En Amazon estamos aprovechando la condición marítima de Europa para ampliar nuestro uso del transporte marítimo a través de Amazon Sea. Operamos múltiples rutas marítimas para trasladar inventario entre nuestros centros logísticos en Italia y España. De este modo beneficiamos, por una parte, a nuestros clientes proporcionando una selección más amplia de productos. Por otra parte, nuestros vendedores logran mayor alcance geográfico con sus productos, facilitando su entrada en mercados de otros países en Europa. Y todo, con un método de transporte más sostenible gracias a que los camiones viajarán en barco, reduciendo sus emisiones.

Aproximadamente el 60% de la mercancía que tenemos en nuestra red logística pertenece a vendedores independientes. Son pequeñas y medianas empresas que venden a través de Amazon para poder llegar a nuevos clientes fuera de sus países de origen.

“Nuestra familia fabrica salsa pesto en una pequeña tienda en Génova desde 1947, vendiendo sobre todo a nivel local. Nuestro negocio sufrió durante la pandemia, así que decidimos empezar a vender a través de Amazon. Desde entonces hemos crecido en número de clientes y logrado vender nuestras salsas a fans del pesto en España, Francia y otros doce países en Europa”, comenta Sergio Panizza, de la fábrica Pesto Rossi, basada en Génova. “Al acercar nuestras salsas a donde viven nuestros clientes, disponen de nuestros productos mucho más rápido y nosotros nos beneficiamos de tener más clientes internacionales".

Se ve el centro de un pueblo de Italia, con las fachas de color rosa, un cartel negro con letras blancas que se ve borroso. En primer plano de la foto vemos a Sergio Panizza, de la fábrica Pesto Rossi, de salsa pesto. Sergio tiene el pelo y la barba y el bigote blanco. Está mirando a cámara sonriendo y lleva una camisa de lino azul.
Sergio Panizza, de Pesto Rossi, una fábrica de Génova que fabrica salsa pesto.
Es un bodegón de los ingredientes de la salsa al pesto: aceite, ajo, albahaca y piñones. Una mano agarra los piñones de un cuenco blanco y los deja caer.
Pesto Rossi es una empresa familiar que nació en 1947.
Se ve el centro de un pueblo de Italia, con las fachas de color rosa, un cartel negro con letras blancas que pone Genovese, es un restaurante.  Sabemos que es Génova y que en una mesa alta y dos sillas que están en la parte izquierda de la puerta del restaurante los propietarios de la fábrica de pesto, Pesto Rossi. En las dos fachas de casa que se ven hay ropa tendida.
A raíz de la pandemia, Pesto Rossi, empezó a vender a través de Amazon.

Para garantizar que nuestros clientes europeos se benefician de una gran selección de productos y de entregas rápidas y fiables, analizamos qué productos se piden con mayor frecuencia y desde dónde, y posicionamos esos productos en nuestros centros más cercanos al cliente.

“Casi la mitad de los movimientos de mercancía que hacemos entre nuestros centros logísticos en Italia y España se hacen por vía marítima, reduciendo significativamente nuestra huella de CO₂. En 2022, Amazon ha transportado miles de cargas en Europa utilizando el mar, evitando miles de toneladas de emisiones de CO₂”, explica Helder Velho, vicepresidente de Transporte de Superficie de Amazon en Europa. “Las vías marítimas, o autopistas del mar, proporcionan un modo de transporte más eficiente y sostenible y, en algunos casos, más rápido que otras alternativas".

Mientras navegamos hacia nuestro objetivo de descarbonizar nuestras operaciones y alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París, tenemos como socios a navieras europeas como el Grupo Grimaldi que están a la vanguardia del transporte marítimo sostenible con sus buques híbridos de última generación.

Saliendo de un puerto de una ciudad italiana, se ve, en primer plano un barco blanco y azul de transporte marítimo de camiones llenos de mercancía con las letras Grimaldi Hybro. El mar es de color azul oscuro, el cielo es azul y el pueblo del fondo está entre montañas.
La naviera Grupo Grimaldi es unos de los socios de Amazon para el transporte marítimo.

"La prioridad estratégica para el Grupo Grimaldi es operar teniendo en cuenta la sostenibilidad. En los últimos años, el Grupo Grimaldi ha encargado la construcción de nuevos buques más respetuosos con el medio ambiente y la mayoría de nuestra flota ha sido modernizada para reducir el impacto medioambiental", señala Francesco Satariano, Executive Key Account Manager de Líneas Marítimas del Grupo Grimaldi. "Fuimos pioneros en el sector instalando en nuestros buques tecnología que permite apagar los motores al acercarse a los puertos logrando cero emisiones en puerto. También fuimos uno de los primeros en encargar y recibir buques preparados para el uso de amoníaco. Creemos en esta alianza a largo plazo con Amazon, ya que compartimos el compromiso mutuo de reducir el impacto medioambiental y, al mismo tiempo, ofrecer más valor a los clientes".

Amazon está constantemente buscando formas alternativas de transporte tanto para entregas como para mover artículos entre nuestros centros logísticos. En el sur de Europa Amazon empezó con dos líneas marítimas para poder llegar a clientes en Cerdeña y Sicilia en el 2019. Desde entonces, Amazon ha lanzado multitud de conexiones marítimas entre Italia y España y ahora mismo hay más de 170 conexiones marítimas o autopistas del mar a lo largo de toda Europa.