Amazon presenta el Centro Europeo de Innovación para Operaciones, una instalación diseñada para mejorar la experiencia de los empleados a través del desarrollo de tecnologías avanzadas que contribuyan a la seguridad en el trabajo.

Las tecnologías desarrolladas por el centro se suman a la exitosa implantación de más de 350 000 unidades de Drives en todo el mundo. Las unidades Drives y las estanterías amarillas de cuatro lados -que fueron implantadas por primera vez por Amazon en 2012 y llegaron a Europa en 2014- son ahora habituales en las instalaciones de Amazon, ya que ayudan a los empleados acercándoles los artículos, lo que reduce la cantidad de desplazamientos a pie.

También se han introducido las paletizadoras robotizadas para mejorar la experiencia y el bienestar de los empleados al eliminar la necesidad de transportar cargas pesadas y reducir de esta manera la necesidad de realizar tareas repetitivas. Ahora la empresa continua con el desarrolllo de nuevas tecnologías que aporten las mismas propiedades.

Con sede en Vercelli, en el norte de Italia, el centro reúne una colección de alta tecnología de las últimas innovaciones de la empresa para Amazon Operaciones, la rama de la cadena de suministro y logística de la empresa. Desde que introdujo las primeras tecnologías robóticas hace casi diez años, Amazon ha creado más de un millón de nuevos puestos de trabajo. Solo en el Reino Unido, Amazon cuenta con 45 000 empleados, muchos de las cuales trabajan en Amazon Operaciones ayudando a recoger, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes.

El nuevo centro se centra en probar y desarrollar futuras tecnologías que ayuden a mejorar la seguridad en sus instalaciones en Europa, al tiempo que apoyan a los empleados en su trabajo diario. Las nuevas tecnologías de apoyo incluyen:

  • Clasificadores de artículos: un sistema de clasificación individual de artículos totalmente automatizado que reduce la tensión muscular de los empleados al eliminar la necesidad de que estos tengan que buscar los productos en un cajón.
  • Robots paletizadores y despaletizadores: un gran brazo robótico que elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar palés, y mueve automáticamente múltiples artículos de un lugar a otro.
  • Recogedores de contenedores: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en las cintas transportadoras automáticamente.
  • Vehículos guiados automáticamente: robots de apoyo -similares a las unidades de tracción de Amazon- que se desplazan sin problemas por el recinto transportando artículos para las personas, reduciendo la cantidad de caminatas necesarias y aliviando la necesidad de que los empleados empujen y tiren de carros y bolsas. Estos robots tienen sensores y siguen rutas pre-programadas para evitar chocar con personas o maquinaria.
  • Robots clasificadores: brazos robóticos más pequeños que eliminan las tareas repetitivas de los empleados, como levantar, apilar y girar, permitiendo a los empleados centrarse en el tipo de trabajo que los robots no pueden hacer.

Los vehículos de guiado automático ya se han desplegado para su uso en Italia, y se están implantando también en Polonia y el Reino Unido; los recogedores de contenedores se están implantando en Polonia y el Reino Unido; los clasificadores de artículos; los robots paletizadores se utilizan en Italia, España, Alemania, Polonia y el Reino Unido y los robots clasificadores se utilizan en Italia, España y Alemania, y se implantarán en Polonia, Francia y el Reino Unido a finales de este año.

Una vez desplegadas, las nuevas tecnologías son mantenidas por el equipo de ingeniería, mantenimiento y fiabilidad de Amazon para garantizar la seguridad continua, con una formación exhaustiva impartida a todos los empleados cuando se introducen nuevas innovaciones.

Joshua Yorke, aprendiz y coordinador de seguridad de ingeniería en Amazon Durham, dice: “Amazon es un lugar de trabajo increíblemente seguro gracias a la tecnología que se utiliza. Se han introducido nuevas formas de trabajo que incorporan tecnología avanzada en todas las áreas y en ninguna más que en la de seguridad. Un buen ejemplo de ello fue el desarrollo del chaleco transmisor de radio para mantenernos seguros al entrar en la planta de robótica. Creo que Amazon es un pionero en el avance tecnológico dentro de la industria de la distribución y la logística y me entusiasma ver qué nueva tecnología se desarrollará para seguir manteniendo a todos los empleados seguros en el trabajo mientras nos permite entregar a nuestros clientes”.

Stefano Perego, vicepresidente de Amazon Customer Fulfillment en Europa, afirma: “Damos prioridad a la seguridad de todos nuestros empleados y buscamos constantemente formas de seguir mejorando las medidas de seguridad en nuestras instalaciones. De hecho, queremos convertirnos en el lugar más seguro del mundo para trabajar, en todo nuestro negocio. Por eso seguimos invirtiendo en tecnologías y formación para nuestro personal. Y, a medida que introducimos nuevas tecnologías avanzadas para apoyar a nuestros empleados, seguimos contratando y proporcionando grandes puestos de trabajo a personas y comunidades que los necesitan”.

Y añade: “Desde que introdujimos las unidades de Amazon Drive en nuestras operaciones globales en 2012, nuestra base de empleados ha crecido de forma significativa. Y sigue creciendo hoy en día. Esa sincronización entre las personas y la robótica, donde la tecnología mejora la experiencia de los empleados, es uno de los grandes éxitos de la historia de Amazon”.

Stefano La Rovere, director de Tecnología Avanzada de Amazon en Europa, quien dirige a los científicos e ingenieros del nuevo centro, señala: "Trabajamos en estrecha colaboración con científicos y expertos en salud y seguridad, realizamos miles de inspecciones de seguridad cada día en nuestros edificios y hemos introducido cientos de cambios como resultado de las opiniones de los empleados sobre cómo podemos mejorar su bienestar en el trabajo. En cuanto desplegamos una nueva tecnología y formamos a nuestro personal, las continuas opiniones de nuestros empleados nos ayudan a perfeccionarla y mejorarla, y nuestra gente es el centro de la ayuda para desarrollar la tecnología adecuada para sus puestos de trabajo”.

En España, el centro logístico robotizado de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona) cuenta ya con algunas de estas nuevas tecnologías, concretamente paletizadores y despaletizadores robóticos, y una tecnología llamada FSRI (Flat Sorter Robotic Induct - por sus siglas en inglés) que consiste en un brazo robótico clasificador.

“Desde AMETIC apoyamos iniciativas como la de Amazon para desarrollar tecnología de vanguardia, que permiten garantizar trabajos de calidad e impulso a la innovación”, destaca Francisco Hortigüela, director general de AMETIC.

Más información disponible en innovación en Amazon.