En Amazon queremos asegurarnos de que los consumidores compran de manera totalmente segura, evitando estafas como los intentos de suplantación de marca que tratan de inducir a error a los consumidores. Este tipo de estafas se producen cuando un ciberdelincuente finge ser una compañía de confianza y contacta con el consumidor para tratar de acceder a sus datos personales, número de documento de identidad, información bancaria o detalles de su cuenta de Amazon. Entre este tipo de estafas destacan las confirmaciones de pedidos falsas, que han representado el 50 % de las estafas de suplantación de marca detectadas en el último año. Esta práctica fraudulenta hace referencia a una compra que el consumidor no ha realizado, en la que el estafador solicita al cliente que confirme con urgencia dicha compra. Al tratar de cancelar dicha compra falsa a través de un enlace (o llamando a un inexistente servicio de atención al cliente) es cuando los estafadores intentan robar los datos personales o la información bancaria de los clientes. En Amazon invertimos recursos significativos para proteger a nuestros clientes de este tipo de estafa.

"Los estafadores que tratan de suplantar la identidad de las marcas suponen un riesgo para los consumidores. Aunque este tipo de estafas tienen lugar fuera de nuestra tienda, continuaremos invirtiendo y dedicando recursos para proteger e informar a los consumidores para que puedan evitar este tipo de estafas".
Dharmesh Metha
Vicepresidente Global de Servicios a Colaboradores Comerciales

En primer lugar, queremos garantizar que el consumidor sepa con certeza cuándo la comunicación que ha recibido proviene realmente de Amazon. Para ello hemos implementado, a principios de este año, una tecnología avanzada de verificación de correo electrónico en más de 20 países. De esta manera, hacemos más sencillo para los clientes identificar potenciales intentos de phishing y más complicado para los estafadores llevar a cabo sus acciones fraudulentas. Los clientes que utilizan Gmail, Yahoo! y otros servicios de correo electrónico de uso frecuente podrán identificar que un correo proviene realmente de Amazon al ver nuestro logo con la característica sonrisa en la imagen del remitente, cuando reciban correos de Amazon en sus bandejas de entrada. Nuestras páginas de ayuda también ofrecen recursos e información para saber si un correo electrónico, una llamada telefónica, un mensaje de texto o una página web pertenecen a Amazon.

En segundo lugar, seguimos trabajando para hacer responsables de sus actos a los infractores. En lo que llevamos de 2022, hemos iniciado la eliminación de más de 20 000 páginas web dedicadas a estafas de phishing y de 10 000 números de teléfono utilizados en este tipo de estafas. También hemos remitido a las autoridades a más de 100 presuntos infractores en todo el mundo y seguimos trabajando estrechamente con ellas para asegurarnos de que quienes realizan este tipo de estafas asuman la responsabilidad por sus acciones.

Finalmente, ofrecemos información a los consumidores sobre cómo evitar estafas. Aunque los infractores sigan esforzándose en eludir los rigurosos controles, hay una serie de pasos y consejos que los consumidores pueden aplicar para evitar ser engañados mediante las estafas de suplantación de marca.

Mantente a salvo de las estafas de suplantación de marca siguiendo estos 6 consejos.

  1. Comprueba siempre tus compras en la tienda de Amazon. Si recibes un mensaje sospechoso notificándote la compra de un producto o servicio en Amazon, no respondas al mensaje ni hagas clic en el mismo. En su lugar, entra en tu cuenta de Amazon a través de nuestra web o aplicación móvil y confirma que dicha compra aparece en tu historial de compra antes de realizar ninguna otra acción.
  2. Utiliza siempre la página web de Amazon o la aplicación móvil de Amazon. Nunca te solicitaremos que realices un pago por teléfono o por correo electrónico, solo a través de nuestra aplicación móvil o en nuestra página web. Nunca te llamaremos para pedirte que realices un pago o transferencia bancaria través de otra página web.
  3. No te dejes llevar por una supuesta urgencia. A menudo, los estafadores tratan de crear una sensación de falsa urgencia para que hagas lo que te están pidiendo sin pararte a pensar en las posibles consecuencias.   
  4. No te sientas presionado para comprar una tarjeta regalo. Nunca vamos a pedirte que compres una tarjeta regalo. Ninguna venta o transacción legítima requiere el pago exclusivo a través de tarjetas regalo. Aprende sobre sobre las estafas más comunes con tarjetas regalo en nuestras páginas de ayuda.
  5. En caso de duda, contacta con nosotros. Si tienes alguna duda, lo más seguro antes de continuar en contacto con un potencial estafador es contactar con nosotros directamente a través de nuestra página web o aplicación móvil. Nunca llames a un número de teléfono que recibas por correo electrónico o que encuentres en resultados de búsqueda online. Recuerda siempre que Amazon nunca te va a solicitar que descargues o instales ningún software para contactar con el servicio de atención al cliente y tampoco vamos a solicitarte pago alguno por realizar consultas a nuestro servicio de atención al cliente.
  6. Informa siempre de las comunicaciones sospechosas.  Los consumidores cuentan con herramientas en nuestras páginas de ayuda para informar de algo sospechoso, en unos sencillos pasos. Si no eres cliente de Amazon, también puedes informarnos de cualquier mensaje sospechoso a través del correo: stop-spoofing@amazon.com.

Estos mensajes nos facilitan información muy valiosa para identificar a los infractores y tomar las acciones pertinentes para detener su actividad y evitar las estafas antes de que lleguen a producirse.

Siempre protegidos al comprar en Amazon

En Amazon tenemos un equipo de más de 12 000 profesionales en todo el mundo –incluyendo científicos de datos, desarrolladores de software y experimentados investigadores– dedicados a proteger nuestra tienda y a nuestros clientes del fraude y otras formas de abuso. Por eso, recomendamos siempre utilizar la página web o la aplicación móvil de Amazon para buscar ofertas, realizar una compra o revisar el historial de compras. Además, en Amazon ofrecemos nuestra Garantía de la A a la Z que protege a los clientes cuando compran productos vendidos y gestionados por un colaborador comercial con los mismos niveles de protección que cuando se trata de productos vendidos por Amazon.

Estamos comprometidos en proteger a nuestros clientes de los estafadores que tratan de suplantar nuestra marca y marcas de terceros y aprovecharse así de la confianza que los clientes depositan en nosotros. Tenemos tolerancia cero con estos defraudadores que generalmente fingen actuar en nombre de Amazon para cometer sus estafas y seguiremos persiguiendo a los infractores para hacerles responsables de sus actos. Además, seguiremos trabajando con las organizaciones de consumidores para dotar a los consumidores de la información y herramientas para que puedan tomar todas las precauciones necesarias y protegerse de estas prácticas fraudulentas cuando realizan sus compras.