Como parte impulsora del Compromiso por la Seguridad de los Productos de la Unión Europea, Amazon se complace en continuar su cooperación con la Comisión mediante la firma de una versión mejorada de dicho compromiso.

El compromiso inicial, suscrito en 2018, fue el primero de esta naturaleza y nació con el objetivo de mejorar la seguridad del cliente, poniendo en valor la cooperación de los actores clave implicados y la importancia de adoptar un enfoque pragmático que tuviese claros beneficios para los consumidores.
Amazon aspira a ser la compañía más centrada en el cliente del mundo y el lugar donde encontrar la mayor selección de productos de manera segura. Si detectamos un producto potencialmente inseguro, reaccionamos de forma inmediata para proteger a los consumidores y, en estrecha colaboración con los vendedores, fabricantes, marcas, organismos reguladores y supervisores, lo identificamos, retiramos y eliminamos, si fuera necesario, para prevenir cualquier daño.

EU commission signatory 2023
Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE, y James Waterworth, director de Políticas Públicas en la UE de Amazon.

Nuestro objetivo es impedir que cualquier producto potencialmente inseguro llegue a manos de nuestros clientes. Para ello, en Amazon nos servimos del análisis de nuestro equipo de expertos y de poderosas herramientas que monitorizan de manera continua nuestro catálogo y eliminan aquellos productos que no cumplan la normativa vigente.

Esta versión actualizada del Compromiso por la Seguridad de los Productos ha contado con el apoyo de todos los firmantes de la versión de 2018 y va más allá de las obligaciones establecidas en la legislación de seguridad de producto de la Unión Europea, fortaleciendo la cooperación y el diálogo entre los firmantes y las autoridades con el fin de proteger a los consumidores.

Además, el Compromiso ha servido de marco para un proyecto piloto entre asociaciones de consumidores y entidades firmantes, orientado a compartir información y acelerar la retirada de productos potencialmente inseguros. Puedes consultar información más detallada sobre este proyecto en el siguiente link de la Comisión Europea.

Esta actualización es fruto de una estrecha cooperación con la Comisión Europea. El resultado de esta cooperación es un acuerdo que fortalece nuestro compromiso continuo de incrementar los estándares de seguridad en el ámbito de la seguridad de producto. El pasado 28 de marzo de 2023, durante el European Consumer Summit celebrado en Bruselas, James Waterworth, director de Políticas Públicas en la UE de Amazon, firmó dicha actualización junto a Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE.

product safety pledge + EU commission
Representantes de las empresas que han firmado la actualización del Compromiso por la Seguridad de los Productos de la Unión Europea.

En el transcurso del acto, James Waterworth afirmó: “Los consumidores deben poder comprar con confianza sin importar donde lo hagan. La actualización del Compromiso muestra el valor de mantener un diálogo constructivo entre actores clave en la cadena de valores de los productos. Este diálogo es esencial y contribuirá a reducir aún más el tiempo de retirada de productos potencialmente inseguros. Amazon se enorgullece de haber sido parte fundadora del Compromiso de 2018, mostrando su firme compromiso por la seguridad de los productos. Vemos esta iniciativa como una gran historia de éxito, que ahora inicia una nueva etapa incorporando compromisos y objetivos adicionales”.

Con la firma de la actualización del Compromiso por la Seguridad de los Productos en la Unión Europea, demostramos nuestra determinación de mejorar la seguridad de los productos en Europa y reafirmamos nuestro compromiso para seguir protegiendo a los clientes, cooperando estrechamente con legisladores y decisores políticos.