Con el nombre de Visions Girls cuatro madrileñas de entre 10 y 11 años, consiguieron hacerse con el galardón de mejor proyecto europeo en categoría júnior de Technovation Girls 2021, al desarrollar una aplicación para personas con discapacidad visual.

Technovation Girls es un programa de la entidad homónima que tiene como objetivo que chicas y jóvenes de todo el mundo, de entre 8 y 18 años, se conviertan en emprendedoras y líderes en el mundo tecnológico.

Un proyecto con embajadores y mentores

Si bien el programa es mundial, la organización cuenta con entidades embajadoras en las diferentes ciudades donde hay equipos participantes y, a la vez, empresas como Amazon participan de forma activa con mentores voluntarios que acompañan a los equipos en el proceso de creación. “Este proyecto sería imposible sin la colaboración de Amazon que, desde 2018, participa con sus mentores y apoyo tecnológico”, asegura Alicia Mancheño, secretaria de Power to Code, entidad Embajadora de Technovation en Madrid.

Desde 2016, Power to Code, asociación sin ánimo de lucro que tiene como misión mejorar las opciones de empleabilidad de mujeres en el sector tecnológico, participa en el proyecto coordinando tanto los equipos participantes como los mentores.

Emilio Noriega lideró a los 12 mentores de Amazon que, de forma voluntaria, participaron en el proyecto el año pasado acompañando a los equipos durante todo el proceso de creación y desarrollo: “La educación es la herramienta más poderosa para eliminar las brechas de desigualdad, también la de género”.

Los aprendizajes de Vision Girls

“El equipo de Vision Girls nos ha enseñado la importancia de la capacidad de superación. Durante cinco meses trabajaron de forma remota y con recursos limitados y el equipo nos ha mostrado las mismas aptitudes de liderazgo que buscamos en Amazon al contratar talento”, afirma Emilio.

Pablo Manzano y Jorge Lareo han sido los mentores de Vision Girls, una experiencia única que aseguran querer repetir. “Era la primera vez que participábamos como mentores porque nos atrajo salir de nuestra zona de confort y dedicar nuestro tiempo libre a otras personas transmitiéndoles nuestra experiencia, entusiasmo y tranquilidad”, explica Pablo. Jorge señala que trabajar con el equipo de estudiantes ha sido un gran aprendizaje: “Lo que más nos sorprendió de las componentes de Vision Girls fueron sus ganas de trabajar, aprender y su motivación por ganar”.

En la última edición de Technovation Girls, en España participaron más de 400 niñas que presentaron 288 aplicaciones.

“A lo largo de los últimos años las aplicaciones presentadas han evolucionado en el ámbito social, pero sobre todo tecnológico. Ya utilizan inteligencia artificial. Las niñas de hoy miran más lejos”, afirma Alicia.

Aplicaciones que mejoran la vida

“La tecnología sirve para solucionar problemas de la vida”, asegura convencida una de las integrantes del equipo Vision Girls. En España hay más de 70 000 personas con discapacdad visual. Otra de ellas recuerda por qué se decantaron por este colectivo: “Vimos que en el mercado no había muchas aplicaciones para ellos y quisimos ayudarles”.

Así que no se lo pensaron y, como cuentan ellas, desarrollaron una aplicación “dividida en dos partes: una opción sirve de guía durante los paseos de los usuarios con discapacidad visual obteniendo información sobre su entorno y su destino. Y, además, los usuarios también tienen la opción de solicitar acompañamiento durante el viaje y así conocer gente nueva y hacer amigos o amigas”.

El equipo de Vision Girls nos ha mostrado las mismas aptitudes de liderazgo que buscamos en Amazon al contratar talento.
Emilio Noriega

Con la distancia y el reconocimiento de haber sido las ganadoras europeas en su categoría, el equipo recuerda qué es lo mejor de haber participado en Technovation Girls: “Nos ha gustado aprender sobre la comunidad de personas con discapacidad visual y el trabajo en equipo”, a lo que añaden: “Nos ha encantado aprender sobre tecnología y darnos cuenta de que sirve para solucionar problemas de la vida”.

Dos de las integrantes del grupo tienen claro que quieren convertirse en ingenieras de telecomunicaciones y otras dos quieren estudiar alguna carrera de ciencias, pero aún no saben cuál.

Technovation 2022

Con el lema Chicas para el cambio, Technovation Girls ya abierto las inscripciones para la nueva edición del programa que se desarrollará entre enero y abril de 2022.

“Las participantes miran muy lejos y en el proceso de creación también encuentran referentes en los mentores”, explica Alicia. “Esto unido a que comprueban que con el emprendimiento tecnológico resuelven problemas de su entorno, es el punto de partida para despertar su pasión y que más del 70% de participantes de Technovation, quieran estudiar carreras STEM para convertirse así en líderes del sector en un futuro”.