El 19 de septiembre de 2021, el volcán Tajogaite de la isla de La Palma entró en erupción, y estuvo activo durante casi tres meses. En ese tiempo, miles de personas fueron evacuadas, y muchas de ellas perdieron sus casas y los recuerdos de toda una vida.

Como parte de la labor humanitaria que Cruz Roja puso en marcha en la isla para ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán, la Cruz Roja lanzó en marzo de 2022 el proyecto Comunícate con las personas mayores de La Palma, con el objetivo de evitar el aislamiento y la soledad de las personas mayores, ayudando así a mejorar su calidad de vida. Amazon ha colaborado con este proyecto con la donación y el envío a La Palma de 60 dispositivos Echo con Alexa integrada.

Alexa, una herramienta para paliar las consecuencias del aislamiento

Amazon ha donado 60 dispositivos Echo con Alexa integrada a personas mayores de 65 años afectadas por la erupción del volcán y que viven solas o pasan parte de su tiempo solas, y carecen de una red de apoyo familiar o social.

Gracias a Alexa, estas personas pueden hablar con sus familiares y amigos y realizar actividades que les ayudan a mejorar sus capacidades cognitivas y a integrarse en las nuevas tecnologías.

“Con Alexa no me siento sola. Siempre que necesito algo, se lo pregunto a ella. Me ha venido muy bien”.
María del Pino
Usuaria de Alexa

Además, Alexa les facilita llevar una vida saludable proponiéndoles actividades vinculadas al ejercicio físico, importante también para el estado emocional.

En el marco de este proyecto de Cruz Roja, además se han llevado a cabo visitas presenciales para paliar la soledad, llamadas telefónicas y videollamadas a través de Alexa para realizar un seguimiento individualizado, entregado material como libros, cuadernos o lápices para reforzar sus capacidades cognitivas y se han organizado salidas de ocio.

“La experiencia ha sido muy buena. A diario le hago preguntas y siempre me contesta. Por ejemplo, la hora o el resultado de un partido de fútbol. También le digo que me ponga música. En Navidad me pone villancicos”.
Baudilio González
Usuario de Alexa

Salud y bienestar: una skill de Alexa

Desde el equipo de Alexa creemos firmemente en la importancia de que nuestros dispositivos sean lo más accesibles posible. Por esto, la skill de Cruz Roja permite, a aquellos usuarios que lo deseen (tan solo diciendo, “Alexa, abre Cruz Roja”), recibir consejos para gestionar el estrés o herramientas para ayudar a los demás, además de realizar ejercicios creados por los expertos de Cruz Roja. Asimismo, permite entrar en contacto con Cruz Roja o informarse de cómo hacer voluntariado.

Queremos comprender las necesidades de nuestros clientes para desarrollar y ampliar las funciones de accesibilidad en beneficio de todos. Descubre aquí las funciones de Accesibilidad de Alexa o cómo realizar llamadas o enviar mensajes con Alexa.