Nací y crecí en Venezuela junto a mis padres y mi hermano mayor. Viví allí hasta mi segundo año de universidad. A los 19 años me trasladé a la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Fue un gran cambio, pero sentí una conexión inmediata con España.
Una vez que llegué a España asistí a dos universidades y me gradué en 2014 con dos licenciaturas: una en ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña y otra en administración de empresas del IESE Business School. Me enamoré de la gente, la cultura, la estabilidad y, por supuesto, de la comida, y decidí quedarme aquí para comenzar a buscar empleo. En ese momento muchas empresas ofrecían programas para graduados que te permitían rotar en múltiples funciones durante tus primeros dos años, y esa fue la prioridad en mi búsqueda.
Encontré una vacante para un puesto como responsable de área en un centro logístico de Amazon en Madrid, la ciudad donde vivía en ese momento. Vi varios vídeos para aprender más sobre los programas de desarrollo profesional de Amazon y me interesó especialmente el Programa de Graduados. Éste ofrece posiciones para recién graduados y desarrolla su trayectoria profesional hacia el liderazgo. Solicité el puesto y tuve la oportunidad de visitar un centro logístico en Madrid. Allí me visualicé desarrollando una carrera y supe que quería trabajar aquí después de sentir la energía y la emoción en las instalaciones.
Casi ocho años, cuatro centros logísticos y cinco ascensos después, ahora soy la directora general del mayor centro logístico de Madrid, que emplea a 1500 personas encargadas de gestionar los pedidos de Amazon para clientes en toda España y parte de Europa. Entre otras cosas, me aseguro de que todos y todas estén al tanto de todos los programas, beneficios y recursos que ofrece Amazon para ayudarles a tener éxito y prosperar. Hace poco tuve un encuentro con John Felton, vicepresidente senior de Operaciones Mundiales de Amazon, para reflexionar sobre lo que he aprendido liderando grandes equipos en los centros logísticos de Amazon en Francia y España.
Aquí están las cinco habilidades de liderazgo más importantes en las que me centro todos los días: