Amazon es conocida por centrarse de manera obsesiva en los clientes. Un elemento clave de dicha obsesión es ganarnos y retener la confianza de nuestros clientes. Por ello, enfocamos nuestra obsesión por la satisfacción del cliente en crear una experiencia de compra segura cada día. En la actualidad, tanto Amazon como nuestros millones de colaboradores comerciales –la gran mayoría de los cuales son pequeñas y medianas empresas– atendemos a cientos de millones de clientes en todo el mundo. Estos clientes esperan recibir un producto auténtico cuando realizan una compra en Amazon, ya sea un artículo vendido directamente por Amazon o por uno de nuestros colaboradores comerciales.

En 2021, Amazon invirtió más de 900 millones de dólares y empleó a más de 12 000 personas – incluyendo científicos y expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles – para proteger a los clientes, marcas y colaboradores comerciales de los productos falsificados, el fraude y otros comportamientos ilícitos. Me siento increíblemente orgulloso de los resultados que nuestro equipo ha logrado en colaboración con los titulares de los derechos de marca, agencias del orden público y otros organismos, para asegurar que los clientes de nuestra tienda puedan realizar sus compras con total confianza.

Este es el segundo Informe de Protección de Marca publicado por Amazon y en él detallamos el enorme avance que hemos llevado a cabo en el último año. Nuestra estrategia sigue enfocada en las tres áreas clave que ya apuntamos el año pasado: importantes y altamente efectivos controles proactivos para proteger nuestra tienda, uso de herramientas tecnológicas líderes que faciliten a los titulares de derechos colaborar con nosotros en la protección de sus marcas, promover que los falsificadores rindan cuentas por sus acciones y ayudar al sector a combatir las falsificaciones.

Descárgate el Informe de Protección de Marca 2021

Entre los puntos principales de este informe me gustaría destacar que:

  1. Los rigurosos procesos de verificación, y los esfuerzos por hacer que los infractores rindan cuentas, están teniendo un efecto disuasorio a la hora de tratar de vender falsificaciones en Amazon.  En 2021, detuvimos más de 2,5 millones de intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas, impidiendo que los potenciales infractores pudiesen publicar un solo producto para su venta. Esta cifra ha experimentado un descenso con respecto a los seis millones de intentos del año pasado.
  2. Se observa un crecimiento continuo de la adopción y eficacia de nuestras herramientas automatizadas para la protección de marcas, las cuales continúan reduciendo los incidentes notificados por las marcas. En 2021, el Registro de Marcas creció hasta alcanzar más de 700 000 marcas activas, un aumento del 40% con respecto del año anterior. Al mismo tiempo, el número de reclamaciones por falsificación enviadas por las marcas a nuestro Registro de Marcas, decreció en un 25% con respecto a 2020.
  3. Seguimos promoviendo que los falsificadores rindan cuentas por sus acciones e impidiendo que puedan desarrollar conductas abusivas en la tienda de Amazon y en el resto del sector de la distribución minorista.

    • La Unidad Contra los Delitos de Falsificación (Counterfeit Crimes Unit, CCU) de Amazon denunció o remitió a las autoridades a más de 600 delincuentes en EE.UU., Reino Unido, la Unión Europea y China, lo cual representa un aumento del 300% interanual.
    • Hemos identificado e incautado más de tres millones de productos falsificados, impidiendo que pudiesen perjudicar a los consumidores o ser revendidos en otros lugares de la cadena de suministro minorista. Esta cifra incluye aquellos productos falsificados que fueron enviados a nuestros centros logísticos para tratar de venderlos en nuestra tienda, sin éxito. También incluye aquellos otros provenientes de la colaboración entre Amazon, las marcas y las fuerzas de seguridad para identificar y cerrar aquellas instalaciones donde se almacenaban dichos productos falsificados.
    • Gracias a las lecciones aprendidas y el progreso realizado en la protección de nuestra tienda, hemos lanzado una hoja de ruta para frenar la distribución de productos falsificados a través de la colaboración público – privada. En ella se resalta la importancia de compartir información entre el sector público y el privado para detener a los falsificadores en tiendas de diferentes minoristas, la relevancia de los acuerdos con las autoridades aduaneras para proteger las fronteras y la importancia de dotarse de los recursos necesarios para luchar contra las falsificaciones.

      Aunque este viaje no ha hecho más que empezar, nos sentimos muy satisfechos de que este documento haya contribuido a fomentar un dialogo productivo con otras entidades y haber podido colaborar en múltiples proyectos piloto a la hora de compartir datos que han comenzado a mostrar los primeros resultados con algunas victorias judiciales.

  4. Educar a los consumidores sobre la importancia de adquirir únicamente productos auténticos. Este año, hemos incorporado esta nueva área a nuestro informe. También continuamos invirtiendo en el proceso de gestión de incidencias, tanto de manera proactiva como reactiva. Si se produce algún problema, los clientes pueden tener la máxima confianza en que siempre velaremos por ellos.

Desde que comenzamos a operar en 1995, la confianza ha sido la piedra angular de todo lo que hacemos. Casi 27 años después, somos más efectivos que nunca en la protección de los clientes, de las marcas, de los colaboradores comerciales y de nuestra propia tienda. Aunque nos sentimos orgullosos del progreso realizado, no nos detendremos hasta reducir a cero las falsificaciones y continuaremos invirtiendo e innovando hasta alcanzar ese objetivo. También valoramos la creciente colaboración entre todos los miembros del sector en la lucha contra las falsificaciones. Nos sentimos esperanzados por lo que podemos lograr juntos para responsabilizar a los infractores y garantizar que todo nuestro sector se encuentre libre de falsificaciones.

 Les invito a leer nuestro Informe de Protección de Marca 2021.