“Cuando me propusieron, desde adELA (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica), utilizar Alexa enseguida estuve dentro, porque pensé que iba a poder hacer cosas que ya no podía hacer. “Ahora puedo llamar a mis amigos por videoconferencia sin tener que mover un dedo o, con los audiolibros, puedo leer sin tener que pasar la página”, cuenta David Riaño, investigador del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), profesor en la Universidad de California (EE.UU.) y afectado por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

“La ELA es una enfermedad que ataca a las neuronas del sistema nervioso central y vas perdiendo movilidad en todo el cuerpo. Nuestra esperanza de vida es de entre dos y cinco años”, explica David. En 2021, Amazon inició una colaboración con la asociación adELA y ha donado dispositivos Echo Show, bombillas inteligentes y enchufes para que personas como David los puedan utilizar en casa y así mejorar su calidad de vida.

"Somos personas llenas de vida y no queremos renunciar a nada".
David Riaño
Investigador del CSCI (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y profesor en la Universidad de Califoria (EE.UU.) y afectado por la ELA

Recuerda David que cuando fue diagnosticado, desde adEla: “Me ayudaron a lidiar con la enfermedad en los primeros momentos de desesperación”. La misión de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la ELA ofreciendo servicios como fisioterapia, logopedia, psicología, etc., facilitando información, orientación, asesoramiento y sensibilizando a la sociedad.

Desde Alexa, estamos convencidos de que cuánto más accesibles sean nuestros dispositivos y servicios mejor para todos. Porque no solo mejora la vida de los enfermos que usan esta tecnología, sino que también la de sus cuidadores, familiares y amigos. “Somos personas llenas de vida y no queremos renunciar a nada”, afirma rotundamente David.

Trabajamos para comprender las necesidades de nuestros clientes y desarrollando y ampliando funciones de accesibilidad en beneficio de todos. Por eso para David es tan importante que el servicio de voz de Amazon siga evolucionando para mejorar su día a día: “Mi voz está empezando a fallar, pero Alexa me entiende”.

Descubre cómo realizar llamadas o enviar mensajes con Alexa, y las funciones de Accesibilidad de Alexa.