mano qué esperaban y podérselo enseñar antes de lanzarla al mercado”. El equipo de Francesco Piai (Beta Program Manager) trabajó codo a codo con esta muestra representativa de clientes: “Gracias a su curiosidad, conseguimos que sus sugerencias nos ayudaran a mejorar Alexa”.
Retos alcanzados
Marta Morales, Senior Product Manager de Alexa, estaba en Nueva York cuando le propusieron volver a España para trabajar en el lanzamiento de Alexa: “Yo ya era usuaria de Alexa en EE.UU. y me hacía mucha ilusión formar parte de este proyecto en mi país”.
Alexa tiene una dicción y pronunciación normativas y puede entender cualquier acento de España: “Esto fue uno de los grandes retos, conseguir que comprendiera a cualquier persona de cualquier rincón de la geografía española”. Pero durante el proceso de aprendizaje se dieron cuenta que había, por ejemplo, anglicismos como Brexit que, a pesar de no estar aceptados, eran utilizados con asiduidad por los consumidores. “Nuestro objetivo era que Alexa fuera capaz de entenderlos y poder responder a cualquier petición relacionada con estos anglicismos de uso común”.
Capacidades múltiples
“Las Skills son las aplicaciones para los dispositivos Echo (altavoces de Amazon que incorporan Alexa) y funcionan igual que una aplicación del móvil con la única diferencia que no hay que descargarlas sino activarlas mediante la voz”, cuenta Victoria Pollo, Consumer Marketing Alexa Skills. Victoria tiene una dilatada experiencia dentro de Amazon donde llegó hace siete años para lanzar la tienda Kindle. “Cuando me salió la oportunidad de formar parte del proyecto de Alexa no lo dudé. Ahora mi trabajo es conseguir que los usuarios de Echo conozcan y aprovechen el máximo número de Skills posibles”.
“Con Inglés con Oxford, España se convertía en el primer país con una Skill de aprendizaje de inglés en el lanzamiento de Alexa”, cuenta Victoria que añade que esto es una muestra del interés de los españoles por aprender nuevos idiomas.
El cerebro exportable
“Alexa Voice Service es la integración de Alexa en dispositivos o servicios de terceros”, explica Carlos Fernández, GM Alexa Voice Services. Cuando llegó hace seis meses para preparar el lanzamiento de Alexa, asegura que su ilusión era formar parte de un proyecto con un gran potencial de transformación. Él, que ya utilizaba Alexa en inglés en un Echo, trabaja ahora para que muchas marcas en España integren Alexa en sus productos, como ya están haciendo Sonos con sus auriculares y altavoces o Grundig con sus televisores.
Descubre cómo interactuamos con Alexa activando el sonido y moviendo la imagen en el sentido de las agujas del reloj:
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Pedro, Francesco, Marta, Victoria y Carlos son algunas de las mentes que han hecho posible que Alexa sea una realidad en el mercado español y se haya convertido en un servicio de voz presente en las actividades más cotidianas como despertarnos por la mañana, facilitarnos una receta de cocina o informarnos sobre la cartelera de los cines más cercanos a nuestra casa.