Amazon acaba de publicar una nueva herramienta de código abierto, llamada CHALET, para ayudar a la industria, los gobiernos, las operadoras eléctricas y las autoridades locales a decidir dónde ubicar puntos de recarga eléctrica para vehículos pesados. Identificar cuáles son los lugares idóneos para la ubicación de los puntos de recarga es uno de los retos más apremiantes a los que se enfrenta la industria del transporte en sus esfuerzos de descarbonización. Herramientas como CHALET podrían ayudar a acelerar el camino de la logística hacia las cero emisiones en Europa.
La herramienta CHALET, llamada así por sus siglas en inglés Charging Location for Electric Trucks, aborda este desafío permitiendo a los operadores de logística y transporte registrar ubicaciones y rutas específicas para su red, y también detalles como el tipo de batería del vehículo, su duración o el tiempo de trayecto. La herramienta tiene en cuenta todos estos factores y genera una lista de ubicaciones óptimas para recargar, ordenadas por prioridad. Amazon desarrolló CHALET durante un año y medio, y ahora ha abierto su código para que todas las partes interesadas de la industria puedan beneficiarse de esta herramienta.
La Sustainable Freight Buyers Alliance es una alianza industrial independiente de compradores de mercancías que trabaja con sus miembros y socios para acelerar la descarbonización del transporte de mercancías, especialmente en lo que respecta a la adquisición de camiones eléctricos. La alianza ya está utilizando CHALET para crear un mapa de prioridades de ubicación de infraestructura de recarga basado en la industria, y anima a la industria a participar usando la herramienta. Cuantos más proveedores de transporte y logística introduzcan sus requisitos en la herramienta, mejor reflejará el mapa las necesidades de la industria. El mapa ayudará a elaborar recomendaciones críticas para la industria y los gobiernos sobre inversiones específicas en infraestructura de recarga pública.
El transporte representa el 22 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en la Unión Europea. La electrificación es una de las oportunidades más prometedoras para descarbonizar las emisiones del transporte, pero la infraestructura pública de recarga eléctrica se está quedando por detrás de las necesidades de los sectores públicos y privados. Uno de los desafíos más importantes para el desarrollo de la infraestructura pública está en identificar las ubicaciones más efectivas para maximizar su uso en la industria público-privada, y apoyar las rutas logísticas intercontinentales más transitadas.
La herramienta está siendo bien recibida por grupos industriales como Eurelectric, que alienta a sus miembros a participar en la confección del mapa, ya que cuanta mayor sea la participación de la industria, más precisa será la forma en la que el mapa muestre sus necesidades reales. Toda la información sobre la empresa es anónima y confidencial. Puedes encontrar más información sobre el código abierto en GitHub, bajo el nombre “chalet-charging-location-for-electric-trucks”.
“La electrificación de la media milla en Europa no crecerá hasta que se cree una infraestructura de carga eléctrica eficiente y práctica. Nuestros equipos han creado una herramienta científica eficaz y basada en la ciencia, y abrimos el código para ayudar a todas las empresas, grandes y pequeñas, a tomar decisiones más estratégicas sobre la electrificación”.
“Para acelerar la adquisición de camiones eléctricos, herramientas como CHALET son indispensables para descarbonizar con éxito nuestra industria. Hacemos un llamamiento a la industria para que aporte información a la herramienta y así conocer sus necesidades. Identificar las ubicaciones más idóneas para instalar infraestructura de recarga será clave en la reducción de emisiones”, explica Rik Atends, director de Sustainable Freight Buyers Alliance, Smart Freight Centre.
“Con el aumento de vehículos eléctricos en toda Europa, la actual expansión de la infraestructura de carga es prometedora en cuanto al impulso de la descarbonización en el sector del transporte”, afirma Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric. “Tanto las empresas energéticas como las autoridades se podrán beneficiar de las aportaciones y el asesoramiento de los operadores de flotas para identificar las mejores ubicaciones para la infraestructura de carga y satisfacer, de este modo, la creciente demanda. La herramienta CHALET desarrollada por Amazon es una herramienta interesante en este sentido”.
“Logistics UK pide una red logística nacional que esté respaldada por la infraestructura energética necesaria para todos los modos de transporte de mercancías. Por este motivo, damos la bienvenida a esta nueva tecnología y alentamos a los miembros de Logistics UK a utilizar esta herramienta”, dice David Wells OBE, director ejecutivo de Logistics UK. “CHALET tiene el potencial de permitir que el gobierno tome decisiones correctas de planificación y energía, y la inversión necesaria para ofrecer una logística sin emisiones de carbono al ritmo y de la manera más rentable para los clientes de logística y la economía. La evidencia de esta herramienta también debería informar acerca de decisiones importantes sobre las instalaciones de bienestar del conductor o las paradas de descanso”.
CHALET es la última novedad en los esfuerzos de electrificación de Amazon que, en paralelo, sigue aumentando su flota eléctrica para reducir a cero las emisiones netas de carbono para 2040. En 2022, la flota de reparto de Amazon incorporó los primeros camiones completamente eléctricos de 40 toneladas en Europa y el Reino Unido. También anunció la inversión, en los próximos cinco años, de más 1000 millones de euros para electrificar y descarbonizar su red de transporte en toda Europa. Esta inversión significa duplicar con creces el tamaño de la flota europea de vehículos pesados eléctricos, furgonetas de reparto eléctricas y la infraestructura de carga eléctrica necesaria para su funcionamiento.
Amazon también apoya la implementación de un ambicioso marco regulador europeo para la descarbonización de los camiones, incluyendo la restricción de los estándares de CO₂ para vehículos pesados, que elevaría los objetivos de reducción de emisiones de CO₂ para los nuevos vehículos pesados en la UE al menos al 50 % para 2030 y al 90 % para 2040. Amazon también apoya los esfuerzos para impulsar una infraestructura de carga eléctrica en toda la Unión Europea. Como primer firmante de The Climate Pledge, Amazon tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2024, 10 años antes de lo establecido en el Acuerdo de París.