En Amazon somos conscientes de nuestro papel y trabajamos duro para proteger a los consumidores y a las marcas que venden en nuestra tienda de la presencia de productos falsificados. Solo en 2020, hemos invertido más de 600 millones de euros para combatir fraudes, falsificaciones y abusos. Contamos con un equipo de más de 10 000 profesionales en todo el mundo dedicados esta tarea. Utilizando una combinación de avanzadas tecnologías de machine learning y equipos de investigadores, hemos desarrollado rigurosos controles de tipo proactivo para proteger nuestra tienda de los infractores y de sus productos. También hemos desarrollado potentes herramientas para las marcas que se han convertido en referentes en la industria (incluyendo el Registro de Marcas de Amazon, Transparency y Project Zero) las cuales, favoreciendo la colaboración con dichas marcas, permiten asegurarnos de que sólo se venden productos auténticos en nuestra tienda.

Gracias a nuestras inversiones en tecnología contra las falsificaciones y colaboración con las marcas, hemos sido capaces de brindar a nuestros clientes una experiencia de compra presidida por la confianza, en la que menos del 0,01% de los productos que se vendieron en Amazon el año pasado recibieron alguna reclamación de un cliente por motivos de falsificación. Si bien estamos orgullosos del progreso que hemos logrado, sabemos que los falsificadores no dejarán de intentar engañar a los consumidores y, por tanto, tenemos que seguir invirtiendo e innovando para adelantarnos a ellos hasta que hayamos reducido las falsificaciones a cero.

Desafortunadamente, la falsificación sigue siendo un problema persistente en la industria minorista por todo el mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que los productos falsificados representan un 2,5% del comercio mundial, es decir, 464 000 millones de dólares al año (unos 400 millones de euros) lo que equivale, por ejemplo, a aproximadamente el PIB de Bélgica. Si bien la presencia de productos falsificados en Amazon puede ser estadísticamente baja, se trata de un problema que se encuentra presente en la industria minorista de todo el mundo. Los falsificadores privan a los titulares de las marcas del valor de su propiedad industrial y compiten deslealmente con empresas honestas. Además, la falsificación suele ser un delito ligado a otras actividades mucho más dañinas, como el tráfico de drogas, la explotación infantil y el terrorismo.

En 2020, lanzamos nuestra Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU por sus siglas en inglés) para perseguir a los falsificadores y ponerlos a disposición de las fuerzas del orden y los tribunales. Este equipo global, que está compuesto por ex fiscales, ex agentes del FBI, investigadores y analistas de datos, persigue a potenciales infractores por todo el mundo y apoya los esfuerzos policiales para llevar ante la justicia a aquellos que intentan vender productos falsificados en nuestra tienda. La CCU ha alcanzado logros notables en su primer año de vida y ha establecido relaciones beneficiosas con las fuerzas del orden, lo que demuestra que nuestros esfuerzos contra las falsificaciones son más efectivos cuando trabajamos juntos.

Desde su lanzamiento, la Unidad contra los Delitos de Falsificación ha:

  • Proporcionado referencias detalladas y material probatorio acerca de más de 250 falsificadores en la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y China.
  • Interpuesto litigios civiles contra 64 falsificadores de productos e interrumpido las actividades de los falsificadores y de sus redes de suministro mediante acciones conjuntas en todo el mundo contra proveedores, proveedores logísticos, influencers, proveedores de facturas falsas, suplantadores de actividad y creadores de páginas web fraudulentas.
  • Colaborado en la persecución de falsificadores de productos, colaborando estrechamente con un gran número de marcas que incluyen GoPro, Valentino o Salvatore Ferragamo, entre otras.

A pesar de todos estos logros, cada vez resulta más evidente que tenemos que llevar a cabo cambios ambiciosos en la forma en que trabajamos conjuntamente los sectores público y privado para frenar a los falsificadores. Necesitamos proteger mejor nuestras fronteras frente a la circulación de productos falsificados, interrumpir la actividad en la industria minorista de aquellos falsificadores confirmados y aumentar los recursos para que las fuerzas del orden y autoridades persigan y procesen a las personas que trafican con productos falsificados. De acuerdo con lo aprendido al trabajar con las fuerzas del orden en la lucha contra los falsificadores, recomendamos seguir los siguientes pasos:

1. Compartir información para ayudar a detener a los falsificadores en las fronteras

El otoño pasado, nuestra Unidad de Delitos contra la Falsificación proporcionó información sobre falsificadores a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y a las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés). Esta información contribuyó a impedir que un envío de productos falsificados por valor de millones de dólares se introdujera en el comercio a través de un proveedor de logística con sede en EE. UU. La información proporcionada por Amazon, combinada con el trabajo de investigación de CBP y HSI, permitió a las fuerzas del orden incautar ocho grandes tráileres que contenían rejillas de automóviles falsificadas de varias marcas. Esta colaboración no solo evitó que las falsificaciones llegaran a los clientes de Amazon, sino que también impidió que las rejillas falsificadas se incorporasen a la cadena de suministro y se pudieran vender a través de cualquier otro minorista o tienda.

También hemos comprobado que el intercambio de información funciona en ambas direcciones. En 2020, recibimos un aviso de la CBP sobre el envío de unas fundas para auriculares con logotipos de Champion no autorizados, de las que dicho órgano ya había incautado algunas unidades. Inmediatamente pusimos en cuarentena el inventario adicional que estaba en nuestros almacenes y cancelamos las cuentas que vendían dicho inventario. Posteriormente, nuestra Unidad contra los Delitos de Falsificación (CCU) colaboró con la empresa titular de los derechos marcarios, HanesBrands, para demandar a trece falsificadores ante los tribunales de EE. UU.

Es una buena práctica que las agencias de aduanas informen periódicamente a las redes logísticas (como la de Amazon) de las incautaciones que llevan a cabo de material destinado a incorporarse a dichas redes, siendo de vital importancia que las administraciones públicas promuevan este flujo de información crucial. Esto permite a los gestores de redes logísticas tomar medidas ante potenciales falsificaciones adicionales y proporcionar una mayor colaboración a las fuerzas del orden público.

2. Compartir información sobre aquellos falsificadores que ya han sido bloqueados para permitir detener antes a un mayor número de ellos

Si bien nuestras inversiones para detener a los falsificadores están dando sus frutos en nuestra tienda, sabemos que estos actores están altamente movilizados y que tratarán de vender rápidamente sus productos ilegales a través de muchos otros canales, incluidos sus propios sitios web, marketplaces, canales de distribución físicos y por cualesquiera otros medios. De hecho, los falsificadores han declarado abiertamente que se están enfocando cada vez más en otros canales minoristas además de Amazon debido a nuestro trabajo para detenerlos.

Este éxito a la hora de combatir las falsificaciones muestra la gran relevancia que tiene el compartir toda la información disponible sobre falsificaciones: mejora la visibilidad y permite que los minoristas puedan alertarse entre sí y desarrollar acciones conjuntas en el ámbito sectorial. Desde Amazon, hemos alentado esta colaboración para favorecer que el sector de distribución minorista mejore día a día. Nos complace ver cómo, de manera reciente, un número reducido de compañías (entre las que se incluye Amazon) ha iniciado un programa piloto para compartir información sobre falsificaciones para entender mejor el valor de los datos que son compartidos.

Los primeros resultados son alentadores: entre la lista de falsificadores confirmados compartida con nosotros por otras empresas, encontramos perfiles coincidentes que también habían intentado vender en nuestra tienda. Estos falsificadores se podrían haber identificado y detenido antes si todos hubiéramos compartido nuestros datos de falsificadores bloqueados. El sector privado debe liderar el camino en la creación de una solución escalable que facilite el intercambio de información en tiempo real sobre falsificadores confirmados y, por ello, alentamos a más empresas a trabajar con nosotros en el establecimiento de estas alianzas en el futuro. De manera similar, Amazon colabora con otros marketplaces y proveedores logísticos, compartiendo información sobre la actividad llevada a cabo con las agencias de aduanas a la hora de detectar e incautar material falsificado y para fortalecer la capacidad de las fuerzas del orden para desmantelar las redes criminales detrás de estos productos ilícitos.

3. Aumentar los recursos dedicados a perseguir a los falsificadores

El año pasado, nuestra Unidad contra los Delitos de Falsificación compartió con las autoridades policiales de Europa, EE. UU., Reino Unido, Canadá y China información sobre aquellos falsificadores confirmados que hemos bloqueado en nuestra tienda. En más de 250 casos, nuestra Unidad ha ido más allá y ha proporcionado a las autoridades referencias y pruebas detalladas sobre sus actividades. Amazon reconoce y respeta profundamente el arduo trabajo de las fuerzas del orden y los tribunales en la lucha contra las falsificaciones en todo el mundo. Desafortunadamente, a nivel mundial, la persecución de falsificaciones a menudo no se ha priorizado lo suficiente como para recibir el nivel de recursos y atención necesarios para detener a los infractores.

También nos hemos asociado a diferentes marcas a la hora de emprender acciones legales para detener a los falsificadores. Esto ha incluido, por ejemplo, la presentación conjunta de demandas con Salvatore Ferragamo contra cuatro personas y tres entidades por falsificación de productos de esta marca. Los acusados ​​intentaron ofrecer los productos infractores en la tienda de Amazon, violando nuestras políticas, los derechos de propiedad industrial de Ferragamo y la normativa vigente.

Los estados miembros de la Unión Europea, recientemente, han vuelto a incluir la falsificación como una prioridad en su plataforma multidisciplinar contra las amenazas criminales (EMPACT). Apoyamos plenamente este restablecimiento de la lucha contra las falsificaciones en su lista de prioridades en la lucha contra el crimen organizado durante los próximos cuatro años y aplaudimos el compromiso reforzado de la Unión Europea por investigar a los falsificadores y hacerlos responsables de sus actos. Los gobiernos nacionales ahora deben traducir este compromiso a nivel local y apoyar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley para que puedan detener y enjuiciar a los falsificadores. Esperamos trabajar con los gobiernos nacionales y con los distintos actores de la industria para garantizar que se asignen los recursos adecuados y que se dé mayor prioridad a los enjuiciamientos. Esto es necesario para expulsar a los falsificadores del comercio minorista y ayudar a abordar otras actividades ilícitas que potencialmente puedan están financiadas a través de la venta de falsificaciones.

En Amazon seguimos progresando en la protección de nuestra tienda, reduciendo la tasa de reclamaciones por falsificación de nuestros clientes, aumentando el número de marcas incluidas en nuestro Registro de Marcas y poniendo nuestras herramientas tecnológicas al servicio de las marcas.

También estamos estrechando nuestra colaboración con las fuerzas del orden para llevar a los falsificadores ante la justicia, incrementando el número de litigios y la remisión de casos a la justicia penal. Sin embargo, está claro que frenar a los infractores requerirá que los sectores público y privado compartan datos e información sobre aquellos falsificadores de cuya actividad haya evidencia confirmada. De la misma manera, son necesarios más recursos para que las fuerzas del orden puedan perseguir y llevar a los infractores ante los tribunales. Somos conscientes de que esto requerirá políticas específicas y cambios gubernamentales y hemos publicado recomendaciones políticas más detalladas para la Unión Europea.

Los consumidores merecen recibir productos auténticos cuando compran. La industria minorista y los organismos gubernamentales deben intensificar su colaboración, trabajar juntos y detener a los falsificadores para proteger a los consumidores, a los propietarios de derechos y a la industria minorista de la actividad de este tipo de delincuentes.