En septiembre de 2011, Amazon lanzó Amazon Prime en España. Este un servicio, también conocido como una ‘barra libre de envíos’, ofrecía envíos gratuitos ilimitados para cerca de un millón de productos a todos los socios que se unieran a este programa.

Cuando en 2005, Amazon Prime se lanzó en EE.UU., la filosofía era que los envíos rápidos debían ser algo normal y asequible, no un lujo ocasional. En aquel entonces, algunos escépticos pensaron que estábamos locos.

"Amazon Prime es comodísimo, rapidísimo y efectivísimo".
cliente español de Amazon Prime

Con Prime, conseguimos tres cosas. En primer lugar, aceleramos los envíos en un momento en el que la mayor parte de los clientes pagaba por un servicio más lento. En segundo lugar, conseguimos que los envíos en un día fueran predecibles y estuvieran garantizados. Y finalmente, hicimos que estos envíos rápidos fueran ilimitados con solo abonar una suscripción anual. El primer año nos gastamos muchos millones de euros en gastos de envío y fue complicado cuadrar las cuentas…

Decidimos seguir adelante gracias a los buenos resultados obtenidos con el Free Super Saver Delivery y al presentimiento que tuvimos de saber que nuestros clientes entenderían enseguida que les estábamos ofreciendo la mejor oferta de la historia de las compras. Además, los estudios realizados nos aseguraban que, si alcanzábamos un volumen suficiente, los gastos de envío disminuirían sensiblemente. De hecho, decenas de miles de personas se unieron a Prime durante aquel primer mes y hoy, cuatro de cada cinco continúan siendo socios y mantienen su suscripción inicial.

Las ventajas de Amazon Prime

Amazon Prime sigue siendo un éxito. A los clientes les encanta y se ha convertido en uno de los servicios de suscripción más populares del mundo. ¡Solo en 2014 los miembros de Amazon Prime aumentaron un 50% en todo el mundo! Los clientes Prime de Amazon.es ya disfrutan de envíos gratis en un día en más de un millón de productos -incluyendo entrega los sábados-, almacenamiento ilimitado de fotos en Amazon Drive y acceso prioritario exclusivo a Ofertas Flash de Amazon.es, así como de un 30% de descuento en la opción Entrega el mismo día en la Comunidad de Madrid. También tienen acceso gratuito a la opción de Envío el Día del Lanzamiento, que permite a los clientes recibir una selección de libros, DVDs, CDs, videojuegos y muchos otros productos el mismo día en que se lanzan oficialmente.

A pesar de haber añadido otras ventajas más allá de los envíos rápidos y gratuitos, Amazon Prime se mantiene fiel a su idea original y continúa mejorando la velocidad de entrega para sus socios. Así, los clientes Prime de más de 50 ciudades de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona pueden disfrutar de envíos gratis en dos horas a través de la aplicación de móvil Amazon Prime. Esto es lo que nos dijeron algunos de los clientes justo después de lanzar este servicio: "En las últimas seis semanas mi marido y yo hemos hecho tantos pedidos a través de Amazon Prime Now que casi nos da vergüenza contarlo... Es barato, fácil e increíblemente rápido".

Jeff Bezos, el CEO y fundador de Amazon, ha explicado en varias ocasiones que Amazon Prime “es la mejor oferta de la historia de las compras”. Para que así sea continuamos añadiendo ventajas para los miembros de este programa. Así, los clientes Amazon Prime en España también pueden acceder a servicios como Dash Button, el dispositivo que permite realizar un pedido en Amazon.es con solo pulsar un botón, o Amazon Pantry, la nueva forma de hacer la compra semanal sin compra mínima ni necesidad de cargar las bolsas.

Además, desde diciembre de 2016, los clientes de Amazon Prime pueden acceder a Prime Video, el servicio de streaming de Amazon.