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Informe de Sostenibilidad 2022: el progreso de Amazon

6 min
Dibujo. En la parte inferior izquierda aparece una caja de cartón de Amazon aparece el logo de la sonrisa en negro y de la caja brotan 12 flores de diferentes colores. El fondo es de color gris con nubes blancas. Después en el cielo también hay un avión con las letras Prime Air, dos pajaros y en el margen inferior hay un señor con una moto y una caja de Amazon detrás. Después hay 10 cuadrados con una dibujo en cada una de ellas: molinos de viento, señor abriendo caja, señora paseando el perro, cesta de la compra, Echo, globo terráqueo, señora haciendo yoga con un arcoiris, una nube que de ella salen como columnas de datos, un repartido haciendo una entrega a una señora con un perro y cajas de Amazon apilada. En la parte superior derecha hay una furgoneta, un Fire Stick, unas gafas, una pelota y otra caja de Amazon.
Nuestro informe anual describe cómo estamos construyendo una empresa más sostenible para nuestros clientes, nuestros empleados y, por encima de todo, el planeta.

En 2022 dimos pasos importantes en nuestra labor social, comunitaria y medioambiental, al tiempo que seguimos ampliando nuestra visión sobre la sostenibilidad para el futuro de nuestro negocio. La obsesión por el cliente está en el centro de todo lo que hacemos. Sabemos que la sostenibilidad es importante para nuestros clientes, e invertimos, inventamos y mejoramos constantemente para que cada nueva interacción sea más sostenible que la anterior. Y todo esto sucede al tiempo que trabajamos para minimizar nuestro impacto en el planeta y en las comunidades en las que operamos.

Amazon es una empresa de comercio electrónico, un estudio de entretenimiento, un proveedor de servicios en la nube, un supermercado y mucho más, y la sostenibilidad es una prioridad en todos estos negocios. The Climate Pledge es el compromiso de Amazon de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y trabajamos cada día para lograrlo. Se trata de un gran desafío, pero estamos seguros de que podemos conseguirlo. Desde el momento en que un cliente hace clic en “Comprar ahora” hasta que el paquete llega a su puerta, nuestros equipos de científicos e ingenieros trabajan para que todo el proceso sea más sostenible. En nuestros estudios de producción estamos reduciendo el uso de combustibles fósiles, desplegando generadores eléctricos de batería, y utilizando remolques de rodaje que funcionan con energía solar y vehículos eléctricos en los platós. En AWS, estamos ayudando a los clientes a reducir su impacto medioambiental, ofreciendo ingeniería avanzada, centros de datos y computación en la nube que reducen las emisiones de carbono de las cargas de trabajo y el consumo energético.

Me siento orgullosa del trabajo que han realizado nuestros equipos en todo el mundo, y entusiasmada por lo que está por venir. A continuación, puedes leer nueve puntos destacados de nuestro Informe de Sostenibilidad 2022:

Nuestro informe anual describe cómo estamos construyendo una empresa más sostenible para nuestros clientes, nuestros empleados y, por encima de todo, el planeta.

En 2022 dimos pasos importantes en nuestra labor social, comunitaria y medioambiental, al tiempo que seguimos ampliando nuestra visión sobre la sostenibilidad para el futuro de nuestro negocio. La obsesión por el cliente está en el centro de todo lo que hacemos. Sabemos que la sostenibilidad es importante para nuestros clientes, e invertimos, inventamos y mejoramos constantemente para que cada nueva interacción sea más sostenible que la anterior. Y todo esto sucede al tiempo que trabajamos para minimizar nuestro impacto en el planeta y en las comunidades en las que operamos.

Amazon es una empresa de comercio electrónico, un estudio de entretenimiento, un proveedor de servicios en la nube, un supermercado y mucho más, y la sostenibilidad es una prioridad en todos estos negocios. The Climate Pledge es el compromiso de Amazon de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y trabajamos cada día para lograrlo. Se trata de un gran desafío, pero estamos seguros de que podemos conseguirlo. Desde el momento en que un cliente hace clic en “Comprar ahora” hasta que el paquete llega a su puerta, nuestros equipos de científicos e ingenieros trabajan para que todo el proceso sea más sostenible. En nuestros estudios de producción estamos reduciendo el uso de combustibles fósiles, desplegando generadores eléctricos de batería, y utilizando remolques de rodaje que funcionan con energía solar y vehículos eléctricos en los platós. En AWS, estamos ayudando a los clientes a reducir su impacto medioambiental, ofreciendo ingeniería avanzada, centros de datos y computación en la nube que reducen las emisiones de carbono de las cargas de trabajo y el consumo energético.

Me siento orgullosa del trabajo que han realizado nuestros equipos en todo el mundo, y entusiasmada por lo que está por venir. A continuación, puedes leer nueve puntos destacados de nuestro Informe de Sostenibilidad 2022:

  • 1.
    Impulsamos nuestras operaciones con energía renovable, con nuevas plantas eólicas y solares
    Energias renovables ES planta solar

    Vamos camino de que nuestras operaciones utilicen energía 100 % renovable para 2025, cinco años antes de lo previsto. En 2022, el 90 % de la electricidad consumida por Amazon provino de fuentes de energía renovables, gracias a los más de 400 proyectos eólicos y solares que impulsamos en todo el mundo. En España, tenemos 18 proyectos offsite (15 solares y 3 eólicos) y 27 tejados solares en nuestros edificios. Además de invertir en energía eólica y solar, también estamos impulsando nuevas tecnologías energéticas como el hidrógeno verde. A través del Climate Pledge Fund, trabajamos con empresas como Electric Hydrogen y Sunfire para optimizar la generación de energía, su utilización y almacenamiento.

  • 2.
    Ampliamos nuestras opciones de entrega sostenibles y eléctricas

    En 2022 superamos los 9000 vehículos de reparto eléctricos en nuestra flota global. 145 millones de paquetes se entregaron en vehículos eléctricos en EE.UU. y Europa. Nuestro objetivo es tener 100 000 vehículos de reparto eléctricos de Rivian en circulación para 2030. A día de hoy, tenemos más de 5000 en EE.UU., y recientemente anunciamos los primeros 300 en Alemania.

    Furgoneta eléctrica de Amazon con el logo de Amazon Prime circulando por una gran ciudad.

    También estamos invirtiendo en tecnologías de logística sostenible, y tenemos más de 15 000 montacargas impulsados por hidrógeno operando en nuestros centros logísticos de América del Norte. En 2022 firmamos un acuerdo para obtener suficiente hidrógeno verde para alimentar 40 000 montacargas al año para 2025. Además, desplegamos bicicletas eléctricas de carga, scooters y entregas a pie en zonas como el área de Manhattan, en Nueva York, y en 20 ciudades europeas, entre ellas Londres, París, Marsella y Múnich.

  • 3.
    Minimizamos los residuos y el exceso de embalaje

    Estamos mejorando continuamente nuestros embalajes para los clientes, utilizando el aprendizaje automático para minimizar los residuos y los plásticos de un solo uso. En 2022, redujimos el plástico de un solo uso en un 11,6 % en todas nuestras operaciones, ampliando el uso de embalajes de papel, y seguimos utilizando opciones más ligeras y flexibles. Siempre que sea posible, eliminamos el embalaje por completo. En 2022, el 11 % de todos los paquetes que enviamos a nivel mundial no llevaron embalaje adicional de Amazon.

    La mano de una mujer tirando un sobre de cartón de Amazon en el contenedor azul de papel.

    Los paquetes más pequeños y ligeros ocupan menos espacio en su transporte, lo que se traduce en menos emisiones de carbono en su entrega. Desde 2015, hemos reducido el peso del embalaje por envío en un 41 % de media, evitando el uso de más de 2 millones de toneladas de embalaje.

  • 4.
    Reducimos las emisiones de la cadena de suministro
    Contenedores de colores en un puerto desconocido y un toro elevando una de ellos de color rojo.

    Alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 requiere que Amazon reduzca su huella de carbono no solo en su propio negocio, sino también a lo largo de su amplia cadena de suministro global. Esto supone un desafío para nosotros y para muchas empresas de nuestro tamaño, ya que son actividades que se llevan a cabo fuera de nuestro control operativo. Sabemos que, para reducir nuestra huella de carbono, debemos trabajar con nuestros socios de la cadena de suministro para ayudarles a descarbonizar sus operaciones. A partir de 2024, actualizaremos nuestros Estándares de la Cadena de Suministro para exigir a los proveedores que compartan sus datos de emisiones de carbono con nosotros y establezcan objetivos de descarbonización. Usaremos nuestra escala y nuestra capacidad de inversión e innovación para proporcionar herramientas y recursos que les ayuden a alcanzar sus objetivos, ya sea con la transición a las energías renovables o con el acceso a materiales más sostenibles.

  • 5.
    Reducimos nuestra huella de emisiones totales y la intensidad de carbono a medida que crece el negocio

    Amazon es una empresa de gran crecimiento. Hemos reducido la intensidad de carbono, y esto indica que estamos logrando desvincular el aumento de nuestras emisiones del crecimiento de nuestro negocio. Nuestra intensidad de carbono disminuyó un 7 % en 2022, al tiempo que nuestro negocio seguía creciendo. La métrica de la intensidad de carbono nos permite medir cómo está cambiando nuestra huella de carbono en relación con el crecimiento del negocio.

    Nuestra huella de carbono total también disminuyó un 0,4 % en 2022 como resultado de nuestras inversiones en energía renovable, así como de la disminución de emisiones en la construcción de edificios y el transporte de terceros.

  • 6.
    Diseñamos centros de datos con una menor huella de carbono

    AWS está diseñando centros de datos, incluyendo servidores y hardware, para lograr eficiencia, resiliencia y una menor huella de carbono. Según una investigación reciente, AWS puede reducir en casi un 80 % la huella de carbono de las cargas de trabajo de los clientes en comparación con las cargas de trabajo ejecutadas en instalaciones on-premise. Esta reducción será de hasta un 96 % cuando AWS funcione con energía 100 % renovable.

    Imagen aérea de un centro de datos.

    AWS también ha anunciado que será water positive para 2030, devolviendo más agua a las comunidades y al medio ambiente de la que usamos en nuestras operaciones directas.

  • 7.
    Ofrecemos a los clientes opciones de compra más sostenibles

    Los clientes quieren productos que se alineen con sus valores, y entre ellos está la sostenibilidad. Nuestro programa Climate Pledge Friendly (CPF) ayuda a los clientes a identificar productos con certificaciones de sostenibilidad emitidas por terceros, además de las nuestras. En 2022, duplicamos con creces la cantidad de productos CPF disponibles en nuestras tiendas y, en la actualidad, los clientes pueden comprar más de 550 000 productos certificados. A lo largo de 2022, enviamos más de 800 millones de productos con el distintivo CPF, y el programa ya incluye más de 50 certificaciones.

  • 8.
    Respetamos los derechos humanos con una conducta empresarial responsable
    Mujer mirando a cámara con una hojas de color verdes delante.

    Las personas son fundamentales para el éxito de nuestro negocio, y Amazon se compromete a tratar con dignidad y respeto a sus empleados y empleadas, y a todas las personas vinculadas a su cadena de valor. En 2022, comprometimos 3 millones de dólares para el Fondo de Equidad de Género Climático de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para abordar las desigualdades que existen con las mujeres en el ecosistema de financiación climática. También apoyamos a las mujeres emprendedoras con los recursos que necesitan para innovar en el ámbito del cambio climático.

  • 9.
    Promovemos la diversidad de proveedores

    Tener una cadena de suministro diversa proporciona innovación y crecimiento económico, y esto es algo positivo para la sociedad en su conjunto. En 2022 nos enfocamos en construir y fortalecer nuestros procesos, tecnologías y alianzas para la diversidad e inclusión de proveedores (SDI). Destinamos 3300 millones de dólares a 375 proveedores diversos certificados, y organizamos eventos presenciales para conocer a las personas que están al frente de pequeñas y medianas empresas de todo EE.UU.

El camino a seguir

Sabemos que no existen atajos ni soluciones rápidas para ser una empresa sostenible. Y también sabemos que, en este viaje, el progreso puede ser distinto de un año a otro. Hoy estamos trabajando en soluciones, haciendo grandes apuestas, abordando desafíos importantes e inventando en nombre de nuestros clientes. Y estamos entusiasmados por lo que está por venir.

Puedes obtener más información sobre el compromiso de Amazon con la sostenibilidad, y leer nuestro Informe de Sostenibilidad de 2022.