Desde el 20 de noviembre y hasta el 11 de diciembre más de 6 400 empleados de Amazon participaron en la iniciativa "Navidad en caja" consiguiendo 103 000 euros para entidades de los barrios, pueblos o ciudades donde se encuentran sus estaciones y centros logísticos.

Por cada caja de Amazon convertida en decoración navideña, Amazon realizaba una donación. Con el dinero recaudado hasta el 11 de diciembre, asociados de los centros y estaciones logísticas decidieron las entidades beneficiarias.

Las donaciones se han realizado a lo largo de todo el periodo vacacional navideño y han sido desde productos de Listas de deseos a aportaciones económicas.

Más que una caja

Francesca Carlotto y Jose Luís Merino son Shift Managers en la estación logística de Alcobendas DMA2 y de Sevilla DQA4, respectivamente. Además, comparten también su implicación en Amazon en la comunidad, un programa de Amazon que lleva a cabo acciones innovadoras que a largo plazo tienen un impacto duradero y positivo en las comunidades donde se encuentran sus centros.

La estación logística donde trabaja José Luis presume de ser la que más adornos ha aportado, un total de 1 100, doblando su plantilla. “Para aumentar la recaudación se me ocurrió implicar incluso a los conductores de las empresas de reparto. Soy bastante cansino. Incluso mis hijos de 13 y 16 años han hecho manualidades”, asegura José Luís entre risas. Desde que empezó en Amazon en 2017 siempre ha participado en todas las iniciativas solidarias: “En esta ocasión, nuestra donación ha sido para el Ropero Virgen del Socorro, un centro de recursos infantiles”.

Francesca llegó a Amazon hace cuatro años. Empezó en Milán y ahora está en la estación logística de Alcobendas. "Navidad en caja" ha sido la primera gran iniciativa en la que se ha implicado directamente: “Durante los descansos me paseaba por la cantina para animar a mis compañeros a que hicieran decoraciones navideñas”. La donación del centro donde trabaja Francesca ha sido para el Centro de día para personas sin hogar Casablanca de Alcobendas: “Con la responsable del centro definimos un listado de productos y muchos de ellos los pudimos entregar antes del año nuevo. Fue muy emocionante ver las caras de sorpresa y de alegría de los usuarios del centro que está sufriendo mucho las consecuencias de la crisis sanitaria”.

Adornos navideños solidarios

Más de 33 000 personas en España no tienen hogar y, de ellas, 8 000 duermen en la intemperie. Por esto, uno de los objetivos de la iniciativa era dar una segunda vida a las cajas de cartón y convertirlas en cajas solidarias.

Muchas de las entidades beneficiarias de la iniciativa "Navidad en caja" han sido centros de acogida como Assis Centre d’acollida o Arrels en Barcelona, Fundación Albergue Covadonga en Gijón, Lagun Artean en Bilbao, Multicentro social Benicalap de la Casa de la Caridad de Valencia, Centro de acogida de emergencia para personas sin hogar Vallecas y Centro de acogida de baja exigencia Puerta Abierta en Madrid o Casa de acogida Juan Pablo II en Alcalá de Henares (Madrid).