Se hace llamar Saturnina Gallardo, nació en La Coruña, ha trabajado por media España y tiene cerca de 50.000 seguidores en las redes sociales. Esto es casi todo lo que se sabe de Enfermera Saturada, autora de La vida es suero, el libro que comenzó 2014 encabezando la lista de los más vendidos en Amazon.es y que va camino de convertirse en una divertida epidemia. Pero ¿qué más se esconde tras este personaje tan popular como enigmático?

Mucha gente me pregunta en qué hospital trabajo, pero nunca lo digo. Cada uno se imagina a Enfermera Saturada a su manera, y me gusta que sea así.
Enfermera Saturada, escritora

Las aventuras hospitalarias de la enfermera más famosa de España comenzaron en cuanto vino al mundo. "Mi madre se puso de parto durante el cambio de turno, por lo que nadie atendió el timbre a tiempo y nací de casualidad", explica Saturnina. "Lo del nombre se lo debo a mi abuelo, el gracioso de la familia, que como tardaba en nacer dijo: 'Esta niña parece que viene de Saturno'". Sus compañeras le llaman Satu. De ahí Enfermera Saturada.

Pese a su brillante historial académico, Satu no ha logrado encontrar aún la estabilidad profesional. "Estudié, saqué buenas notas y fui a la universidad. Me decían que si hacía todo eso tendría trabajo fijo, una casa y una familia con la que ir de vacaciones a Benidorm. Hoy, a mis 30 años, lo único que tengo es un largo historial de ex novios y un Seat Ibiza. Vivo en un entresuelo alquilado y trabajo de jornalera en un hospital".

Enfermera Saturada conquista la red

Satu decidió abrir, en 2012, una cuenta en Twitter (@EnfrmraSaturada), con el propósito de contar "el día a día de una enfermera española que busca su hueco en la sanidad, siempre desde el punto de vista humorístico". Tras conseguir varios trending topics y miles de seguidores, Satu lo tuvo claro: "Con 140 caracteres no me llegaba, así que decidí crear un blog. El libro nace como un paso más allá, un proyecto que me hacía muchísima ilusión desde hacía tiempo".

Entre guardias y tomas de tensión, Satu aprovecha los pocos momentos libres para capturar la inspiración: "Mientras voy de un lado a otro en el hospital, tengo la costumbre de anotar en una libretita todas las ideas que me vienen a la cabeza, así que cuando llegaba a casa me ponía a escribir".

Casi un año más tarde, La vida es suero estaba listo. "Las editoriales que me contestaron me dijeron que no encajaba con su línea editorial o que no tenía público potencial... Es entonces cuando mi amiga Señorita Puri (autora de Te dejo es jódete al revés, Editorial Espasa) me habló de la plataforma de Amazon CreateSpace, un servicio de publicación independiente al alcance de cualquiera, y yo vi el cielo abierto".

De la red al papel

Satu maquetó ella misma su libro: "El día que me llegó el ejemplar de prueba a casa lo olí, lo toqué hoja por hoja y llamé a toda la familia. Luego le hice una foto para compartirlo con los seguidores y las reacciones fueron increíbles: '¿Cuándo y dónde lo puedo comprar?', 'Yo quiero uno de mi amigo invisible', 'Me pido tres copias', etc. Lo mejor de Amazon es que mi libro ha podido llegar a seguidores de todo el mundo".

Satu también utilizó KDP, el servicio de autopublicación directa en Kindle, para poner su libro a disposición de los lectores en formato digital. En diciembre de 2013, La vida es suero entró directamente al número uno de los más vendidos en la Tienda Kindle.

Y el fenómeno de Enfermera Saturada continúa dando síntomas de buena salud: el misterio sobre el personaje despierta insistentes conjeturas. "Mucha gente me pregunta en qué hospital trabajo, pero nunca lo digo. Cada uno se imagina a Enfermera Saturada a su manera, y me gusta que sea así".