Mario forma parte del grupo de los 1.000 malagueños que se autopublican a través de KDP y que han convertido esta ciudad en la capital española de la literatura indie (anglicismo que significa independiente), el año en el que se cumple el décimo aniversario del nacimiento del primer Kindle. Para celebrar la efeméride, Amazon convirtió la plaza de la Merced de Málaga en un salón de lectura y el teatro Cervantes en un oráculo con los escritores independientes más populares.

No tengo memoria de que un día quisiera escribir, la vocación nació conmigo
Mario Villén, escritor indie

A los 9 años y con su primer poema La muerte, Mario Villén empezó a tener conciencia literaria: “Pero la poesía me duró poco porque enseguida me pasé a la prosa: necesitaba más espacio para poder expresarme”. Ya de adolescente, decidió romper la tradición familiar de estudiar una carrera de números y se decantó por las Ciencias Políticas y la Sociología: “Mis novelas tienen muchos aspectos sociológicos”.

Al acabar los estudios, este andaluz, originario de Pinos Puente (Granada), decidió opositar para convertirse en funcionario de la Agencia Tributaria: “Soy muy realista y sabía que, para escribir, necesitaba estabilidad económica. Así que preparé una oposición asegurándome un salario y tiempo libre para poder dedicarme a la escritura”. Su primer destino fue Málaga, ciudad fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. y fuente de inspiración para redescubrir la historia en sus novelas autopublicadas.

Primer plano de dos manos y un teclado.

Vivir del cuento

Aunque se define como escritor de novela histórica, Mario siempre utiliza acontecimientos que han pasado desapercibidos por el público y los convierte en el hilo conductor para adentrarnos en la personalidad de sus protagonistas, todos ellos, asegura, con rasgos autobiográficos. “Dos de mis autores de referencia son el pakistaní Tariq Ali y el libanés Amin Maalouf. Dentro de la novela histórica, son muy líricos y escriben mucho sobre la personalidad de sus protagonistas”, afirma Mario. Y bebiendo de estos referentes, en 2012, a través del servicio de autopublicación de Amazon (KDP), sacó su primera novela El escudo de Granada. “Esta está inspirada en la reconquista del pueblo de Moclín (s.XV), conocido como el escudo de Granada, que fue lugar de disputa entre musulmanes y cristianos”, cuenta Mario que añade: “Al acabar de escribirla, decidí autopublicarla a través de KDP porque vi que era muy difícil conseguir editarla por los métodos tradicionales”.

La fase de documentación es clave para este escritor que roza la cuarentena: “Durante este proceso siempre encuentro el filón para la siguiente historia”. Y así fue como saboreando el lanzamiento de su primera novela ya autopublicó la segunda también a través de KDP; 40 días de fuego: “En esta escogí la invasión vikinga que sufrió Sevilla el siglo IX. La estructura es como un río con más de 10 personajes que son afluentes y coinciden en un punto de la historia”.

Y como ya es costumbre con Mario: “Documentándome para la segunda novela, encontré la idea para la siguiente. Ahora estoy escribiendo la primera novela de una trilogía y solo puedo avanzar que está ambientada en al-Ándalus y Castilla durante la Reconquista”. Y es que este andaluz lo tiene claro: “Mi sueño es vivir del cuento, dedicarme a la escritura”.

Málaga, capital de la literatura indie

Amazon celebró el pasado octubre (2017) en Málaga los diez años de la aparición del primer Kindle. La provincia andaluza, con 1.000 escritores que han autopublicado a través de KDP se ha convertido en la capital española de la literatura indie. Para celebrar la efeméride, la plaza de la Merced se convirtió en un salón de lectura donde los lectores pudieron conocer también a los escritores independientes más exitosos. Mario Villén es uno de ellos y asegura que el mundo de la autopublicación exige tocar muchos campos: “Los escritores independientes somos lo más parecido a los ilustrados del s.XVIII. Además de documentarnos para poder escribir, hacemos ilustración, yo mismo diseñé la portada de mi segunda novela, maquetamos y realizamos campañas de marketing a través de las redes sociales”.

¿Y el secreto para poder llegar a todo? “Tengo tres rutinas: trabajar, escribir y correr. Trabajar es imprescindible para poder dedicarme a la escritura y el deporte me inspira muchísimo”. Mario como muchos otros autores con sus novelas autopublicadas ya representan el 40% de los 100 libros más vendidos en la tienda Kindle de Amazon.es. A todos ellos les une la afición por escribir y cuando hablamos de vocación Mario lo tiene claro: “No tengo memoria de que un día quisiera escribir, la vocación nació conmigo”.