En España hay nueve millones de personas mayores de 65 años y casi 400.000 viven en residencias. Desde hace un año, Amazon colabora con la start-up social Adopta Un Abuelo. Uno de los proyectos pilotos en los que están trabajando conjuntamente es una serie de talleres en residencias de mayores para enseñarles cómo Alexa les puede facilitar sus tareas diarias.

“En Amazon estamos comprometidos en construir un futuro mejor porque cuanto más accesibles sean nuestros dispositivos mejor será para todos”, explica Gianluca Venturi del equipo de Alexa. Gracias a la facilidad de interacción a través de la voz, Alexa resulta muy útil para las personas mayores en su vida diaria y les abre un mundo de posibilidades, ya sea para escuchar la radio, pedir sus cantantes favoritos o comunicarse con sus seres queridos.

Antonio y Hermelia son dos mayores que han participado en los talleres y los dos están muy contentos con los resultados conseguidos: “Todo lo que le preguntas, contesta”, asegura Antonio, y Hermelia añade: “Ya vamos cogiendo el hilo de lo que es Alexa”. Desde Amazon, se han proporcionado los dispositivos y se les acompaña para que descubran cómo pueden mejorar su día a día.

Hermelia tiene el pelo corto blanco y los ojos negros. Va con un collar de perlas, un jersey negro y unos pendientes también negros. Está sentada en una mesa con un caminador  y hay un dispositivo que tiene Alexa. Ella mira fijamente al dispitivo y con la mano derecha, con un relojm está utilizando la pantalla táctil.
Hermelia: “Ya vamos cogiendo el hilo de lo que es Alexa”.
En la foto aparece Antonio sentado en una mesa marrón con un dispositivo que tiene Alexa. Está apoyado sobre la mesa, agarrándose las manos y con un reloj en la mano izquierda. Tiene una camiseta de manga corta, de rayas blanca y azul, gafas y el pelo blanco corto. Está mirando a cámara.
Antonio: "Todo lo que le preguntas, contesta”.

La experiencia para el equipo de Alexa que ha impartido los talleres ha sido también única, como explica Gianluca: “El poder ver cómo, de una forma tan natural y sencilla, personas que no habían tenido acceso a la tecnología, se sienten acompañadas y motivadas por su interacción con Alexa es algo realmente gratificante que da sentido a todo el trabajo que realizamos desde Alexa”.

En la foto aparecen 8 personasm, cinco de ellas son mayores y tres son 1 chico y dos chicas jóvenes. De las personas mayores hay dos mujeres y tres hombres. Están todos de pie menos una persona mayor que va en silla de ruedas. Hay también una mujer mayor con caminador y un hombre con bastón.  
Tiene una camiseta de manga corta, de rayas blanca y azul, gafas y el pelo blanco corto. Está mirando a cámara. Todos van con mascarilla. La primer personade la izquierda va con pantalón chino gris y camisa azul. Detrás de él aparece una chica con el pelo rizado marrón largo con un pantalón blanco. Al lado Hermelia con el pelo corto blanco y los ojos negros. Va con un collar de perlas, un jersey negro y unos pendientes también negros.  Al lado otra señora con el pelo blanco, una chaqueta gris y un jersey de punto rosa. Una falda de color blanco hasta el tobillo. Antonio tiene una camiseta de manga corta, de rayas blanca y azul, gafas y el pelo blanco corto.  Delante de él hay una persona en silla de ruedas con una camisa de manga larga y un pantalón contro. Y al lado de Antonio, con un bastón hay una persona mayor con una camisa azul de manga corta y un pantalón también azul. Y al final de la foto aparece la última chica joven con el pelo negro recogido en una cola baja. El vestido es de color beige con figuras geométricas negras y un cinturón.
Amazon ha celebrado el Día de los Abuelos con un taller sobre tecnología de la voz en una residencia de mayores.