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¿Qué significan los Principios de Liderazgo de Amazon?

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Betty Argilés vestida con una chupa de cuero, una botas negras, unos jeans también negros y una camiseta de algodón blanca. Con el pelo liso marrón hasta el pecho y sin flequillo, Betty mira a la cámara. Lleva gafas de montura redonda. Va con las uñas pintadas de rojo y con dos collares de oro. Está sentada en una silla metálica de color azul y hay dos separadores de mesas con plantas y el fondo de la pared pintada de muchos colores.
Entender los 16 Principios de Liderazgo de Amazon y saber aplicarlos es imprescindible para asegurar el éxito en el proceso de selección. Los exploramos con la bar raiser Betty Argilés.

“Los Principios de Liderazgo son pautas de la cultura de Amazon a través de las cuales se contrata y desarrolla a personas, se realizan proyectos o se toman decisiones sobre el negocio”, afirma Betty Argilés, bar raiser de Amazon. A lo largo de su dilatada experiencia, de más de nueve años en la compañía, Betty ha ocupado diferentes roles hasta su puesto actual como Head of Product Marketing y ha realizado más de 500 entrevistas. Con Betty vamos a profundizar en detalle sobre los Principios de Liderazgo y el papel que juegan en el proceso de selección.

¿Cómo funciona una entrevista de Amazon?

El proceso de selección empieza con el CV. Después se realizan las entrevistas telefónicas y finalmente, los encuentros competenciales: “Entrevistas individuales con las personas responsables de contratación, miembros del equipo con los que el candidato trabajaría, y un/a bar raiser (persona encargada de velar por un proceso de contratación justo y transparente, y para que cada candidato contratado suba el listón en Amazon)”, explica Betty. “En estas entrevistas la idea es evaluar si, en sus acciones pasadas, la persona actuó de acuerdo con los Principios de Liderazgo para asegurarnos de que encaja en la cultura de Amazon y de que tiene potencial de crecimiento dentro de la compañía”.

“Que el proceso de contratación se haga teniendo como base los Principios de Liderazgo es una forma de hacer una selección objetiva y asegurar el éxito profesional de la persona contratada a largo plazo”, explica Betty.

“Las entrevistas son mayoritariamente en inglés, no solo porque los entrevistadores puedan ser de otros países, sino porque en nuestro día a día interactuamos con colegas de todo el mundo, y el inglés es el idioma que compartimos”. Sin embargo, puede pasar que en parte de las entrevistas se hable en español.

¿Por qué son importantes los Principios de Liderazgo?

“En Amazon los principios de liderazgo son una brújula y un lenguaje compartido: gracias a ellos podemos tomar decisiones en nuestro día a día sin perder la esencia de nuestra cultura corporativa”, dice Betty. “Amazon no es una empresa vertical, y por eso es muy importante fortalecer el sentimiento de pertenencia y empoderar a los empleados para que tomen decisiones coherentes y con confianza”.

En cualquier puesto de trabajo se utilizan estos principios, aunque, dependiendo del rol o la veteranía, algunos pueden tener más peso que otros. Por ejemplo, para alguien que trabaja en la web, el principio Insisten en los estándares más altos es muy importante porque una falta de ortografía puede suponer una mala experiencia para el cliente. Pero para alguien que ya lidere un equipo, el principio Contratan y hacen crecer a los mejores es imprescindible.

¿Son principios innatos o se pueden adquirir? “Algunos, a priori, están basados en actitudes innatas, como por ejemplo Se ganan la confianza de los demás, que tiene que ver con la capacidad de comunicar y establecer relaciones. Pero a pesar de esto, muchos estudios señalan que se pueden aprender gracias a la formación, a la práctica y a los programas de mentoring que ofrece Amazon”, asegura Betty.

Betty explica que no es necesario que los candidatos saquen un 10 en cada Principio de Liderazgo: “Excelencia significa crear el mejor equipo con personas con diferentes aptitudes sobresalientes y que se complementen unas a las otras. Además, Amazon tiene una perspectiva a largo plazo en la que empodera a las personas para que sigan creciendo, desarrollándose y evolucionando junto con la empresa. En este sentido, por ejemplo, principios como Aprenden y son curiosos o Piensan en grande son importantes para el propio desarrollo profesional”.

La valía de la experiencia personal, académica y profesional

El 90% de las preguntas que se realizan son sobre situaciones vividas, tanto a nivel profesional como académico. “Queremos que la persona candidata nos cuente cómo se comportó en situaciones reales; esto nos parece más interesante que las soluciones hipotéticas sobre situaciones teóricas. Aunque, dependiendo del rol, puede plantearse algún caso práctico. Para cada principio las personas entrevistadoras hacen preguntas adicionales para ayudar a encontrar el mejor ejemplo y que la persona entrevistada saque lo mejor de sí misma”.

“En Amazon existe una filosofía de cómo tomar las decisiones: si la decisión es irreversible (one-way door) es muy importante el principio Profundizan asegurándose de que se han recopilado todos los datos importantes para escoger la mejor acción. Pero si nos encontramos frente a una decisión reversible (two-way door) hay que encontrar un equilibrio entre Profundizan y Tienen iniciativa porque, a menudo, las consecuencias de la espera pueden ser superiores a las de corregir la situación sobre la marcha. Amazon es una empresa que aprende de los errores, viéndolos como una oportunidad. Cuando nos equivocamos lo importante es comprender dónde y por qué para corregirlo al momento o en un futuro”.

Según Betty existen dos principios que fomentan al 100% la diversidad en el pensamiento y la contratación: Tienen razón, casi siempre y Se esfuerzan por ser el mejor empleador de la Tierra. “El primero se debe entender desde la óptica de que la razón se tiene cuando se han contemplado perspectivas diversas. El segundo fomenta la diversidad, porque solo con personas diversas podremos reflejar la realidad de nuestros clientes diversos”.

Los consejos de Betty para prepararse para las entrevistas:

  • “Primero hay que familiarizarse con los Principios de Liderazgo y reflexionar si te provocan emoción o te quitan energía. Si la respuesta escogida es la primera, está claro que Amazon puede ser tu lugar”.
  • “Después, seleccionar un par de ejemplos para cada uno de los Principios de Liderazgo y estructurarlos con el modelo STAR (situación, tarea, acción y resultado): en qué situación me encontré, qué tenía que hacer, qué hice y cuál fue el resultado”.
  • “Finalmente, y no por ello menos importante, ser uno/a mismo/a, mostrar naturalidad, escuchar y fluir durante la entrevista dejándose guiar por la persona que hace la entrevista, que siempre querrá sacar lo mejor de cada persona”.

Betty también nos recuerda que el error más común es no escuchar: “Es muy importante la escucha activa para poder entender y responder con precisión a las preguntas”.

A continuación, Betty explica los 16 Principios de Liderazgo de Amazon:

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Entender los 16 Principios de Liderazgo de Amazon y saber aplicarlos es imprescindible para asegurar el éxito en el proceso de selección. Los exploramos con la bar raiser Betty Argilés.

“Los Principios de Liderazgo son pautas de la cultura de Amazon a través de las cuales se contrata y desarrolla a personas, se realizan proyectos o se toman decisiones sobre el negocio”, afirma Betty Argilés, bar raiser de Amazon. A lo largo de su dilatada experiencia, de más de nueve años en la compañía, Betty ha ocupado diferentes roles hasta su puesto actual como Head of Product Marketing y ha realizado más de 500 entrevistas. Con Betty vamos a profundizar en detalle sobre los Principios de Liderazgo y el papel que juegan en el proceso de selección.

¿Cómo funciona una entrevista de Amazon?

El proceso de selección empieza con el CV. Después se realizan las entrevistas telefónicas y finalmente, los encuentros competenciales: “Entrevistas individuales con las personas responsables de contratación, miembros del equipo con los que el candidato trabajaría, y un/a bar raiser (persona encargada de velar por un proceso de contratación justo y transparente, y para que cada candidato contratado suba el listón en Amazon)”, explica Betty. “En estas entrevistas la idea es evaluar si, en sus acciones pasadas, la persona actuó de acuerdo con los Principios de Liderazgo para asegurarnos de que encaja en la cultura de Amazon y de que tiene potencial de crecimiento dentro de la compañía”.

“Que el proceso de contratación se haga teniendo como base los Principios de Liderazgo es una forma de hacer una selección objetiva y asegurar el éxito profesional de la persona contratada a largo plazo”, explica Betty.

“Las entrevistas son mayoritariamente en inglés, no solo porque los entrevistadores puedan ser de otros países, sino porque en nuestro día a día interactuamos con colegas de todo el mundo, y el inglés es el idioma que compartimos”. Sin embargo, puede pasar que en parte de las entrevistas se hable en español.

¿Por qué son importantes los Principios de Liderazgo?

“En Amazon los principios de liderazgo son una brújula y un lenguaje compartido: gracias a ellos podemos tomar decisiones en nuestro día a día sin perder la esencia de nuestra cultura corporativa”, dice Betty. “Amazon no es una empresa vertical, y por eso es muy importante fortalecer el sentimiento de pertenencia y empoderar a los empleados para que tomen decisiones coherentes y con confianza”.

En cualquier puesto de trabajo se utilizan estos principios, aunque, dependiendo del rol o la veteranía, algunos pueden tener más peso que otros. Por ejemplo, para alguien que trabaja en la web, el principio Insisten en los estándares más altos es muy importante porque una falta de ortografía puede suponer una mala experiencia para el cliente. Pero para alguien que ya lidere un equipo, el principio Contratan y hacen crecer a los mejores es imprescindible.

¿Son principios innatos o se pueden adquirir? “Algunos, a priori, están basados en actitudes innatas, como por ejemplo Se ganan la confianza de los demás, que tiene que ver con la capacidad de comunicar y establecer relaciones. Pero a pesar de esto, muchos estudios señalan que se pueden aprender gracias a la formación, a la práctica y a los programas de mentoring que ofrece Amazon”, asegura Betty.

Betty explica que no es necesario que los candidatos saquen un 10 en cada Principio de Liderazgo: “Excelencia significa crear el mejor equipo con personas con diferentes aptitudes sobresalientes y que se complementen unas a las otras. Además, Amazon tiene una perspectiva a largo plazo en la que empodera a las personas para que sigan creciendo, desarrollándose y evolucionando junto con la empresa. En este sentido, por ejemplo, principios como Aprenden y son curiosos o Piensan en grande son importantes para el propio desarrollo profesional”.

La valía de la experiencia personal, académica y profesional

El 90% de las preguntas que se realizan son sobre situaciones vividas, tanto a nivel profesional como académico. “Queremos que la persona candidata nos cuente cómo se comportó en situaciones reales; esto nos parece más interesante que las soluciones hipotéticas sobre situaciones teóricas. Aunque, dependiendo del rol, puede plantearse algún caso práctico. Para cada principio las personas entrevistadoras hacen preguntas adicionales para ayudar a encontrar el mejor ejemplo y que la persona entrevistada saque lo mejor de sí misma”.

“En Amazon existe una filosofía de cómo tomar las decisiones: si la decisión es irreversible (one-way door) es muy importante el principio Profundizan asegurándose de que se han recopilado todos los datos importantes para escoger la mejor acción. Pero si nos encontramos frente a una decisión reversible (two-way door) hay que encontrar un equilibrio entre Profundizan y Tienen iniciativa porque, a menudo, las consecuencias de la espera pueden ser superiores a las de corregir la situación sobre la marcha. Amazon es una empresa que aprende de los errores, viéndolos como una oportunidad. Cuando nos equivocamos lo importante es comprender dónde y por qué para corregirlo al momento o en un futuro”.

Según Betty existen dos principios que fomentan al 100% la diversidad en el pensamiento y la contratación: Tienen razón, casi siempre y Se esfuerzan por ser el mejor empleador de la Tierra. “El primero se debe entender desde la óptica de que la razón se tiene cuando se han contemplado perspectivas diversas. El segundo fomenta la diversidad, porque solo con personas diversas podremos reflejar la realidad de nuestros clientes diversos”.

Los consejos de Betty para prepararse para las entrevistas:

  • “Primero hay que familiarizarse con los Principios de Liderazgo y reflexionar si te provocan emoción o te quitan energía. Si la respuesta escogida es la primera, está claro que Amazon puede ser tu lugar”.
  • “Después, seleccionar un par de ejemplos para cada uno de los Principios de Liderazgo y estructurarlos con el modelo STAR (situación, tarea, acción y resultado): en qué situación me encontré, qué tenía que hacer, qué hice y cuál fue el resultado”.
  • “Finalmente, y no por ello menos importante, ser uno/a mismo/a, mostrar naturalidad, escuchar y fluir durante la entrevista dejándose guiar por la persona que hace la entrevista, que siempre querrá sacar lo mejor de cada persona”.

Betty también nos recuerda que el error más común es no escuchar: “Es muy importante la escucha activa para poder entender y responder con precisión a las preguntas”.

A continuación, Betty explica los 16 Principios de Liderazgo de Amazon:

  • Pasión por el cliente│Customer obsession

    En Amazon el cliente es tan importante que no solo pensamos en él, sino que nos apasionamos por él. Nuestra misión es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo y constantemente nos preguntamos: ¿qué quiere nuestro cliente?, ¿qué necesita?, ¿cómo mejoramos su día a día?

    Las personas candidatas deberían recordar que, dependiendo del tipo de trabajo, el cliente puede variar siendo desde los clientes de Amazon.es, a un proveedor, una marca, un empleado/a o un autor/a. Cuando ponemos a prueba sobre este principio nos gusta escuchar qué hizo la persona entrevistada para satisfacer las necesidades de sus clientes, y si lo hizo superando sus expectativas y buscando el feedback activamente para seguir evolucionando.

  • Responsabilidad y compromiso│Ownership

    En Amazon tomamos el 90% de las decisiones de forma autónoma, sin necesidad de tener la aprobación explícita de una figura superior. Nos empoderamos para ello, y en este sentido todos somos responsables, no solo hacia Amazon, sino también hacia nosotros mismos. Dentro de mi rol, debo liderar el cambio, y fuera de mi rol tengo la responsabilidad de liderar iniciativas que creo que son buenas para el cliente y para la compañía. Aquí no es válida la actitud: “este no es mi problema”, todas las personas somos dueñas, y como tales responsables de ir solucionando los problemas que nos vamos encontrando día a día.

    Cuando preguntamos por este principio nos gusta saber la proactividad de la persona al asumir una responsabilidad para resolver un problema o para liderar un proyecto con iniciativa propia. Buscamos personas que lideren proyectos, resuelvan problemas y sean capaces de reconocer sus errores.

  • Inventar y simplificar│Invent & Simplify

    Este es un principio que puede intimidar porque no todos los días se nos ocurre crear un servicio de suscripción como Prime que cambia la vida de los clientes. Pero la esencia está en intentarlo todos los días.

    En Amazon entendemos innovar en su sentido más amplio; animamos a crear nuevos productos y servicios y a mejorar procesos y productos existentes, tanto internos como externos, pensando siempre en hacerlos más eficientes y fáciles para el cliente. Cuando encontramos estas soluciones, las implementamos a gran escala.

    Cuando testeamos este principio, la persona debería mostrar su capacidad para aportar soluciones innovadoras, aunque antes no se haya probado su efectividad. Buscamos a alguien que nunca deje de pensar en nuevas ideas y perspectivas, de inventar y mejorar lo existente.

  • Tener razón, casi siempre│Are Right, a Lot

    Este principio juega con la dualidad entre la intuición y la búsqueda de perspectivas diversas, y que hay que tener cuidado para no malinterpretarlo. Para liderar es imprescindible realizar evaluaciones detalladas y ver diferentes puntos de vista y razonamientos para tomar la mejor decisión posible. Siempre tenemos que buscar el equilibrio entre la situación y el cuestionamiento, admitiendo que no siempre se sabe todo y, evidentemente, aceptar que hay ideas mejores que las propias.

    En puestos de responsabilidad, este principio tiene especial importancia porque la persona se va a encontrar en situaciones retadoras e incluso ambiguas. En Amazon las personas que lideran deben cuestionar sus decisiones buscando perspectivas desde la humildad y la conciencia de aquello que desconocen. Y, con esta perspectiva, tomar las mejores decisiones.

  • Aprender y tener curiosidad│Learn & Be Curious

    La curiosidad y las ganas de aprender son fundamentales, porque te permiten realizar nuevos proyectos, aunque a veces no tengas experiencia ni formación específica para ello. Estas cualidades son esenciales para las personas que buscamos en Amazon. Yo soy un buen ejemplo de ello: mi primer puesto en Amazon fue negociando con proveedores, después analizando datos, más tarde con un rol más tecnológico relacionado con productos y ahora estoy en marketing. En cada rol me he enfrentado a nuevos desafíos, y siempre con nuevas oportunidades de aprender y crecer.

    En este principio me encanta descubrir cosas que nuestros/as candidatos/as han aprendido por su cuenta. Las respuestas pueden ser muy originales y sorprendentes.

  • Contratar y hacer crecer el talento│Hire and Develop the Best

    En los procesos de selección invertimos mucho tiempo en buscar talento en cada nueva persona empleada. Este es el éxito de la compañía, saber leer el potencial de las personas y apoyarlas invirtiendo en su crecimiento. Y es aquí donde las personas que lideran tienen el importante papel de que los miembros de su equipo encuentren oportunidades de crecimiento para desarrollar su potencial, en el mismo equipo o en otro dentro de Amazon.

    Para las personas que van a ocupar puestos de mánager, nos gusta escuchar sus experiencias creando equipos diversos, que además ayudaron a empoderar, crecer y evolucionar. Y en perfiles más júnior también queremos reflexionar sobre cómo identificamos el potencial de nuestros compañeros y compañeras, y cómo les ayudamos a desarrollarlo.

  • Insistir en los estándares más altos│Insist on the Highest Standards

    Se podría definir como atención al detalle, pero también en la mejora constante. Todo lo que hacemos, aunque nos parezca insignificante, tiene una repercusión. En nuestro trabajo, lo que está en juego es la confianza de nuestros clientes. Por esto es importante cuidar cualquier acción, desde un correo electrónico a una campaña de marketing. La confianza es difícil de ganar y fácil de perder.

    Así es como mejoramos diariamente, porque nunca estamos satisfechos y cómodos en una zona de confort. Subir el listón en todos nuestros roles es la clave de la mejora continua. Por eso buscamos personas que nos ayuden a hacerlo, y en la entrevista nos gusta escuchar cómo, desde el inconformismo, fueron más allá en un proyecto o incluso de su propio desempeño.

  • Pensar en grande│Think Big

    Este principio, a priori, puede asustar. Amazon ha hecho cosas muy grandes desde sus inicios como inventar el lector electrónico Kindle. Por eso decimos que si piensas en pequeño los resultados obtenidos también serán pequeños. Así que siempre hay que pensar en grande, sin ponerse límites. Debemos buscar la innovación y la originalidad para crear ideas, servicios e iniciativas que se puedan replicar en otras partes del negocio e incluso exportar a otros países.

    En este punto la persona debe demostrar que sabe buscar nuevas perspectivas y se atreve a emprender nuevos caminos, sin miedo al fracaso.

  • Tener iniciativa│Bias for Action

    En los negocios es muy importante saber que la lentitud en la toma de decisiones tiene un coste. La clave aquí está en entender que tenemos la capacidad para escoger el camino, a veces podremos rehacerlo (two-way door) y otras veces no habrá marcha atrás (one-way door).

    Buscamos personas que entiendan por qué la velocidad es importante en la toma de decisiones, pero que también sepan evaluar los riesgos. Deben ser capaces de tomar decisiones rápidas, aunque no dispongan de toda la información. Esto significa encontrar el equilibrio entre el impacto y el riesgo de la decisión tomada.

  • Frugalidad│Frugality

    Este principio hace referencia a tomar conciencia y a utilizar los recursos de forma eficiente, ya sea con la optimización del presupuesto, de la gestión o de los recursos humanos. Y teniendo en cuenta que los recursos son finitos, es fundamental saber cómo invertirlos de forma eficiente. Hacer más con menos.

    Buscamos personas que sean capaces de maximizar los resultados con los recursos disponibles, siempre simplificando los procesos y estableciendo un orden de prioridades porque el tiempo también es un capital que se debe optimizar.

  • Ganarse la confianza│Earn Trust

    Este principio habla de cómo nos relacionamos con los demás. En Amazon los equipos son multifuncionales y al compartir proyectos con muchos de ellos, te encuentras constantemente redefiniendo los límites de tu trabajo. Por esto es muy importante ganarse la confianza de los demás trabajando de forma empática, ayudándonos mutuamente y siendo transparentes y honestos cuando interactuamos.

    Las relaciones positivas se construyen desde el reconocimiento a la diversidad y la inclusión. Las personas deberían reconocer su margen de mejora, responsabilizarse de los errores y ser capaces de aportar valía a sus compañeros y enriquecerse con ellos.

  • Profundizar│Dive Deep

    En Amazon, nos definimos como una empresa que se basa en los datos. Y profundizar no solo significa el análisis de datos numéricos, sino preguntarse cinco veces el por qué de algo para así llegar a la raíz del problema. Si bien se podría pensar que en una compañía como Amazon los datos cuantitativos son los más importantes, hay que tener en cuenta que, para tomar decisiones objetivas, por ejemplo, también debemos buscar anécdotas.

    En este principio es importante que las personas nos demuestren que entienden la importancia de los datos y el análisis para contextualizar cualquier situación. Nos gusta saber cómo usaron los datos para llegar a la raíz del problema y encontrar su solución.

  • Tener determinación; discrepar y comprometerse│Have Backbone; Disagree & Commit

    En Amazon, debatir es construir. El debate es saludable, y nos tenemos que sentir empoderados para cuestionar ideas, incluso las de nuestros superiores. Cuando es necesario, sea cual sea tu rol, debes ser capaz de desafiar las ideas de los demás de forma respetuosa, aportando datos que apoyen tu hipótesis. Y si al final del debate la decisión escogida no es la tuya, debes comprometerte igualmente e implicarte en su implementación, trabajando en equipo.

    Me gusta saber cómo una persona, a través de sus argumentos, trata de convencer a sus compañeros, pero también si es consciente de sus límites y cómo reacciona cuando su opción no es la ganadora. En Amazon, cuando pasa esto, se espera que sigas apoyando al equipo. Gestionar las discrepancias con empatía es imprescindible para el éxito.

  • Obtener resultados│Deliver Results

    La correcta implementación de los 13 principios anteriores implica el éxito en la obtención de resultados. Aquí debemos superar obstáculos que nos impiden conseguir resultados. Y ser conscientes de que, a veces, tomar decisiones significa hacer renuncias.

    Saber cómo la persona ha reaccionado ante una situación de bloqueo o un imprevisto es muy importante, pero también hay que hacer hincapié en los resultados, las consecuencias de las decisiones tomadas y la capacidad de priorizar las acciones para ser exitosos.

  • Se esfuerzan por ser la mejor compañía empleadora de la Tierra│Strive to be Earth’s best Employer

    Con diversidad y equidad conseguimos inclusión. Nosotros trabajamos para garantizar que a todos se nos reconozca nuestro trabajo y nos sintamos respetados cada día. Este principio es un reflejo del bienestar para todos.

    Como el trabajo no es la antítesis de la diversión, es importante ser positivos y capaces de crear un ambiente de trabajo seguro, eficiente e inclusivo. Nos gusta escuchar experiencias sobre la empatía de los/as candidatos/as en relación a sus compañeros/as y saber cómo asumen la responsabilidad de sus acciones y el impacto que tienen en su entorno laboral.

  • El éxito y la escala conllevan una gran responsabilidad│Success and Scale bring Broad Responsibility

    Aunque Amazon nació en un garaje ahora es una gran compañía que es consciente y asume su responsabilidad sobre su impacto en el planeta, la comunidad y las generaciones futuras.

    Buscamos personas que sean conscientes de la responsabilidad social y medioambiental, que tomen decisiones teniendo en cuenta el impacto a gran escala, y que sean capaces de generar un impacto positivo a largo plazo.

Construir juntos el futuro

En Amazon todo empieza y acaba con el cliente. Todas las personas que trabajamos en Amazon tenemos el compromiso de continuar sorprendiéndole y mejorando su día a día.

Si quieres que construyamos juntos/as el futuro, visita esta web.

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