Nació en Cádiz, estudió Psicología en Sevilla, trabajó durante 12 años en Barcelona donde se mudó para desarrollar su carrera profesional y -desde febrero de 2017- trabaja en Amazon convirtiendo los centros logísticos, estaciones logísticas, centros de distribución y centros Prime Now son todo lo seguro posible para los empleados que trabajan en ellos.

Influencia paterna

"Mi padre era soldador de un astillero y muchas veces regresaba a casa con cortes, quemaduras o partículas en los ojos. Pasaba largas temporadas embarcado, reparando barcos en bodegas de cargueros en alta mar sin ningún tipo de control. En aquella época no existía el concepto de salud y seguridad en el trabajo”, explica con nostalgia Sergio.

“Al empezar la carrera tuve la determinación de trabajar para revertir las condiciones de seguridad en trabajos como el de mi padre”, cuenta Sergio. Fue así como se especializó en psicología organizacional e hizo un máster de técnico superior en prevención de riesgos laborales. “Él entendió que mi trabajo era muy importante para mejorar la seguridad y las condiciones laborales de sectores como el suyo. Intento honrar a mi padre a través de mi trabajo”.

Una carrera lejos de casa

“Al acabar el máster me di cuenta que en mi ciudad natal sería difícil desarrollarme profesionalmente y decidí trasladarme a Barcelona. Iba para 15 días que se convirtieron en 12 años”. Fue entonces cuando empezó a trabajar como especialista y responsable de Seguridad y salud en el trabajo: “Pasé por consultorías, empresas de construcción, mantenimiento de ferrocarriles, gestión del agua… Esto me sirvió para ganar capacidad de adaptación y seguir aprendiendo y creciendo a nivel personal y profesional”, asegura Sergio.

Mi padre era soldador en un astillero y muchas veces volvía a casa con cortes y quemaduras. Ahora intento honrarlo a través de mi trabajo
Sergio Amador, Jefe del Servicio de Prevención en España

Ya con la carrera profesional consolidada, Sergio sufrió la pérdida de su padre hace dos años: “Falleció a causa de un cáncer en vías respiratorias asociado al tabaquismo y a la aspiración de vapores de soldadura”.

Fifty-fifty

En 2017 llegó a Amazon como Especialista en seguridad en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid). Desde allí trabajó para que los centros logísticos de Barcelona abrieran con la máxima seguridad y se convirtió en Health & Safety Manager en el centro de Martorelles (Barcelona). Ahora, desde el centro logístico de Illescas (Toledo) es Jefe del Servicio de Prevención en España: “Estoy centrado en certificar el cumplimiento en materia de Salud y seguridad de la legislación española en los centros logísticos, estaciones logísticas, centros de distribución y centros Prime Now”.

“Nuestro trabajo tiene un 50% de conocimiento técnico y un 50% basado en las relaciones humanas. Debemos ser humildes para entender que los asociados son lo que saben cómo llevar a cabo su trabajo, pero no necesariamente de la forma más segura”, explica Sergio. “Y es aquí donde entramos nosotros, para evitar y reducir los riesgos detectados”.

Enfoque proactivo

“Antes de construir un centro logístico, los ingenieros ya tienen en cuenta todos los aspectos de seguridad. Cuando el centro empieza a funcionar, todos los departamentos trabajan coordinados para conseguir los mejores resultados”, explica Sergio.

Además, añade que hay auditorías internas y que los mismos asociados son los que se implican directamente en conseguir que las condiciones de trabajo sean las óptimas: “Escuchamos todas las propuestas y preocupaciones de los asociados a través de herramientas como: Gemba walks, Voice of Associates boards o Safety Saves. Y después trabajamos para canalizarlas adecuadamente”.

Personalidades únicas

“Todas las personas que nos dedicamos a esto tenemos nuestras obsesiones: la mía está relacionada con las transpaletas”. Una de las reglas de seguridad operativa establece que siempre que están sin funcionar deben estar bloqueadas: “Siempre que voy a centros comerciales o supermercados compruebo que están debidamente bloqueadas”, cuenta riéndose.

Sergio reflexiona al ver cómo ha incorporado hábitos seguros y saludables en su día a día. Después de dos años tiene claro que en Amazon ha encontrado su lugar: “Lo que más me gusta es la cultura y las oportunidades que te brinda. Es un entorno dinámico donde las mejoras proceden de cualquier asociado y se llevan a cabo acciones diarias. Las posibilidades de desarrollarse profesionalmente son infinitas”, afirma rotundamente Sergio.