Los robots han llegado a España de la mano de la tecnología más avanzada de Amazon: Robotics. El centro logístico de Castellbisbal (Barcelona), dedicado al servicio Amazon Pantry, es el tercer país de Europa en trabajar con esta tecnología. El centro de El Prat del Llobregat será el siguiente.

La llegada de Robotics en España es un ejemplo más de nuestro compromiso con la innovación logística en beneficio de nuestros empleados y clientes.
Fred Pattje, Director de Operaciones de Amazon en España e Italia

“Amazon Robotics dispone de drives (parte móvil), y pods, (estanterías que almacenan productos) que gracias a los robots son trasladadas. El sistema sabe dónde están las pods y los productos que contienen, y es capaz de mandar los drives a levantar estanterías de hasta más de 1.000 kg para llevárselas al empleado a su estación. Estos robots se mueven gracias a unos códigos QR que se encuentran en el suelo”, explica Joan Ametller, Responsable de Operaciones en Barcelona.

Los robots permiten acelerar el tiempo de preparación de los pedidos y reducir las distancias, lo que también reduce el tiempo que se tarda en almacenar los artículos que se ponen a la venta o en localizarlos para incorporarlos al pedido de un cliente. Asimismo, también ahorran espacio, lo que permite almacenar un 50% más de artículos por metro cuadrado.

De los 2.000 puestos de trabajo que se crearán para las instalaciones de El Prat del Llobregat en los próximos tres años, 500 serán para dar soporte a esta innovadora tecnología. En el caso del centro logístico de Castellbisbal (Barcelona), ya en funcionamiento, de los 200 puestos de trabajo que se crearán a lo largo de los próximos dos años, 20 de ellos serán para trabajar con esta tecnología de última generación.

"La introducción de Robotics en dos de nuestros centros logísticos de ámbito europeo ubicados en España es un ejemplo más de nuestro compromiso con la innovación logística en beneficio de nuestros empleados y clientes”, afirma Fred Pattje, Director de Operaciones de Amazon en España e Italia.

Con la tecnología Amazon Robotics se facilita el trabajo del personal y se ofrece un mejor servicio a los clientes, que se benefician no solo de un catálogo de productos más amplio, al contar con una mayor capacidad de almacenamiento, sino también de envíos más rápidos.