Las reseñas de producto son una de las funcionalidades más útiles para nuestros clientes, y una de las razones por las que disfrutan comprando en Amazon. Las reseñas ofrecen confianza para comprar o no un producto, y también ayudan a que emprendedores y empresarios honestos puedan diferenciar sus productos de otros con características similares. Sin embargo, las reseñas solo son útiles si reflejan con precisión cuál ha sido la experiencia real de los consumidores con un determinado producto.

Con el objetivo de proteger a consumidores y pequeñas y medianas empresas de las reseñas falsas, Amazon ha ampliado el alcance de sus acciones legales contra las páginas de compraventa de reseñas, interponiendo su primera demanda en España y su primera querella en Italia. Estos dos procedimientos se unen a un total de 10 nuevas demandas interpuestas recientemente en Estados Unidos contra los administradores de más de 11 000 páginas web y grupos en redes sociales, que trataban de publicar reseñas incentivadas engañosas en Amazon y en otras tiendas a cambio de productos gratis o de dinero.

"Amazon seguirá trabajando de manera incansable contra los infractores que traten de abusar sus reseñas. No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista”.
Dharmesh Metha
Vicepresidente Global de Servicios a Vendedores

La demanda interpuesta en España se dirige contra la página de compraventa de reseñas Agencia Reviews. Esta página, con sede en nuestro país, se dirige a vendedores y clientes de Amazon.es, con los que se comunicaría a través de servicios de mensajería instantánea de terceros para eludir los rigurosos controles de Amazon. De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por Amazon, el presunto infractor reembolsaría la cuantía total de los productos adquiridos una vez que se publica una reseña de cinco estrellas en la tienda de Amazon. Esta demanda forma parte de la estrategia de Amazon en su lucha frente a este fenómeno global y constituye, sin lugar a dudas, una de las primeras acciones interpuestas en España en esta materia tras la reciente modificación de la Ley de Competencia Desleal por parte del legislador español, la cual ha tenido por objeto evitar el impacto y la distorsión de la competencia a través de reseñas engañosas incentivadas.

“Responsabilizar a los infractores de sus acciones a través de la interposición de demandas y querellas es solo una de las muchas medidas que adoptamos para proteger a nuestros clientes y que puedan realizar sus compras con confianza en nuestra tienda”, señaló Dharmesh Mehta, vicepresidente Global de Servicios a Vendedores. “Además de continuar mejorando los robustos y avanzados sistemas de detección y prevención de nuestra tienda, Amazon seguirá trabajando, de manera incansable, para identificar y hacer responsables de sus acciones a los infractores que traten de abusar de su sistema de reseñas. No hay sitio para las reseñas falsas en Amazon, ni en ningún otro lugar de la cadena de distribución minorista”.

Primera querella contra una página de compraventa de reseñas en Europa

Por otra parte, la primera querella de Amazon en Europa, se dirige contra una página de compraventa de reseñas muy relevante en Italia. El demandado afirma contar con una red de personas dispuestas a comprar productos en Amazon y publicar una reseña de cinco estrellas a cambio de un reembolso total del precio del producto. La decisión de Amazon de iniciar un procedimiento criminal muestra la determinación de la compañía por detener a aquellos infractores que se benefician del engaño a consumidores y vendedores. Las personas que resulten condenadas por este tipo de actividades pueden llegar a afrontar penas de prisión y multas de acuerdo con la legislación italiana.

Además de estas acciones sin precedentes en Europa, Amazon ha formulado nuevas acciones legales (adicionales a las ya existentes) en Estados Unidos, con la interposición de diez nuevas demandas contra páginas de compraventa de reseñas y otros infractores que trataban de alterar los sistemas de valoración de la tienda de Amazon. Junto a estas acciones, Amazon también envió cartas de advertencia a cinco sitios web, con sede en Alemania, que dirigían a los visitantes a una página de compraventa de reseñas falsas. Como consecuencia de esto, los cinco sitios web acordaron detener esta actividad mediante la firma de una carta de cese y desistimiento.

Amazon destina una cantidad significativa de recursos a investigar y desarrollar acciones legales contra las páginas de compra-venta de reseñas falsas para evitar que promuevan la publicación de opiniones falsas en sus tiendas. Un equipo global de investigadores expertos, abogados, analistas y especialistas de todo tipo investigan la actividad de estos actores, recopilan pruebas de la manera en que operan e interponen las correspondientes acciones legales contra ellos. Con estas acciones tratan de desenmascarar la naturaleza de sus actividades y hacer frente a los presuntos fraudes en origen. En este sentido, la colaboración e inversión de toda la industria son fundamentales para detener las reseñas falsas de manera permanente. Por eso, en Amazon seguiremos abiertos a colaborar con todas las partes implicadas y a buscar el apoyo de otros actores de la industria, así como de agencias gubernamentales, organismos reguladores y fuerzas del orden para mejorar los sistemas de detección y aumentar las acciones contra este tipo de negocios.

“Amazon seguirá destinando una cantidad muy significativa de recursos para luchar contras las reseñas falsas y para garantizar que los consumidores disfruten de una experiencia de compra fiable”, añadió Mehta. “Seguimos mejorando nuestros controles proactivos, desarrollando y creando nuevas tecnologías y utilizando modelos de machine learning para detectar a los infractores y descubrir nuevas maneras de hacerles responsables de sus acciones”.