En Amazon ponemos nuestra cultura creativa al servicio de la sostenibilidad, no solo porque es bueno para el medio ambiente, sino también para el cliente. Al diversificar nuestra cartera energética, podemos mantener bajos los costes de negocio trasladando así más ahorro a los clientes. Es una situación beneficiosa para todos.

Hasta la fecha, Amazon ha anunciado o iniciado la construcción de activos que van a generar 3,6 millones de MWh de energía renovable cada año.

Amazon ha instalado placas solares en los tejados de los centros logísticos de todo el país. Nuestro objetivo es conseguir que, para el 2020, más de 50 centros logísticos tengan energía solar instalada en sus tejados. Para más información sobre esta iniciativa, echa un vistazo al vídeo y consulta el blog.

En 2017, lanzamos nuestro mayor proyecto eólico hasta la fecha, Amazon Wind Farm Texas. Un parque eólico de 253MW en Texas (EEUU), con más de 100 turbinas. El proyecto generará 1.000.000MWh de energía eólica al año, suficiente para abastecer a casi 90.000 hogares, lo que corresponde a la población de ciudades como Sant Cugat del Vallès (Barcelona) o El Puerto de Santamaría (Cádiz).

Nuestros esfuerzos en materia de energía y medio ambiente también se centran en los centros logísticos y las oficinas de todo el mundo. Estamos reacondicionando nuestros edificios para mejorar su eficiencia energética y reducir costes, incluida la conversión de sistemas de iluminación a diodos de baja emisión (LED). Este cambio por sí solo redujo nuestro consumo de energía en, aproximadamente, 50.000MWh por año y estamos obteniendo ahorros de energía adicionales a través de procesos de bajo y nulo coste y ajustes en el punto de ajuste.

Reciclaje de energía
Los edificios más nuevos de Amazon en Seattle se calientan a través de la energía reciclada procedente de un Data Center. Un nuevo concepto de sostenibilidad. Esta "energía de distrito" se consigue capturando el calor generado en un Data Center externo al de Amazon y se recicla el calor a través de tuberías de agua subterráneas en lugar de lanzarlo a la atmósfera. Este enfoque único es casi cuatro veces más eficiente que los métodos tradicionales de calefacción y también permite que el Data Center reduzca la energía que utiliza para enfriar su edificio.

El sistema de “energía del distrito” surgió de una colaboración entre Amazon, Clise Properties, McKinstry y la ciudad de Seattle. Gracias a este sistema, Amazon podrá calentar 300.000m² de oficinas. Esta capacidad de reciclar la energía de otros edificios del barrio es un beneficio más de tener un campus en el corazón de Seattle.

Transporte sostenible
Amazon firmó los Principios de compradores de combustible sostenible, mostrando así el compromiso de trabajar con los proveedores para conseguir soluciones de transporte comercial con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, en toda Europa, Amazon está contratando a proveedores para lanzar la primera flota de baja contaminación, compuesta por 130 furgonetas y coches de baja contaminación, eléctricos y de gas natural. También disponemos de más de 40 motocicletas y bicicletas eléctricas que completan las entregas urbanas.

Gestionamos nuestra propia flota de remolques. En Norteamérica, esto incluye una combinación de remolques desde 16 a 8,5m, con faldones aerodinámicos y sistemas automáticos de inflado de neumáticos PSI para maximizar la eficiencia de combustible. En el Reino Unido, estamos probando e invirtiendo en remolques de dos pisos que aumentan la capacidad de carga, reduciendo así el número total de remolques necesarios.

Informe Amicus del Plan de Energía Limpia
En abril de 2016, Amazon presentó junto a Apple, Google y Microsoft un informe en apoyo al despliegue e implementación del Clean Power Plan elaborado por la Agencia de Protección del Medioambiental de EE.UU. Este informe aborda el creciente compromiso de las empresas tecnológicas hacia el uso de energía renovable en EE.UU. Lee el informe aquí.

American Business Act on Climate pledge
Amazon continúa apoyando el acuerdo de la Cumbre del cambio climático de París. Unas políticas sólidas en materia de energía limpia y climática pueden fomentar la competitividad, la innovación y el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

AWS y la sostenibilidad
Amazon Web Services (AWS) está comprometida con el medio ambiente. Además de los beneficios medioambientales que conlleva gestionar las aplicaciones en la nube, AWS tiene el firme compromiso de usar, a largo plazo, energías renovables para alimentar toda su infraestructura global.

En 2015, AWS anunció la construcción del parque solar Amazon Solar Farm US East (Virginia), el parque eólico Amazon Wind Farm Fowler Ridge (Indiana), Amazon Wind Farm US Central (Ohio) y Amazon Wind Farm US East (Carolina del Norte). El parque eólico de Indiana (Amazon Wind Farm Fowler Ridge) entró en funcionamiento el 1 de enero de 2016, y el parque solar de Virginia (Amazon Solar Farm US East) se puso en marcha en octubre de 2016.

En 2016, AWS anunció la construcción del parque eólico en Ohio (Amazon Wind Farm US Central 2) con 189 megavatios. También anunciamos cinco parques solares adicionales, cada uno con una capacidad de 20 megavatios: en New Kent, Amazon Solar Farm US East 2, Buckingham, Amazon Solar Farm US East 3, Sussex, Amazon Solar Farm US East 4, y Powhatan (Virginia), Amazon Solar Farm US East 5. Amazon Solar Farm US East 6 es una instalación de 100 megavatios en Southampton County, Virginia.

Estos diez proyectos suministrarán un total de 2,6 millones de MWh de energía anual a la red eléctrica que da suministro a los centros de tratamiento de datos en la nube de Amazon Web Services ubicados en Ohio y Virginia del Norte (EE.UU.). La energía producida por estas instalaciones serviría para proporcionar electricidad a unos 240.000 hogares españoles, lo que corresponde a la población de ciudades del tamaño de Vitoria o La Coruña.